14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los soldados bolivianos Augusto Cárdenas (i), Alex Choque (c) y José Luis Fernández, quienes fueron arrestados hace aproximadamente un mes en Chile por cruzar de manera ilegal la frontera entre estos países, fueron condecorados hoy por Evo Morales. AFP/Jorge Bernal

Morales condecora a soldados involucrados en conflicto fronterizo

El presidente Evo Morales condecoró y ascendió el lunes a tres soldados que Chile devolvió después de 32 días de arresto por cruzar la línea fronteriza armados y cuyo incidente provocó la mayor crisis diplomática entre los dos países.

Bolivia/AP

El presidente Evo Morales condecoró y ascendió el lunes a tres soldados que Chile devolvió después de 32 días de arresto por cruzar la línea fronteriza armados y cuyo incidente provocó la mayor crisis diplomática entre los dos países.

Los tres soldados detenidos en Chile “han dignificado al pueblo boliviano” porque “no se rindieron a la injusta detención, a la prebenda y el chantaje del gobierno chileno”, dijo Morales en una ceremonia especial en honor de los reclutas en la plaza de armas de La Paz.

Alex Choque, de 20 años; José Luis Fernández, de 18 y Augusto Cárdenas, de 19, oriundos de un remoto pueblo cerca de la frontera con Chile, fueron ascendidos a cabos y recibieron una medalla. Morales expresó su “saludo al pueblo de Chile, a las fuerzas sociales, artistas y a algunos partidos políticos” de ese país que “se solidarizaron con los tres soldados”.

Los tres abandonaron la ciudad de Iquique en el norte chileno el viernes tras aceptar la suspensión de una indagación judicial por su ingreso ilegal al país vecino, uno de ellos con un fusil, mientras perseguían a contrabandistas de autos usados que ingresan desde Chile por remotos parajes del altiplano.

No es el primer incidente fronterizo pero es el que más atizó las relaciones entre los gobiernos, que se crisparon cuando Morales amenazó casi tres años atrás con demandar a Chile ante tribunales internacionales por dilatar respuestas a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.Desde entonces Morales denunció en foros internacionales al gobierno de Sebastián Piñera, incluso en la cumbre presidencial en América Latina y la Unión Europea celebrada en Santiago en enero.

El gobierno de Santiago ha dicho que no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia y descartó ceder soberanía de su país. Los bolivianos perdieron su litoral en una guerra con Chile entre 1879 y 1883.

Las relaciones diplomáticas están interrumpidas desde 1978, pero en el gobierno de Morales (2006) se habían logrado avances como un mayor acercamiento entre la sociedad civil de los dos países con la perspectiva de restañar viejas heridas que permitan allanar el camino hacia negociaciones más profundas y delicadas.

El gobierno de Santiago aceptó incluir el tema marítimo en una agenda de 13 puntos en 2006. Expertos opinan que el último incidente ha significado un retroceso a punto cero. El propio ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha descartado reiniciar negociaciones con Piñera.

“Con el gobierno de Piñera casi no hay nada que hablar, es un gobierno que internamente es débil para tomar decisiones” sobre la demanda boliviana, dijo Saavedra el fin de semana.

Internacionales Bolivia Chile Evo Morales Soldados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer
    Hace 11 años

    El indio va, el indio viene.(Forma discriminatoria de referirse a los miles de millones de habitantes legitimos y autoctonos de America), aunque uno de los discriminadores se llame !!! ISIDRO PEREZ !!!, cuyo nombre y apellido son mas indios que la tortilla.

  2. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Los condecoro por hacer algo incorrecto, solo en Bolivia con el indio Morales se ve eso.

  3. José
    Hace 11 años

    Bolivia necesita una salida al mar, y creo q sería muy bueno lograr q eso se haga realidad. Sin embargo, la forma de proceder de Evo y su gobierno, demandándolo a la brava y con insultos a los chilenos no solo no es la mejor manera de negociar, sino q demuestra lo poco q el gob boliviano sabe de como conducirse, negociar y manejar la diplomacia. Pobres los bolivianos, ningún pueblo merece tener un gobierno inepto, aunque hayan votado por él.

  4. Drew (belmonte)
    Hace 11 años

    para que quiere el indio Morales revivir un pacto de 1800 calzon chingo, quiere formar fricciones y hacer que el GOB chileno se arrodille, solo porque es un izquierdozo, o prepotente, o quiere salida al mar para exportar con facilida la coca y sus derivados, eso se llama CONSPIRAR contra la soberania chilena, y crear cortinas de humo, y tomar ventajas ante organismo internacionales como el caso Colombia-Nicaragua que le regresó territorio maritimo a Nicaragua, como navergar por Rio Colorado CR

  5. Mimon
    Hace 11 años

    Todo este rollo se resolveria y muchos conflictos entre Latinoamericanos, es que LA fuera una sola nacion!!!… Fueramos mas fuertes.

  6. Denso
    Hace 11 años

    sON CAMPEONES ESTOS comunistas a condecorar por cualquier cosa,hasta por matar chanchos y gallinas al enemigo te condecoran;en este caso fue por cruzarce de “espaldas mojadas” a Chile

  7. Lea
    Hace 11 años

    En vez de reprenderles y sancionarlos debidamente por haber cruzado limites fronterizos; los premia!!! . A quien pretendera “ofender” con semejante burrada? . Pero bien, mas o menos por ahi andan los otros del alba ; siempre en competencia a quien mas burradas dicen o cometen.

  8. Mucius Scaevola
    Hace 11 años

    Muy bien haria Chile, que es un pais altamente civilizado, con una sociedad muy conscientes de sus derechos, en ceder a Bolivia una salida al mar. Ese derecho lo perdieron los Bolivianos en la guerra de 1879, lastima!!!.Si con una frontera bien delimitada, tienen estos problemas, imaginense con una frontera artificialal al litoral.Ademas, la conducta antidiplomatica del Indio Morales, no merece mas que una respuesta:La ignorancia y el silencio.

  9. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Aqui es donde una vez mas se cumple nuestro refran popular, “No hay peor cosa que poner un indio a repartir chicha”. Tanto que le gritan al mundo de que respeten la soberania de sus Paises del Alba, y los soldados Boliviano, irrespetan la soberania de Chile, y en vez de pedir disculpas por ello, el Indio Presidente, condecora a los soldados, y de premio los ascendio de “chivas” a “cabos”, pareciera que fuera pariente de Ortega.

  10. admirador del general pinochet
    Hace 11 años

    El vago de Morales, busca una excusa y se muere de envidia al ver el desarrollo económico de los hermanos chilenos, gracias a la guía que les proveyó el General Pinochet, chile es hoy un país considerado de primer mundo mientras que Bolivia se encuentra entre los más pobres del planeta, Que deje de joder busque como sacar adelante a la manada de indios como vicuñas que tiene en Bolivia O que les de pollo…

  11. Fidel Calderón
    Hace 11 años

    Solo encuentro insultos/ no hay argumentos contundentes / que pena que solo existe personas con prejuicios/adjetivos despectivos solo le haces más fuerte y grande.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí