14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, entrega premio a Óscar Zavala, ganador del primer lugar en la categoría de Ideas. LAPRENSA/G.FLORES

Ideas de Negocios que echan raíces

Demostrar que con pocos recursos Nicaragua puede dejar de ser un país eminentemente agrícola y convertirse en agroindustrial es el sueño de Óscar Zavala, un arquitecto de 24 años cuya idea ganó la categoría Ideas de la segunda edición del concurso Ideas de Negocios.

Lucydalia Baca Castellón

Demostrar que con pocos recursos Nicaragua puede dejar de ser un país eminentemente agrícola y convertirse en agroindustrial es el sueño de Óscar Zavala, un arquitecto de 24 años cuya idea ganó la categoría Ideas de la segunda edición del concurso Ideas de Negocios.

[doap_box title=”Finalistas capacitados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 106 participantes de la segunda edición del concurso Ideas de Negocios, 42 eran ideas, 18 empresas en marcha y 46 proyectos. Durante la etapa de selección, la empresa Cadimo impartió talleres de innovación a los participantes. Los 15 finalistas reciben acompañamiento y asistencia técnica. Posteriormente presentarán propuestas que podrían ser seleccionadas por la Red de Ángeles Inversionistas de Nicaragua (RAIN) para recibir capital semilla para desarrollar sus proyectos.

La Michoacana, Galletas de Oro, Bio Pure, Monte Alto, Folkano, Crear Ruta Nica, Seinsa, Hanter Metals, Abonatura, Cereales Pivacaya, Mixto Hotspot, Zeas Apícola, Iko Imagen, Med&Travel Care Nicaragua y Nica Desings fueron las 15 empresas e ideas finalistas.

[/doap_box]

Para probarlo, Zavala creó la empresa Monte Alto, donde en un área de 500 metros cuadrados cultivará 660,000 lechugas, con el sistema de aeroponía.

“Eso me bajará los costos porque solo necesito diez personas para cuidar el cultivo, en lugar de las 150 que necesitaría para cosechar entre tres o cuatro manzanas bajo el sistema tradicional. Además al estar en un sistema cerrado la plantación no corre el riesgo de adquirir plagas”, explica Zavala.

El joven empresario espera concretar su proyecto muy pronto. De momento, ha comenzado a producir frutas tropicales deshidratadas bajo el sistema de hidroponía, que en los próximos días saldrán al mercado. El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo Bio Pure, que procesa extractos de cítricos para desinfectar carnes.

En la categoría de Empresas, el primer lugar fue para la empresa Galletas de Oro, de Claudia Corrales y otros dos socios. El segundo puesto fue para la empresa La Michoacana, que produce helados.

Corrales cuenta que cada vez que su esposo, de origen holandés, visitaba a sus familiares en su país de origen regresaba a Nicaragua con las maletas repletas de sus galletas favoritas. Estas se terminaban tan rápido que se aventuraron a fabricarlas ellos mismos. Han tenido tan buena acogida que ya se distribuyen en varios restaurantes-cafés de la capital.

La empresa Telefónica Movistar entregó paquetes de servicios de comunicación y equipos telefónicos, valorados en casi 6,000 dólares, a los ganadores de las dos categorías. “Esta es nuestra manera de ayudar al desarrollo de los seres humanos y por tanto de la economía del país”, aseguró Arrigo Guardia, director de Empresas Centroamérica de Telefonía Celular.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó la importancia de que 106 iniciativas hayan participado en la segunda edición del concurso que organizan junto a la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Economía ideas Negocios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí