Activos

Vladimir Vásquez y Lucía Navas
El ganado que se transporta desde los departamentos de Boaco y Chontales hacia los mataderos sufre golpes con cada salto o hundimiento del camión que recorre malos caminos. Tres sitios son claves en el recorrido que hacen estos con el ganado: Juigalpa, Tipitapa y San Lorenzo, los que carecen de buenos puentes que faciliten el transporte de los animales, así como de la producción de granos básicos de las zonas.
Vistos como una necesidad, los tres puentes, Las Banderas, Tecolostote y La Tonga —ubicados en los tres municipios mencionados— que unen la carretera Managua-El Rama, están construyéndose con fondos de la cooperación que el Gobierno de Japón dona a Nicaragua.
Japón, pese a los problemas económicos que ha enfrentado en los últimos tres años, sobre todo a raíz del terremoto de 2011, se mantiene como uno de los principales aliados del país. Apoya con fondos directos en concepto de donaciones al sector público y lo acompaña con transferencia de tecnologías avanzadas que los mismos japoneses utilizan en el diseño y fabricación de su infraestructura vial, de electrificación y en la producción.
Los fondos de Japón promedian el 12 por ciento de los fondos de la cooperación externa total que ha recibido Nicaragua entre 2007 y 2013, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).
De hecho son los proyectos de fortalecimiento agroproductivo y de infraestructura vial los ejes centrales de la cooperación japonesa. Asimismo, la energía renovable, la protección del medioambiente, salud y educación tienen gran peso entre las prioridades del país asiático.
Un proyecto destacado es la lucha contra el mal de Chagas, el apoyo al Ministerio de la Familia para mejorar la vida de niñas y mujeres en las zonas rurales y el apoyo en un estudio que se utilizará para el Plan Nacional de Transporte.
Para la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) los beneficios de los puentes y caminos que han ayudado a construir y rehabilitar con los fondos japoneses son palpables. “Todos los puentes hechos en la carretera a Somotillo dan ayuda importantísima. El puente Santa Fe, que unirá a Nicaragua con Costa Rica, es la obra de mayor importancia que ayudará muchísimo a nuestras exportaciones”, valora Augusto Navarro, directivo de Upanic.
Para él solo mejorar el acceso de la producción de alimentos de las zonas de siembra asegurando vías buenas, como los puentes rurales, “ayudan mucho a sacar las exportaciones del país a tiempo y con calidad haciendo ganar puntos con nuestros compradores”.
Navarro destaca el hecho de que los japoneses “son ellos directamente quienes se encargan de construir las obras de infraestructura y eso garantiza la calidad” de estas.
El Gobierno de Japón actualmente está evaluando su política de cooperación hacia Nicaragua y podría haber algunos cambios de enfoques. El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, explica que la nueva política estará definida antes que termine 2013 y que tendrá tres ejes fundamentales: la población vulnerable, desarrollo económico, y medioambiente y desastres naturales.
Sato calcula que desde el año 1990 hasta el 2012 la cooperación de su país podría superar los mil millones de dólares aproximadamente. Y si bien las relaciones entre ambos gobiernos están en buenos términos, el embajador es claro al decir que “el diálogo con el Gobierno de Nicaragua definirá el futuro de los proyectos” que se desarrollarán en los próximos años.
El embajador explica que la cooperación que le dan a Nicaragua tiene como finalidad contribuir con el desarrollo económico del país y que llegará un momento en que se logre el objetivo, pero Japón seguirán dando respaldo.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 C
2013
Mar 05
09:07p.m
Ismael Sánchez Vargas dice:
Felicidades a Japón por ayudarnos y muchísimas gracias por su apoyo a nuestro país Nicaragua.
AVISO IMPORTANTE
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Publicado en Día-Logos “La...
Roxana Ramirez
Autor: Roxana Ramírez Tras la aprobación de la Ley del Canal en la...
Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La ruina de la Reserva de Bosawas...