14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros de San Marcos afirman que no asistirán a las capacitaciones que se imparten los sábados, a menos que les paguen horas extras. LA PRENSA/ M. CALERO

Docentes denuncian abuso laboral

“Los sábados y los domingos se respetan”, dijeron 67 maestros de San Marcos que no asistieron al “posgrado de formación continua y en valores” ordenado por la secretaria de Comunicación, Rosario Murillo.

Mabel Calero y Roberto Mora

“Los sábados y los domingos se respetan”, dijeron 67 maestros de San Marcos que no asistieron al “posgrado de formación continua y en valores” ordenado por la secretaria de Comunicación, Rosario Murillo.

En clara señal de protesta los maestros realizaron un plantón en el Instituto Juan XXIII donde se realizó la primera capacitación el pasado sábado. Por primera vez los maestros de San Marcos se enfrentaron sin temores y expresaron los abusos laborales a los cuales están siendo sometidos. En un documento que enviaron al Ministerio de Educación municipal, departamental y nacional denunciaron las anomalías a las que han sido sometidos.

En el documento señalan que desde que inició el año escolar están impartiendo círculos pedagógicos en turnos contrarios, es decir los que dan clase en la mañana reciben el curso en la tarde y viceversa, explotando su tiempo pues en la noche llegan cansados a realizar el plan de estudio del día siguiente.

[doap_box title=”Adoctrinamiento es negativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, manifestó que toda formación en valores, pero sin “partidismo es positiva, sin embargo si se promueven con determinada ideología sería lo negativo para nosotros”.

En tanto monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, indicó que como Iglesia están de acuerdo en que se capacite no solo a nivel técnico y a nivel científico a profesores y estudiantes, sino que los valores como la ética ocupen un espacio en la educación, sin embargo si se trata de un adoctrinamiento ideológico no le haría ningún bien al país.

“La formación auténtica comporta una afirmación ética, porque la sociedad está muy carente de valores, pero el gran problema es a quién se le va a confiar esa misión”, recalcó Báez.

[/doap_box]

A la capacitación que se realizó el sábado solo asistieron 15 de los 310 docentes del municipio, la mayoría que asistió son directores de centros públicos, el resto aunque no participó en el plantón tampoco asistió a la capacitación.

Los maestros enardecidos manifestaron que sumado a la carga de trabajo ahora les informaron que los sábados obligatoriamente tienen que participar en la capacitación de “formación continua y de valores”.

“Nuestra situación económica es muy difícil, si trabajamos horas extras pedimos que nos paguen como establece el Código Laboral y que nos garanticen la alimentación. Están abusando de nuestro tiempo, nosotros pedimos que las capacitaciones se realicen en horas y días laborales”, sostuvo la profesora Ana Rosa Hernández.

“Los fines de semana los dedicamos a atender trabajos del hogar, tenemos hijos que atender, preparamos el trabajo escolar de la semana, otros van a la iglesia, nosotros no estamos en contra de las políticas del Gobierno ni del Mined, pero le recordamos que no somos máquinas, somos personas que también nos cansamos, porque nuestro trabajo requiere de un esfuerzo mental”, dijo la profesora María Elena Ortega.

MINED VIOLENTA LEY DE CARRERA DOCENTE

Mientras tanto en Estelí los maestros fuera de grabación muestran su descontento con la nueva disposición de Murillo que a través del Mined les asigna una nueva actividad los sábados, a pesar de que la Ley de Carrera Docente les establece sus horarios de actividades de lunes a viernes.

El profesor Ramón Rivera, miembro del sindicato independiente de Estelí, señala que la Ley de Carrera Docente en su artículo 61 establece que los maestros de primaria y secundaria tienen su tiempo establecido de 30 horas impartiendo clases de lunes a viernes y 10 horas para planificar.

Rivera sostuvo que muchos maestros tuvieron que buscar cartas de instituciones donde laboran o estudian los sábados para presentarlas ante las autoridades locales del Mined y no asistir a la capacitación, lo cual es una violación a los derechos del maestro.

El sindicalista considera que están violentando los derechos del docente al obligarlo a dar explicación sobre el uso de su tiempo libre.

“Además de que los maestros están mal pagados, porque lo que hizo el Estado es reajustar el salario, lo cual no compensa los incrementos en todos los productos, también los maltrata exigiéndoles tiempo para recibir ahora una capacitación en cuido del ambiente, pero que mañana podría ser un adoctrinamiento político que estará obligado el maestro esparcir en las aulas”, refirió Rivera.

En algunos municipios como Condega, del departamento de Estelí, la inasistencia a los nuevos cursos o capacitaciones programados por el Gobierno fue casi generalizada por la misma inconformidad de los decentes.

El máximo dirigente del sindicato progubernamental Anden, José Antonio Zepeda, defendió la decisión del Gobierno porque considera que elevará la calidad de la educación y criticó a los que se oponen a la medida.

(Con la colaboración de Gloria Picón ).

Nacionales abuso laboral Docentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quien dijo que ser maestro es facil?
    Hace 11 años

    Hay ciertos profesiones que son dificil y son un constante reto. El ser maestro es una de ellas. Leyendo este articulo uno queda con la impresion que estros maestros estan menos interesados en mejorar su capacidad para estar mejor preparados para ayudarles a sus alumnos que en su bienestar y comfort personal. Hablando como maestros con con dos decadas de experiencia, les aseguro que cualquier pesona que piesa asi deberia buscar trabajo en otra profesion.

  2. frank
    Hace 11 años

    Bueno, querian un burro como dirigente del pueblo y estas son las decisiones con las que hay que vivir!
    Ahora veo que ni usan las camisetas que les regalo ortega durante las elecciones, en la cual dice que el pueblo es presidente y cristiano.

  3. ROBERTO
    Hace 11 años

    Que interesante ahora viene hablar de valores un gobierno que ha violentado los mas elementales valores. Comencemos con el irrespeto a la voluntad popular irrespetando el voto ciudadadado en las ultimas elecciones. Nicaragua esta en la miseria. No les basta tener el poder sino que quiere tener el alma del pueblo. Otro peldaño mas del programa progresivo y sistematico APRETANDO LA TUERCA. Ellos lo saben. Asi al que no le guste tendra que irse de l Pais. Ese es el pais bonito de ORTEGA-MURILLO.

  4. Hace 11 años

    Cómo no va a criticar a los que se oponen al abuso dictatorial el Sr. Zepeda si él esta utilizando los recursos del Estado igual que su jefa. Qué diga cuánto gana por diputado y por “$indicali$ta”. Vuelven los “Rojo$ y Negro$” que desgracia!

  5. Tony
    Hace 11 años

    Felicitaciones Maestros Nicaraguenses por velar por sus derechos, ya que claramente el Gobierno no lo hace, sabian que ya trabajar seis dias a la semana es un abuso, no nos vallamos muy lejos, miren a la mayoria de instituciones del estado, trabajan de Lunes a Viernes muy preciosamente 4 o 5 horas al dia (y les pagan tiempo completo), un empleado deberia de trabajar de Lunes a Viernes, 40 horas, si quieren mas, hay que pagar horas extras…NO A LA DISCRIMINACION LABORAL!!

  6. Juanito Leiva
    Hace 11 años

    Jose Antonio Zepeda es un SAPO orteguista que no defiende los intereses del gremio sino que defiende su buena posicion ante los dictadores inconstitucionales en detrimento de los docentes que dice representar.

  7. Lic. Adolfo A. Nicaragua López
    Hace 11 años

    Es lamentable que este Sr. Zepeda no esté a favor de su gremio. Es cierto que, las capacitacoiones cuentan para un desarrollo, pero los maestros son humanos y por eso existe una Ley creada para ver el desempeño de la actividad docente en la institución; así mismo debe realizarse en horas laborales dichas actividades y respetar en horas extras lo que hasta la fecha les corresponde a los maestros.

  8. cesar m
    Hace 11 años

    este es el error donde cae el gobierno, cuando la gente no obedece a sus caprichos, entonces los “rebeldes“ son reemplazados por inecpertos en la materia y comienzan a poner gente suya borregos lamebotas que no saben nada del trabajo que van a desempenar y la gente en vez de aprender se embrutece hasta llegar al dominio total de sus mentes y actuar como robots ante dictadores como fidel castro.felicidades maestros valientes.

  9. mario
    Hace 11 años

    todos estos maestros votaron por la chamuca ahora es hora que se den cuenta del gran error a que fueron sometidos , que es lo que le espera de ahora en adelante mantenerse en esta posicion y despertar para que sigan defendiendo sus derechos y que no sigan siendo pisoteados por estos mal nacidos.

  10. Lic. Alvaro Ramirez
    Hace 11 años

    Numero uno YO NO SOY DANIELISTA. No obstante, me parece muy buena la constate capacitacion. Los sindicatos, en mi expriencia no han sido de beneficio. Opino, que un periodo prudencial de entrenamiento es siempre necesario y debe encontrarse la forma de llevarlo a cabo. Con el pauperrimo salario de un docente, era de esperarse que se quejaron, con toda razon.

  11. Niña Víctima
    Hace 11 años

    Así es como se debe pelear por nuestros derechos, no quedándonos callados.
    Gobierno cristiano pero no respeta el sábado ni mucho menos el domingo, por si fuera poco con un bajo salario y el mismo de siempre porque aumento no es lo que les dan con todo subiendo de precio, es mantenimiento al valor lo que reciben los pobres maestros.
    Felicitaciones a los maestros!!!!

  12. solo digo
    Hace 11 años

    eso es lo que deben y tienen que hacer.
    que los corran a todos.
    si se unen, no podrán seguir abusando de ustedes.
    los serviles como zepeda, treminio y demás fauna pandilleril son pocos.
    elijan sus dirigentes entre los maestros honestos de la base magisterial que son muchos.
    los quieren adoctrinar para robarles su dignidad y usurpar el liderazgo intrínseco de su profesión.
    no más abuso, no más servilismo.

  13. Rafael
    Hace 11 años

    Estimado profesor Ramón Rivera, no confundamos ni tratemos de confundir a la población docente, primero que no se les esta violentando los derechos a los maestros, nadie les esta pidiendo explicación del uso del tiempo libre ellos presentan “pruebas” por no asistir a la capacitación, Segundo si nosotros los adultos no somos capacitados ¿cómo vamos a orientar a los estudiantes en materia ambiental?

  14. guille
    Hace 11 años

    A ese tal Zepeda nunca he oido que imparta clases o cosas parecidas, es un arrimado SAPO que solo quiere quedar bien para seguir viviendo bien a costa de su disque sindicato. Preguntenle a ver si va a esas capacitaciones forzosas, a el le importa que exploten a todos los profesores y no les paguen nada, mientras el este bien le vale el resto.

  15. Socialismo oportunista
    Hace 11 años

    El panfleto “genial” creado por la estupidez humana que en resumen le llaman Vivir bonito, omite lo fundamental…EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ.
    Ortega-murillo, los neo-somomcistas-capitalistas del Oportunismo del Siglo XXI, mitomanos y ladrones de profesion, nunca han trabajado, Tratan de conducir su carreton lleno de saqueo y corrupcion, por borregos necesitados, a punta de hambre y desempleo.

  16. Carlos
    Hace 11 años

    Excelente Maestros, fabuloso. Eso tienen que hacer todos unidos en un solo bloque por tus intereses NO al abuso de tus conquistas alcanzadas. No dejen que pisoteen tu dignidad maestro, porque no les nivelan los salarios de acuerdo a nivel centroamericano, esos es lo que deberían de ofrecerles a los maestros, y no mas grilletes laborales, chantajeandoles con despedirlos sino se someten al regimen.

    Manden a ZEPEDA al carajo, testaferro de Ortega

  17. Wendy
    Hace 11 años

    Es lamentable que durante los gobiernos liberales, el sistema educativo del país se convirtiera en un desastre total, los docentes estaban mal acostumbrados a llegar al aula de clase y repetir la misma canción de años…la educación es un área de innovación en el que hay que estar preparado y capacitado siempre, eso es lo que los docentes no han entendido…para mejorar y obtener estudiantes de calidad es necesario prepara muy bien a los docentes en diversas áreas.

  18. Rosibel
    Hace 11 años

    Que maestros mas degenerados, quieren que les paguen horas extras y el posgrado es para bien de ellos, va formar parte de su currículum, ya hubiese querido yo que me dieran esas oportunidades.

  19. Jorge Martínez
    Hace 11 años

    Nada de paños tibios, no sirven, no enseñan nada y no quieren capacitarse. Como es posible que si el sistema educativo no sirve se busque culpables en otra parte, estos son los responsables que teniendo grandes deficiencias le tienen miedo a las capacitaciones, todos trabajamos el dñia entero y porque ellos trabajando solamente medio tiempo piden que se use el tiempo de clases para las capacitaciones, corranlos que vayan a hacer politica fuera de las escuelas. Empiezan las maniobras de boicot

  20. Maestro de Estelí
    Hace 11 años

    Cuadno el salvaje capitalista y burgués Ortega Murillo gobernaba desde abajo, no importaban los valores ni el medio ambiente. En esa época los actuales diputados Gustavo Porras, Yaser Martínez, José Antonio Zepeda encabezan manisfestaciones violentas quemando llantas en la avenida Universitaria. Son cínicos…y ahora explotan y humillan a los maestros

  21. ema
    Hace 11 años

    Este gobierno se dice ser cristiano y no respeta el DIA DE REPOSOS, o sea que ya los maestros de nicaragua son MAQUINAS dirigidas por el ego de la primera murillo, si gran Eterno cuando creo el universo trabajo seis dias y reposo uno, de donde salio esa mitomana, millonaria y violentadora de los derechos de las personas!!!!! Maestrso no se dejen domesticar que su labor es educar no ser BORREGOS!!!!

  22. Fatima Zelaya
    Hace 11 años

    Los maestros merecen descansar, eso es un atropello, pues esta muy bien que los capaciten pero ellos ya tienen su horario establecido el resto serán horas extras, ellos trabajan en el hogar siempre en los planes educativos. Así que no se merecen que les quiten el poco tiempo q están con su familia, no al abuso ni a la explotación.

  23. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Esa es “parte” de la cola del cometa sandinista (la revolucion cultural china de mao tse tung), mesclada con la ideologia radical comunistas castrista que ya la vivimos y DERROTAMOS en los 80’s. muchos loras carroñeros, discos rayados creian que eso de vivir bonito y vigilado, solo era relacionado como viven de chanchos los Nicas, Limpieza $olidaria, (me excluyo porque vivo limpio, aunque sea pobre), no eso de vivir bonito, es una mini constitucion sandinista ideologica izquierdista y NADA MAS

  24. beberling
    Hace 11 años

    pienso que no es ningun abuso mas bien esto viene a mejorar su capacidad profesional para poder generar dentro de su aula de clase nucleos o siclos de trabajo donde el temas en si sea e derecho, respeto,y el cuido al medio ambiente son proyecto que gracias al gobierno se estan poniendo en practica pero es parte de su profesionalismo ademas no son todos los fin de semana solo dos veces al mes señores sean practicos y optimista

  25. carolina patricia
    Hace 11 años

    profesionalmente eso le va a ayudar a mejorar los conocimiento que con el transcurso de la vida a adquirido y seguirán adquiriendo no considero su protesta debido que ustedes como profesionales debe impulsar derechos y valores que se impulsando por medio de proyecto del gobierno están y con respecto a su salario señores maestro ustedes tienen miles de beneficio acuerde se cuando estaba el otro gobierno de como era su salario en esos día y con la misma plaza pero entre mas se le ayuda mas cr

  26. Alex
    Hace 11 años

    Los maestros actualmente estan tomando la cultura de la haraganería y se la estan transmitiendo a los estudiantes es por eso que ahora muchos maestros solo de subsidio se mantienen si sienten que ya no pueden deberian de darle paso a las nuevas generaciones de maestros que traen nuevas ideas y nueva cultura

  27. karina del carmen
    Hace 11 años

    no mezclemos el sistema del gobierno si no de la realidad con la calidad de enseñanza este capacitaciones viene a darle mas profesionalismo sabemos que el tiempo influye pero dos veces al mes no le quitan nada a nadie empecemos a verlo de forma mas lógica el fomentar a nuestro alumno derecho y valores va a generar una mejor educación y ustedes se sentirá satisfactoria con lo logro y la meta puesta para lo niño jóvenes del mañana si pueden ponga de su parte y así lograremos mejores lide

  28. Allan
    Hace 11 años

    Que pena ver que los docentes esten poniendole peros a las capacitaciones que les está impartiendo el gobierno, deberian de pensar muy bien que no se los imparten con caracter exigido sino para avanzar en la educación y educar a nuestros niños con valores que se han perdido por actitudes como las que están tomando estos maestros

  29. Melina
    Hace 11 años

    El gobierno se empeña en la profesionalización y el incremento en la calidad de la educación pero tal parece que el primer obstaculo ha sido los mismo maestros que se resisten a cambiar el modelo y de aprender más para enseñar mejor da lástima que renieguen por que les estan enseñando cosas nuevas, cosas que pueden transmitir a sus alumnos

  30. Fuerza de TAREA NICARAO (FDN)
    Hace 11 años

    los comentarios borregistas ni los leo, dan lastima, risa, pesar, dicen que los LIBERALES nunca hicieron nada, cuando en realidad los 3 gobiernos democraticos de reconstruccion vinieron a rescatar la destruida economia, levantar las escuelas (rebautizadas) HEREDADAS por SOMOZA, unir la sociedad, tambien atacan a estos maestros que no quieren ser borregos $andinistas, es un delito AHORA, pensar diferente, que BONITO?, es un derecho laborar, y no obligarlos a las jornadas Sangre y Luto rojinegras

  31. RAYTY
    Hace 11 años

    Las capacitaciones y posgrados son una buena oportunidad de aprendizaje y desarrollo intelectual para los docentes , ya que les ayudara a enriquecerse para poner en practica con los alumnos a la hora de impartir clases, los cuales ayudara a mejorar la educación en nicaragua ya que ha sido muy monotona y lo mismo sin cambios. y si no quieren entonces contraten otros docentes que estén desempleados.

  32. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Si todos siempre estan diciendo que la educacion en Nicaragua tiene deficit con este nuevo plan que esta fomentando el MINED se quiere superar y lograrse una educacion de calidad, pero no como vemos ahora no quieren poner de su parte unos cuantos maestros, señores como vemos siempre nos han dicho que debemos estudiar siempre hasta el ultimo dia en que respiramos porque siempre debemos estar al tanto de todo y en conocimiento de los nuevos descubrimientos.

  33. SARALIZ
    Hace 11 años

    Conozco muchos docentes jóvenes que les gustaría participar en las capacitaciones , ya que les daría la oportunidad de integrase al ramo magisterial en el estado, hay jóvenes decentes sin plazas , deberían de hacer una convocatoria para integrarlos y que asuman el papel de los maestros que no lo quieren hacer, ser maestro es una vocación y el que no la tiene nada hace alli, muchos son docentes frustrados.

  34. yhajir
    Hace 11 años

    Como joven opino que nuestros docentes si deben ser capacitados para mejorar la enseñanza de primaria y secundaria en nuestro país para que lleguemos a ser unos mejores profesionales cuando tratemos de ingresar en una universidad , optar por una carrera donde clasifiquemos con capacidades de estudio y buena bases, pq yo tuve que pagar aparte ´para poder hacer un examen de admisión. si hay que levantar la educación en nuestro pais empezando por los maestros.

  35. Santiago Rodriguez
    Hace 11 años

    Las capacitaciones son para ayudarlos a preparse y mejorar la educacion, pero hay muchos que no les interesa actualizarse no les interesa ser mejores y ahi estan cayendo en un vicio que es malo para ellos y para los niños a quienes estan enseñando

  36. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Dias de reposo? Señores poro favor dejen de aquejarse tanto, es cierto que el dinero que reciben los maestros es poco, pero entonces que los hizo hacerse maestros? Deben de pensar que lo que ellos aprendieron lo estan enseñando y si ya no se instruyen que enseñaran? Cosas de la epoca anterior? Es ilogico.

  37. Alberto
    Hace 11 años

    Codigo laboral art.18 inciso H)” Asistir a los cursos y demás actividades de capacitación o adiestramiento que se convengan con el empleador”, deberían de estar agradecidos estos olgazanes, que lo estan formando,pero sinos ponemos a eso, que empresa privada hace lo mismo en fines de semana?? y sera que la prensa sea tan buena con sus en pagarles horas extras entros otros derechos de sus empleados??

  38. ALBAROBOINC
    Hace 11 años

    Es increible cuantos comentarios borregos. 1. Por un lado es excelente las capacitaciones pero habria que ver que tipo de capacion si es para adotrinar como lo es de que sirven. 2. Si tanto el gobierno quiere capacitar a los maestro que ofresca facilitadores en lugar de donde son los maestros porque tiene obligarlos a viajar.
    Si estos maestros se esta revelando es porque no aguantan tantos atropellos por eso malos funcionarios. Pobre Nicaragua seguira imersa en la mediocrida

  39. miami boy
    Hace 11 años

    si no les gusta pueden hir a buscar travajo a honduras, alli a los maestros tienen como 6 meses de no pagarles, es opcion de ustedes, nada es a la fuerza, talvez en honduras hay vacantes y talvez consigan un saludo de la marasalvatrucha.

  40. Nicaragua
    Hace 11 años

    Con todo respeto al gremio, pero considero que hay un poco de señoras amargadas y trasnochadas que ya no tienen nada que enseñar, se han acomodado y ya no les interesa nada sobre educacion y mucho menos aprender, deberian agradecer por que las mandan a estudiar. por otro lado estas personas que no quieren estudiar son las que maltratatan a los chaval@s en las aulas de clases. Si no quieren prepararse, corranlas y a capacitar a jovenes con mejor entusiasmo para enseñar a nuestros niños

  41. francisco quiros vargas
    Hace 11 años

    Esos cursos los deben impartir las universidades para garantizar su calidad y agregarle pluses al curriculum.Si el maestro cumple con el tiempo lectivo establecido es un abuso convocarlos en su tiempo libre. Se debe informar cuantos puntos genera el curso que se reflejen en su salario.El primer ejemplo de un maestro es defender sus derechos, de lo contrario nada estará enseñando.

  42. karlaking
    Hace 11 años

    Es bueno que los maestros se capaciten para obtener mejor enseñanza en los colegios, todo profesional debe prepararse en su area , porque como quieren implementar un desarrollo pedagojico si no se auto educa en las normas y comportamientos que deben fortalecer o adquirir para planterselo a sus estudiantes como docentes. Hay que recordar que las capacitaciones impartida por el gobierno es tambien una muestra de aprendisaje para vuestro bien comun.

  43. karlaking
    Hace 11 años

    Es bueno que los maestros se capaciten para obtener mejor enseñanza en los colegios, todo profesional debe prepararse en su area , porque como quieren implementar un desarrollo pedagojico si no se auto educa en las normas y comportamientos que deben fortalecer o adquirir para planterselo a sus estudiantes como docentes. Hay que recordar que las capacitaciones impartida por el gobierno es tambien una muestra de aprendisaje para vuestro bien comun.

  44. Bayron Gutierrez
    Hace 11 años

    Asumo que los comentarios a favor de don Daniel y la Chayo son personas que nada que ver con el magisterio o ser docente. Capacitaciones es verdad se necesitan pero no de valores; si para eso fuimos formados y enseñamos valores, precisamente un valor es el de ser libre no borregos, que no te humillen, tener dignidad….. LO QUE QUEREMOS ES SE RESPETEN NUESTRA JORNADA LABORAL, vean si nos dan un postgrado o maestria en didacticas de las matematicas u otros, nada que ver. Si tan imprtante son eso

  45. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    No deben de protestar los maestro puesto que la capacitacion va dirigida a un beneficio lo que pasa que antes no se preparaban. Gracias a estegobierno que se tomala atencion de prepararlo para un beneficio que ellos van aprovechar, peor se seria que ellas tengan que investigar y prepararse o planear lo que el gobierno quiere transmitirle alos estudiantes ,pero con estas capacitaciones lo lograran con exito.

  46. Govierno y Maestros son responsable de Debacle
    Hace 11 años

    Debemos enteder q los maestros, deben prepararse y hacer todo sacrificio, para desarrollar nuevas tecnicas y empujar la educacion q es en la actualidad un desastre.
    En Finlandia un maestro, nunca deja de prepararse, es el pan de cada dia.
    Es tiempo q el govierno compense el esfuerso de los maestros, entregandole a los maestros su respectiva alimetacion.
    Las criaturas de kindergarden, primaria y secundaria demanda responsabilida de maestros y del govierno.
    Capacitacion es una constante.

  47. Bayron Gutierrez
    Hace 11 años

    Si tan importantes son esos documentos pues que nos faciliten para leer en casa, si nadie esta opuesto a capacitacion sino al abuos de nuestro tiempo NO LIBRE, pues, tenemos que programar en casa, planificar, corregir trabajos tareas etc. ESTAMOS CANSADO DE LA VERBORREA ANTAGONICA, hablan de restitucion de derechos violentando los nuestros…… Maestro Andenista! El que tiene oido para oir OIGA, esto no es para los serviles CIMBALOS QUE RETIÑEN

  48. Olgha Mara
    Hace 11 años

    Si mejorarán el salario a los Maestros, Docentes, Educadores la situación de la educación en Nicaragua sería otra.
    Propongo que los Maestros, Docentes y Educadores de Nicaragua se les tase su salario en el 10% de lo que gana un ministro o un diputado para los de primaria y preescolar, 20% para los de secundaria y educación técnica y 30% para los de Educación Superior.
    Al fin y al cabo los Maestros Docentes Educadores mal pagados dan mejores productos y resultados q muchos ministros y dip

  49. JULIA
    Hace 11 años

    No hay ningún abuso laboral al contrario es una capacitación para que todos los maestros estén actos para el nuevo desarrollo que actualmente estamos viviendo en Nicaragua. Y para que ellos tengan mayor desarrollo en la implementación o desarrollo de sus clases deben estar preparados para promover el avance entre sus estudiantes. Se enoja la minoría que no quiere aportar para un cambio para bien de todos. Los insto a tener una postura más de compromiso y cambio de aptitud 

  50. Jesica
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo en q se les de estudios a los maestros,pero deve ser de Lunes a Viernes despues de su trabajo y deve ser reconocido por lo menos la alimentacion,no es posible q mientras los altos funcionarios parias van a x reunion y ya llevan sus viaticos y horas extras incluidas,entonces por q no hacer lo mismo con los maestros?por q aprovecharse mas de los maestros q son los q menos reciben en sueldos de hambre?la murillo hasta se da el lujo de importar el agua q toma vieja mas hdp gastando.

  51. Reyna Obando
    Hace 11 años

    Es actitud de los maestros de San Marcos es digno de admiración. Así se hace admirados maestros, sin miedo. Es un abuso a nuestros derechos como ciudadanos, padres y madres de familia. Esto sólo es el comienzo.

  52. Nacionalista
    Hace 11 años

    JULIA,jubeska,karlaking es claro q no son docentes sino mas bien fanaticos sandinistas pq un docente con dignidad no permitiria q desidan sobre su tiempo libre q ya tiene compromisos con sus familias u otras actividades derecho q les confiere la misma ley de carrera docente,pero algo peor no puedo entender q un profesional acepte q alguien q ni un titulo universitario tiene como el actual mandatario les diga q los formara en valores,eso seria aceptar q

  53. Nacionalista
    Hace 11 años

    pasaron por la universidad sacando sus licenciaturas llenandose de antivalores, es absurdo porq si es necesario hacer verdadera formacion continua q en este caso debra ser respecto a nuevas tecnicas de aplicacion para imparticar una materia haciendola mas comprensible y q en fin impacten de manera positiva en el proceso ensenanza/aprendizaje,no esto que es realmente un adoctrinamiento/lavado de cerebro para hacerlos cada vez mas obedientes a las directrices politicas poniendo en alquiler sus cer

  54. Modesto Mendez
    Hace 11 años

    Los señores del gobierno deben entender a las buenas o a las protestas con todo derecho que los docentes conforman un elemento sine qua nom en el desarrollo cultural, social económico etc. de todo país, pero que somos seres humanos con un gran deber social mal remunerado no solo por este gobierno sino a través de la historia, pero tambiíen con derechos al descanso, a atender a la familia, y sobre todo a buscar como obtener un poco más de entradas económicas ya que el salario es muy pirric

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí