14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ahora la industria del calzado nacional tiene asegurado el abastecimiento de cuero con la restricción en la exportación de este producto. LAPRENSA/ARCHIVO

Solo 10 % del cuero puede salir

De Nicaragua no puede salir al exterior más del diez por ciento de la producción mensual de cuero como materia prima obtenido de la matanza de ganado nacional.

Lucia Navas

[doap_box title=”Llevarán registros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Acuerdo Ministerial establece la obligación a los mataderos industriales y a los rastros municipales de reportar cada mes al Mific el número de reses sacrificadas y la cantidad de pieles comercializadas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Con esta información el Ministerio de Comercio llevará un inventario del cuero con el fin de controlar que tanto la demanda de la industria de calzado y cuero no sufra desabastecimiento.

“Nosotros solo necesitamos el treinta por ciento del cuero que se obtiene de la matanza de reses para elaborar los zapatos, pero el problema estaba en que no nos dejaban nada (los industriales) para trabajar. Ahora se puede procesar una parte ya transformada para exportación pero priorizando siempre la demanda local”, explicó Delgado.

[/doap_box]

De Nicaragua no puede salir al exterior más del diez por ciento de la producción mensual de cuero como materia prima obtenido de la matanza de ganado nacional.

El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) restringió las exportaciones por el plazo de un año en respuesta a la queja del sector cuero y calzado de que enfrentaban un serio desabastecimiento de materia prima para trabajar.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua, se siente satisfecho con la decisión del Mific. “Así vamos a tener con qué trabajar porque el problema es que nos dejaban sin nada para elaborar zapatos”, expresó.

El 28 de febrero pasado el Mific puso en vigencia la normativa para la implementación del Acuerdo Ministerial No. 031-2012 por medio del cual el ministro de la entidad, Orlando Solórzano, restringió a los mataderos industriales, a los rastros municipales y a particulares.

El acuerdo ministerial está vigente desde el 21 de noviembre pasado, pero estaba pendiente la  normativa para la aplicación de  los mecanismos para dejar salir la cuota de cuero. “Nosotros recomendamos la restricción y eso ha permitido que la tenería tenga materia prima suficiente  y por ende nos puedan facilitar las cantidades y calidades de cuero que requerimos para la fabricación del calzado los talleres nacionales”, expresó Delgado.

Recordó que la industria del calzado que agrupa a más de 1,800 talleres llegó a dejar de producir 300 mil pares de zapatos causándoles pérdidas por 3.5 millones de dólares debido a una escasez de materia prima, todo porque la industria de cuero daba prioridad a la venta en los mercados externos como México, China e Italia, que son los principales demandantes.

PRODUCIRÁN MÁS CALZADO ESTE

Delgado dijo que la meta para 2013 es un incremento en la fabricación de calzado nacional del 12 por ciento y producir 2.2 millones de pares de zapatos.

 Aunque también el Mific podrá autorizar exportaciones mayores “en casos excepcionales”.

Ver en la versión impresa las páginas: 3 C

Economía cuero Mific archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tupac
    Hace 11 años

    ¿y las tenerias tienen capacidad para procesar cuero terminado de calidad y variedad suficiente? porque se restringe la exportacion de pieles saladas de bovino, ¿y el cuero en azul o wet blue?. es necesario dejar toda la materia prima procesada o cuero terminado en el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí