LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Quiebran a socios de Fariñas y Osuna

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5
 
  • Sin embargo entre los prófugos figuran los cabecillas

Los 26 detenidos en la operación Temis supuestamente están vinculados todavía a la agrupación narco de Henry Fariñas y Julio Osuna, según la Policía Nacional. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Elízabeth Romero

 

 

Con la captura de 26 personas, de un total de 42 acusados en la llamada operación Temis, la Policía Nacional dio por desarticuladas totalmente las agrupaciones vinculadas con Henry Fariñas y el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ambos condenados.

 

“Con esta operación nosotros estamos dando ya por desarticulada totalmente la célula de apoyo logístico y operadores que estaban vinculados a (Julio César) Osuna y estaban vinculados a (Henry) Fariñas”, dijo el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge.

 

Según Borge, se trata de una sola célula, investigada desde 2010 por los órganos operativos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

 

Las investigaciones inician con el seguimiento de las actividades del narcotraficante de origen mexicano identificado como José Joel Torres Chaperón, quien en Nicaragua logró conformar células de apoyo logístico, recepción, almacenamiento, transportación de estupefacientes y de seguridad, a la vez adquirir bienes que pretendía disponerlos para la actividad del narcotráfico.

 

Torres es señalado de ser el cabecilla de esta estructura desarticulada la semana pasada.

 

IDENTIDAD GUATEMALTECA

 

Además de Torres Chaperón, la célula delictiva estaba integrada por el guatemalteco Martín Sánchez Flores, quien está entre los detenidos, así como los nicaragüenses considerados cabecillas de la agrupación y que, según Borge, son: José Martín Cantillano López, apodado “El Chinillo”; José Aurelio Solís Solís, “Cabeza de Bote” y Pedro José Ortiz Meneses, alias “Nacatamal”, originarios de Rivas y prófugos de la justicia.

 

Torres se movilizaba con una cédula de identidad guatemalteca.

 

CUATRO CÉLULAS DESTRUIDAS

 

Borge refirió que como parte de la complejidad de esta agrupación sus integrantes no se conocían entre sí y tenían asignadas diferentes funciones. Esta es la cuarta célula logística que desarticula la Policía en 2013, dijo Borge.

 

De esta manera, expresó el vocero, el cabecilla solo conocía tres o cuatro personas del grupo, igual los otros vinculados a la célula.

 

“La compartimentación” utilizada a lo interno de la estructura fue lo que según Borge impedía la captura de la agrupación para vincularla al crimen organizado.

 

Una de las personas de interés policial es otro guatemalteco, a quien el vocero policial únicamente identificó como “señor Meléndez”. Borge prometió capturarlo, ya sea por actuación propia de la institución nicaragüense o con el apoyo de instituciones homólogas de la región centroamericana.

 

En esa operación la Policía ocupó más de 134 mil dólares, más de 207 mil córdobas; 33,500 pesos mexicanos así 63 bienes inmuebles, 20 vehículos livianos, 15 lanchas y dos camiones.

 

 

 

 

Comentarios | 5

2013

Mar 05

07:44 a.m

D.I.D Direccion de Informacion de Defensa (dgse) dice:

muy de acuerdo con Dr. Lake, como el caso del dipuladron del parlacen que tirotearon su camioneta y con placas diplomaticas, alli al comienzo se hablo de 250 mil DOLARES que transportaban, y que despues ya no se volvio a hablar de ellos, el fariñas y el Osuma, estan arrechos porque no pudieron hundir a los grandotes de la policia $andinistas, los que aparecen en los vacanales en las fotos, los cabecillas y socios, y a ellos, Narcos les roban todo , bienes, billetes, carros y nadie rinde cuentas

2013

Mar 05

06:51 a.m

justicia con plomo dice:

operacion ladron contra narco, debieran llamarse los supuestos quiebres que los corruptos de la policía realizan con frecuencia, aunque seas inocente, con solo el hecho de llevarte preso, motivo mas que suficiente para que se lleven todo lo que encuentran en tu casa, y aun si salis libre e inocente de todo, jamas te devuelven nada. leyes inservibles, diseñadas por corruptos para favorecer mas los mismos corruptos del poder judicial, jueces,policias.

2013

Mar 05

03:52 a.m

Dr Lake dice:

Cada día aumentan los botines recuperados y no se sabe para donde van a parar, NADIE LLEVA CONTROL DE LO INCAUTADO. "Ladrón que roba Ladrón..., increíble"

Lástima de gobierno que además de ilegitimo e ilegal cuenta con CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES.

2013

Mar 05

03:04 a.m

El Nacionalista dice:

Felicitaciones a nuestra policia Nacional y al ejercito de Nicaragua.
Sin estas bases ningun pais puede levantar cabeza.

2013

Mar 05

01:19 a.m

cesar m dice:

y todavia tienen cascara farinas y osuna de volver a apelar la sentencia aduciendo que los estan acusando falsamente.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter