14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Tradición o machismo? ¡El júnior!

Unos le llamarán machismo, tradición o simple ignorancia, pero hasta hoy en día todavía existen personas que a sus hijos los inscriben con el mismo nombre del padre, madre, el tío que falleció en la guerra o del abuelo; una realidad que obliga al nuevo integrante de la familia a vivir bajo la sombra de otro.

Tatyana Luna Familia

Unos le llamarán machismo, tradición o simple ignorancia, pero hasta hoy en día todavía existen personas que a sus hijos los inscriben con el mismo nombre del padre, madre, el tío que falleció en la guerra o del abuelo; una realidad que obliga al nuevo integrante de la familia a vivir bajo la sombra de otro.

[doap_box title=”Personalidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como casi siempre están siendo comparados por la sociedad y los mismos familiares, los pequeños van creciendo con temores, baja autoestima, sumisos, en fin un sinnúmero de inseguridades que marcan el futuro del pequeño. Ejemplo de ello es que cuando el hijo no es buen alumno, la sociedad es la ideal para decir que no es como el padre, que era una lumbrera en ese tema, por lo tanto siempre se está destacando lo negativo y no lo positivo de ese ser que apenas está formando su personalidad, amplía el psicólogo César Briones Mendieta.

[/doap_box]

Esta situación podría ser “un arma de doble filo”, por un lado para algunos puede representar un valor sentimental al tener el nombre de un familiar muy querido, pero en realidad es como vivir en el cuerpo de otra persona. Esto implica que sin querer se le está exigiendo al bebé que viva una historia ajena todo por satisfacer las ideas del abuelo, el padre o la suegra.

Y es que no es lo mismo que tu nombre haya sido escogido porque les gustó como se escuchaba, que llamarte Francisco como tu padre o María como tu madre.

En otros casos la historia es diferente. Si tu padre tuvo altercados con otra persona, basta con que escuchen tu nombre para que digan: ese es hijo de Francisco o de la María, aquella o aquel que me cae mal. Y como es de saber, el hijo también les caerá mal. Incluso al niño le agregan características que ni las tiene porque las tenía el papá o la mamá.

La psicóloga Ana López afirma que ponerle el nombre de un familiar al niño o niña influye en la personalidad, comportamiento y las relaciones con la sociedad, porque la gente te asocia con el nombre del familiar.

Cuando tu hijo esté en el vientre, trata de ignorar las recomendaciones de tus familiares de seguir la tradición de los nombres; no hay necesidad que discutas con ellos, solo basta con que le expliques que deseas ponerle otro nombre diferente al acostumbrado por generaciones. Así que como pareja, hablen y pónganse de acuerdo del nombre que elijan.

El nombre sirve para diferenciarte  con los demás, prácticamente es el signo de identidad que adquieres desde que naces, es ahí donde forjas tu propio camino con un nombre que no es producto de una tradición familiar. FOTOS:LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Espectáculo machismo Tradición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Themys
    Hace 11 años

    Por que no ponen fotos de nuestra gente, tan feos somos, no todos aquí somos chelitos. Esas fotos estab bien para Europa o USA

  2. El Tradicional
    Hace 11 años

    No se ustedes pero realmente me parece una boberia el análisis que se hace, si nos ponemos a eso si le pongo Rambo igual va hacer, Cesar, … en fin todos los nombres tienen a alguna figura detrás y si es así por que no ponerle el de un familiar querido o el del padre que lo engendro, si es tradición por que no seguirla? Cuidado es que nos estamos influenciando con culturas ajenas a la nuestra. Cuidado con la Transculturacion que viene con la globalizacion y la estandarizacion de modelos.

  3. Julio Cesar
    Hace 11 años

    No comparto tu idea El Tradicional, cada quien está en su derecho y muy bien pensado de como llamará a su hijo. El decir Rambo es una exageración de tu parte. En mi caso es despasado el querer poner a un primogénito el nombre de su padre o pariente. Al final es darle valores altos a tus hijos. Y la sociedad se encargará siempre de menospreciar tus esfuerzos

  4. GABY
    Hace 11 años

    En lo particular a mi no me gusta esta tradición de ponerle el nombre de algún familiar o el del padre o la madre, sobre todo si es un nombre nada bonito, pero no estoy de acuerdo con esta artículo, el hecho de que se lleve el nombre de algún familiar o el del padre o la madre, no significa que este viviendo en el cuerpo de otro, eso es pura boberias.

  5. gaby
    Hace 11 años

    Otra cosa espantosa que han adoptados los padres es de fucionar sus nombres y ponerselos a los hijos y en su mayoria suenan espantoso, si quieren un nombre original por lo menos que se escuche bonito, aveces estas fuciones parecen nuevas palabras de vulgaridad, pobre bebé.

  6. Pablo
    Hace 11 años

    Este articulo no me convence porque igual aunque no llevemos el nombre del padre, madre, tío, etc, siempre se conoce nuestra procedencia, para que esto no ocurra entonces hay que quitarse los apellidos jaja, acá no tiene nada que ver el nombre que te pongan esto es algo cultural, igual muchos hijos sienten orgullo de llevar los nombres de sus padres o familiares, que ocurra lo contrario en algunos casos no quiere decir que es en todos.

  7. leonel
    Hace 11 años

    Nada que ver, cualquier nombre que te pongan siempre vas a ser identificado por el apellido!!! El nombre no es tan influyente como los apellidos en las familias!! Estoy en desacuerdo con esto!!!

  8. Carlos
    Hace 11 años

    En estos articulos también utilizan fotografías de módelos que no concuerdan con la realidad de nuestro país, la gran mayoria del nica es moreno, indiohispano

    Pero aqui simpre aparecen anglosajones

  9. Carlos
    Hace 11 años

    Este articulo es de los mas absurdo que he leido, que barbaridad, que disparate más grande, esta fuera de toda realidad. Porque no tomaron el enfoque de esos padres que rebuscan los nombres, y les ponen nombres a sus hijos de otros paises que ni siquiera se pueden pronumciar, o que no encaja en tu contextura etnica, como nombres europeos, indues que al leerlo o pronunciarlo voz te haces una idea de la persona, pero lees Heidi y resulta que es un chirizo de moninbo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí