Humberto Galo Romero
Las nuevas tecnologías han venido a modificar la forma de hacer negocios, no importa si se trate de una corporación multinacional o bien una pequeña empresa. “Temas como la reputación de la marca, ya sea que se trate de una empresa vinculada al sector servicio o comercial es de suma importancia”, explica Julio Ricardo González, especialista del mercadeo en línea.
“Hay algunas empresas que tienen que mejorar en su presencia a nivel de exposición, por ejemplo aquellas vinculadas al sector exportador, trabajar en su marca digital para potenciar sus fortalezas”, menciona.
[/doap_box]
González, nacido en Guatemala hace 27 años, es socio de Ilifebelt Marketing, una empresa con presencia en Estados Unidos, México y Guatemala, la que está dedicada al desarrollo de campañas de mercadeo haciendo uso de las herramientas de comunicación que el internet ofrece para las empresas.
El experto estuvo de visita recientemente en Managua, invitado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), para desarrollar varias capacitaciones con 30 pequeños empresarios que desean iniciar a implementar una campaña publicitaria haciendo uso de medios digitales.
“Algunas de estas empresas están ya vinculándose al comercio electrónico, por lo que se les hace necesario aprender a utilizar algunas herramientas que la red les ofrece para tener éxito en este escenario”, sostiene González.
Según la explicación brindada por González, hoy en día las empresas han dejado de considerar las redes sociales como un simple mecanismo de recreación, estas inciden positivamente en la reputación que esta se forma entre la comunidad virtual. “Cada publicación hecha refleja la concepción que la empresa desea transmitir”, menciona González.
LAS TÉCNICAS
En el caso concreto de las técnicas que las empresas nacionales podrían aplicar para desarrollar campañas de mercadeo en línea, el especialista menciona que se puede hacer uso de una estrategia denominada “Inbound marketing”, la cual está basada en el establecimiento de mecanismo de interacción entre los usuarios y las marcas.
“Esta estrategia se desarrolla en tres fases, la primera de ellas es el SEO, que no es otra cosa que tener presencia en los motores de búsqueda (Google, por ejemplo), lo segundo es crear contenido a través de redes sociales como Facebook y Twitter y el tercero es desarrollar contenidos multimedia de valor”, explica González.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 C