Transportistas panameños exigen a costarricenses desbloquear frontera

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

Transportistas panameños exigieron este lunes a sus pares costarricenses desbloquear la frontera común que mantienen cerrada desde el viernes como protesta por aparentes abusos de autoridad.

“Que levanten el paro”, exigió Ricardo Chávez, asesor de la Cámara de Transporte de Carga de Panamá, quien aseguró que los panameños están “ligeramente desconcertados” al no poder transitar.

Desde hace cuatro días los camioneros costarricenses mantienen bloqueado el paso del transporte de carga por la frontera, en denuncia por supuestos malos tratos de algunas autoridades, lo que ha provocado que más de 600 vehículos pesados hagan fila en el paso fronterizo entre ambos países.

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas, explicó a la emisora local ADN que el problema lo genera el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

“No estamos contra los controles, sino con el abuso al hacerlos. La policía detiene las placas costarricenses, tanto de turismo como los vehículos de carga, y nos dejan estacionados en el puesto por tres o cuatro horas”, indicó.

Dijo que la molestia es por la espera. “Nos quitan los documentos: pasaporte, licencia, los de carga, y dicen que nos están investigando en la base de datos de Interpol”.

La dirigente insistió que van a mantener la protesta “hasta que haya un acercamiento con autoridades de Panamá”, pero representantes comerciales de Costa Rica señalaron que eso podría suceder hasta la próxima semana.

Chávez calificó el cierre de la carretera interamericana como “una violación a las leyes internacionales” y llamó a los costarricenses a orientar su reclamo por medios diplomáticos.

“No tienen que hacer una presión de esa clase porque suena más que todo a chantaje para salirse con sus deseos. No puede ser”, añadió Chávez.

Cálculos de los transportistas panameños apuntan a pérdidas hasta el domingo por 1,2 millones de dólares.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php