14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transportistas panameños exigen a costarricenses desbloquear frontera

Transportistas panameños exigieron este lunes a sus pares costarricenses desbloquear la frontera común que mantienen cerrada desde el viernes como protesta por aparentes abusos de autoridad.

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

Transportistas panameños exigieron este lunes a sus pares costarricenses desbloquear la frontera común que mantienen cerrada desde el viernes como protesta por aparentes abusos de autoridad.

“Que levanten el paro”, exigió Ricardo Chávez, asesor de la Cámara de Transporte de Carga de Panamá, quien aseguró que los panameños están “ligeramente desconcertados” al no poder transitar.

Desde hace cuatro días los camioneros costarricenses mantienen bloqueado el paso del transporte de carga por la frontera, en denuncia por supuestos malos tratos de algunas autoridades, lo que ha provocado que más de 600 vehículos pesados hagan fila en el paso fronterizo entre ambos países.

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas, explicó a la emisora local ADN que el problema lo genera el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

“No estamos contra los controles, sino con el abuso al hacerlos. La policía detiene las placas costarricenses, tanto de turismo como los vehículos de carga, y nos dejan estacionados en el puesto por tres o cuatro horas”, indicó.

Dijo que la molestia es por la espera. “Nos quitan los documentos: pasaporte, licencia, los de carga, y dicen que nos están investigando en la base de datos de Interpol”.

La dirigente insistió que van a mantener la protesta “hasta que haya un acercamiento con autoridades de Panamá”, pero representantes comerciales de Costa Rica señalaron que eso podría suceder hasta la próxima semana.

Chávez calificó el cierre de la carretera interamericana como “una violación a las leyes internacionales” y llamó a los costarricenses a orientar su reclamo por medios diplomáticos.

“No tienen que hacer una presión de esa clase porque suena más que todo a chantaje para salirse con sus deseos. No puede ser”, añadió Chávez.

Cálculos de los transportistas panameños apuntan a pérdidas hasta el domingo por 1,2 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí