14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo opositor cubano denuncia más de 500 detenciones políticas en febrero

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en febrero aumentaron las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos con un total de 504 casos.

La Habana/EFE

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en febrero aumentaron las detenciones “arbitrarias” por motivos políticos con un total de 504 casos.

La comisión que lidera Elizardo Sánchez señala que esta cifra fue “muy superior” a la que registró en enero (364), que valoró entonces como la “más baja” de los últimos trece meses.

En su informe sobre derechos humanos y represión correspondiente al mes de febrero, la CCDHRN denuncia además la muerte “evitable”, el día 16 del pasado mes, del preso Antonio Ribalta Junco, quien se encontraba en huelga de hambre desde hacía 38 días “reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial”.

Este caso fue dado a conocer y denunciado el 19 de febrero por organizaciones del exilio cubano en Miami (EE.UU) y familiares del preso fallecido.

En su nota de hoy la CCDHRN acusa a la administración penitenciaria en Cuba de tener un trato “cruel, inhumano y degradante” por lo cual “miles de reclusos han muerto bajo custodia del actual Gobierno en circunstancias que muchas veces constituyen virtuales homicidios por negligencia”.

Asimismo, señaló que en los últimos cinco meses ha recibido “noticias confirmadas de la muerte de al menos una veintena de reclusos”.

La CCDHRN recuerda que el pasado 28 de febrero se cumplieron cinco años de la firma de los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU y subrayó que “no existen señales de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a ratificarlos en un futuro cercano ni a garantizar el respeto irrestricto de las propias Leyes Nacionales”

El Gobierno de Cuba, que no facilita información oficial sobre detenciones a opositores, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Internacionales Cuba oposición presos políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer
    Hace 11 años

    Que dilema el del Gobierno Cubano.
    !!! SI TE PARAS TE TIRO Y SI TE CORRES TE MATO !!!
    Opcion 1 ) Permitir sus actividades a los mercenarios asalariados de la Potencia enemiga.
    Opcion 2 ) Aplicar las Leyes y encarcelarlos con el costo politico de que sumen la cantidad de “presos politicos”.
    Opino por la opcion 1 mientras no cometan crimenes flagrantes.

  2. Andrés Carrion
    Hace 11 años

    no es que hay libertad en la carcel flotante mas grande del planeta tierra, eso lleva 54 años de muertes violentas, desapariciones, EXILIO de MILES, para los sandino castristas comunistas, eso es un paraiso terrenal, como el accidente causado por la gestapo castrista (dgse) contra los 2 disidentes Muertos en un planificado accidente de transito, la bloguera patriota, las madres de Blanco, o el PATRIOTA ANDRES CARRION que le gritó a la dictadura abajo el comunismo y fue vapuledo por la cruz roj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí