LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de marzo, 2013
Actualizado 06:10 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

¡Presenten a Chávez vivo o muerto!

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 8

Por: Carlos Alberto Montaner

 

 

El exembajador de Panamá ante la OEA, el doctor Guillermo Cochez, una persona generalmente muy bien informada, afirma que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, realmente murió hace unos días y reta al Gobierno de ese país a que lo desmienta. ¿Cómo? De la única manera creíble: presentando al enfermo o, en su defecto, al cadáver.

 

Hasta ahora, los portavoces del chavismo —el ministro Ernesto Villegas, el vicepresidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello— han dicho cosas contradictorias, pero comienzan a dosificar malas noticias sobre la salud de Chávez, como si prepararan a la opinión pública para comunicarle el fatal desenlace anunciado por Cochez.

 

Era un predecible crescendo. Si, efectivamente, Chávez ha muerto, tienen que notificarlo de esa manera, porque, hasta ahora, han jugado con el embuste de que el teniente coronel se estaba curando progresivamente. Falsedad a la que el propio Fidel Castro le prestó su ya mínima credibilidad, asegurando, públicamente, que el líder bolivariano estaba en proceso de recuperación, mentira que no pueden deshacer tajantemente, sino poco a poco, para no desacreditar aún más a quienes engañaron a los venezolanos y a la opinión pública de una forma tan cruel y descarada.

 

¿Cuándo ocurrirá esto? El problema parece estar en el carácter ilegítimo de Nicolás Maduro. Si la información transmitida por Cochez es verídica, Chávez murió sin jurar su cargo de presidente, de manera que Maduro nunca pudo ser designado vicepresidente y ocupa esa posición de manera fraudulenta, lo que constituye un flagrante delito descrito en el artículo 214 del Código Penal venezolano, castigado con pena de cárcel: usurpación de funciones públicas.

 

¿Quiénes saben lo que realmente sucede en la cúpula chavista? Sin duda, demasiadas personas para que el secreto no se conozca a corto plazo: los Castro y otra veintena de cubanos, incluido el personal médico que lo atendió en La Habana, donde aparentemente se produjo la muerte cerebral; la familia de Chávez (hijas, hermanos, padres, exesposas); la dirigencia del chavismo, los exvicepresidentes Elías Jaua y José Vicente Rangel —un viejo estalinista con fama de imprudente—, y una docena de militares venezolanos de alto rango que ven lo que sucede con cierto nerviosismo producto de la incertidumbre.

 

En total, más de un centenar de personas conocen exactamente lo que sucede, sin contar los principales servicios de inteligencia del mundo: Estados Unidos, Rusia, Israel, e incluso China, que se juega miles de millones de dólares en el destino de Venezuela y, por si acaso se produce una situación caótica, le ha secado las fuentes de financiamiento.

 

Todos estos servicios tienen la capacidad de interferir y escuchar llamadas telefónicas, entrar en los correos electrónicos y descifrar los mensajes “encriptados” que se transmiten los gobiernos. Todos ellos, además, cuentan con colaboradores situados en las inmediaciones del poder que les dan informaciones más o menos fidedignas.

 

El chavismo, en fin, por su enfermiza voluntad de acaparar el poder a cualquier precio, se ha colocado en esta situación desesperada. ¿Qué puede hacer? Lo honorable, si Chávez murió, es que sus dirigentes no continúen engañando al pueblo venezolano, incluidos los propios chavistas, y digan exactamente la verdad: cuándo y cómo el presidente llegó al final de su vida.

 

A partir de ahí, está la Constitución, la “bicha” tan querida por Chávez, con sus definidos procedimientos legales para enfrentarse a esta circunstancia, recurriendo a los métodos democráticos sin necesidad de que surja un estallido de violencia.

 

De acuerdo con ella, el fraudulento señor Maduro debe apartarse del poder —aunque lo elijan como candidato del chavismo—, mientras Diosdado Cabello asume la presidencia y convoca a elecciones en un plazo de treinta días.

 

Naturalmente, también, como han hecho hasta ahora, los dirigentes chavistas pueden continuar enredándose en sus mentiras, inventándose una juramentación post mórtem de Chávez, y una falsa designación de Maduro, pero todo lo que lograrían con esa conducta sería fatigar aún más a la opinión pública venezolana, a estas alturas asqueada de que le tomen el pelo como si esa sociedad estuviera compuesta por idiotas y oligofrénicos.

 

En todo caso, lo fundamental es lo que dijo el exembajador Cochez: que presenten el cuerpo de Chávez. Vivo o muerto, pero que lo presenten.  

 

Periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós . ©FIRMAS PRESS

 

Comentarios | 8

2013

Mar 03

08:02 a.m

Denso Orozco dice:

Tiene razon Don AlbertoMontaner;tienen que presentar a Chavez vivo o muerto,ya que a estas alturas no creo que este enfermo,seguro que esta muerto;maduro y diosdado lo que estan haciendo es un golpe de estado a un muerto,cosa que jamas se habia visto en la historia de ningun pais;ellos saben que no tienen la carisma de ganar ninguna eleccion libre contra la oposicion ni haciendo fraude,asi que estan tratando de llevar sus mentiras hasta las ultimas consecuencias apoyados por las momias de Cuba

2013

Mar 03

06:33 a.m

procesion dice:

PObrecito deben dejarlo en paz ya sea en su enfermedad o en su dolor/ y esos son los de arriba lo que lo mantienen mientras ellos se asientan//el pueblo esta rezando por el y sus padres sufren a su hijo...se imaginan ;lo andan de arriba para abajo.

2013

Mar 03

06:21 a.m

mara dice:

Parece que Maduro y los cubanos no quieren a Dioesdado y me imagino lo tienen amenazado.. Tienen que hacerle un examen a Maduro antes de que lo nombren por si acaso esta enfermo, se le mira tiene o tuvo paralisis facial o no sea un derrame menor, bueno eso se mira cuando habla y por las camaras. Un periodico saco estaban haciendo un mausoleo en el cementerio y chavez aparecia arriba. Se estan sirviendo de Chavez, me parece debe descansar ya sea enfermo o muerto.y la familia debe ayudar.

2013

Mar 03

06:15 a.m

fultp dice:

Quienes han armado esa trama son los cubanos ya que ellos son los mas perjudicados por el suministro del petroleo y la deuda que le deben al gobierno venezolano. Lo que estan haciendo es ganar tiempo para que Maduro pueda "madurar" su campaña electoral a la presidencia.

2013

Mar 03

06:10 a.m

Will Jaen dice:

Jajajja despues que le quitaron el puesto, ahora esta mas obsecionado. Deseguro esta recibiendo buen billete... Doctorcito, Chavez como todo ser humano puede morir, lo que nadie puede matar es la conciencia y aunque el Precidente muera el legado ya esta escrito. No es para grandes estudiosos para ver y entender lo que esta a la vista.

2013

Mar 03

03:23 a.m

Sherlock Holmes dice:

El Chavismo se quedo sin Chavez, y sin opciones, porque a estas alturas digan lo que digan nadie les v a creer. Mucho menos que Chvez jure, nombre a Maduro, y despues se muera. Maduro, Cabello y Villegas, se encerraron en su propio laberinto de trampas, y ya no pueden salir de el. En ese caso Nicola Maduro es un usurpador del poder, no tiene naada que hacer ahi, y debe de seguirse la Constitucion elegir un nuevo Presidente, y eliminar el mal llamado Socialismo XXI, que solo los ha hecho ricos.

2013

Mar 03

12:38 a.m

Paz a sus restos dice:

Nada raro tendria q Chavez haya muerto dado el cancer q lo aquejaba, y q cuando nos toca la hora de la muerte nadie puede esquivarla. Desde el momento q los Castro se deshacen de EL, ya era una muerte anunciada. Nunca se recupero y la juramentacion se hara post mortum, con "mano firme y rigida". Seguro q Maduro seguira con su sarta de mentiras y los ingenuos chavistas seguiran esperando en la inmortalidad de cangrejo. Pero q se puede hacer si ellos prefieren q los enganen.

2013

Mar 03

11:04 p.m

Bola de Cristal dice:

Y otra cosa: dicen que Evo Morales llegó a ver a Chavez. Pero Evo no ha dicho "esta boca es mía". Por lo tanto: o no lo dejaron verlo, o se lo mostraron en fotos viejas nada más. Evo podrá tener muchos defectos, uno de ellos es ser demasiado crédulo, pero no es tan chancho como para mentir así descaradamente. Si él hubiera visto a Chavez vivo, habría sido el primerito en decirlo. Pero su profundo silencio contradice a gritos a los maladrines Jaua, Cabello y Maduro podrido.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Voces

La cultura que une



Siga a LA PRENSA en Twitter