LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Japón evalúa su cooperación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Los japoneses son fieles aliados de Nicaragua, pero a futuro quieren impactar más con proyectos de desarrollo

Vladimir Vásquez y Lucía Navas

 

 

El ganado que se transporta desde los departamentos de Boaco y Chontales hacia los mataderos sufre golpes con cada salto o hundimiento del camión que recorre malos caminos. Tres sitios son claves en el recorrido que hacen estos con el ganado: Juigalpa, Tipitapa y San Lorenzo, los que carecen de buenos puentes que faciliten el transporte de los animales, así como de la producción de granos básicos de las zonas.

 

Vistos como una necesidad, los tres puentes, Las Banderas, Tecolostote y La Tonga —ubicados en los tres municipios mencionados— que unen la carretera Managua-El Rama, están construyéndose con fondos de la cooperación que el Gobierno de Japón dona a Nicaragua.

 

Japón, pese a los problemas económicos que ha enfrentado en los últimos tres años, sobre todo a raíz del terremoto de 2011, se mantiene como uno de los principales aliados del país. Apoya con fondos directos en concepto de donaciones al sector público y lo acompaña con transferencia de tecnologías avanzadas que los mismos japoneses utilizan en el diseño y fabricación de su infraestructura vial, de electrificación y en la producción.

 

Los fondos de Japón promedian el 12 por ciento de los fondos de la cooperación externa total que ha recibido Nicaragua entre 2007 y 2013, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

LAS PRIORIDADES

 

De hecho son los proyectos de fortalecimiento agroproductivo y de infraestructura vial los ejes centrales de la cooperación japonesa. Asimismo, la energía renovable, la protección del medioambiente, salud y educación tienen gran peso entre las prioridades del país asiático.

 

Un proyecto destacado es la lucha contra el mal de Chagas, el apoyo al Ministerio de la Familia para mejorar la vida de niñas y mujeres en las zonas rurales y el apoyo en un estudio que se utilizará para el Plan Nacional de Transporte.

 

Para la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) los beneficios de los puentes y caminos que han ayudado a construir y rehabilitar con los fondos japoneses son palpables. “Todos los puentes hechos en la carretera a Somotillo dan ayuda importantísima. El puente Santa Fe, que unirá a Nicaragua con Costa Rica, es la obra de mayor importancia que ayudará muchísimo a nuestras exportaciones”, valora Augusto Navarro, directivo de Upanic.

 

Para él solo mejorar el acceso de la producción de alimentos de las zonas de siembra asegurando vías buenas, como los puentes rurales, “ayudan mucho a sacar las exportaciones del país a tiempo y con calidad haciendo ganar puntos con nuestros compradores”.

 

Navarro destaca el hecho de que los japoneses “son ellos directamente quienes se encargan de construir las obras de infraestructura y eso garantiza la calidad” de estas.

 

EVALÚA

 

El Gobierno de Japón actualmente está evaluando su política de cooperación hacia Nicaragua y podría haber algunos cambios de enfoques. El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, explica que la nueva política estará definida antes que termine 2013 y que tendrá tres ejes fundamentales: la población vulnerable, desarrollo económico, y medioambiente y desastres naturales.

 

Sato calcula que desde el año 1990 hasta el 2012 la cooperación de su país podría superar los mil millones de dólares aproximadamente. Y si bien las relaciones entre ambos gobiernos están en buenos términos, el embajador es claro al decir que “el diálogo con el Gobierno de Nicaragua definirá el futuro de los proyectos” que se desarrollarán en los próximos años.

 

El embajador explica que la cooperación que le dan a Nicaragua tiene como finalidad contribuir con el desarrollo económico del país y que llegará un momento en que se logre el objetivo, pero Japón seguirán dando respaldo.

 

 

 

videos

Entrevista con el Embajador de Japón

 

 

 

 

Comentarios | 1

2013

Mar 05

03:07 p.m

Ismael Sánchez Vargas dice:

Felicidades a Japón por ayudarnos y muchísimas gracias por su apoyo a nuestro país Nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter