LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Alerta por H1N1

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 3
 
  • Ministerio de Salud reportó 21 casos desde el 25 de febrero hasta ayer

 

La mejor manera de prevenir, según los especialistas, es cortar la cadena epidemiológica para evitar el contagio. LA Prensa/ Archivo

 

 

 

Carla Torres Solórzano

 

Autoridades sanitarias están en alerta debido a la detección de nuevos casos de influenza H1N1 y otras cepas de la enfermedad en los Silais de Managua, Estelí y Chontales.

 

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de medios oficialistas recordó que en el año 2012 se reportaron un total de 121 casos de influenza A, de los cuales 115 fueron de la cepa AH3N2 y seis fueron AH1N1.

 

“Desde el mes de julio del 2012 no se reportaban casos de H1N1, sin embargo en lo que va del presente año, dos meses y una semana, se han reportado 21 casos de influenza A”, dijo Murillo.

 

Cabe señalar que de los nuevos casos detectados, 13 son positivos de H3N2 y 8 positivos de H1N1, estos últimos se distribuyen en los Silais de Managua, Estelí y Chontales.

 

Murillo confirmó que las autoridades del Ministerio de Salud están reforzando la vigilancia de los casos respiratorios y la búsqueda activa de casos sospechosos.

 

“Podemos hacer las pesquisas, detectar los casos sospechosos, llevar las muestras al laboratorio, reforzar la toma de muestras para prevenir las neumonías, controlar focos o casos confirmados y sus contactos, garantizar el suministro de oseltamivir (antiviral contra el virus de la gripe) que tenemos en el país”, señaló Murillo.

 

A CUIDARSE

 

Entre otras medidas para evitar una epidemia, indicó que los pacientes positivos o sospechosos, sus familiares y personal de salud que los atiendan deben utilizar medidas de protección para la nariz y la boca.

 

Además informarán al personal de salud y la comunidad sobre las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente y técnica adecuada al toser.

 

Una fuente ligada al Ministerio de Salud manifestó que han sido declarados centros centinelas el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” y el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz para atender a los pacientes.

 

“Estos casos se esperaban a partir de junio, pero llama la atención que hay seis casos positivos, probablemente tenga que ver el frente frío”, dijo la fuente.

 

De igual forma Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, manifestó que esta enfermedad generalmente ataca cuando hay frío o en el invierno, y estos frentes fríos que atraviesan Centroamérica favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 

Además explicó que esta enfermedad tiene alta contagiosidad, de manera que cuando la persona tose o estornuda expulsa gran cantidad del virus en el ambiente.

 

“Los síntomas son: dolores de cabeza, dolores musculares y debilidad. El comienzo de la enfermedad es bastante brusco. La gente lo identifica fácilmente”, dijo Maltez.

 

El especialista manifestó que los casos no complicados se resuelven entre dos y cinco días, y la mayoría de personas está recuperada en una semana, aunque la tos puede resistir hasta dos semanas.

 

Maltez Montiel recomienda tener cuidado con las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos del corazón o dolencias pulmonares crónicas, diabéticos, así como toda aquella persona que no le funcione un órgano valioso como el hígado o el riñón; las mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre y los niños menores de 2 años.

 

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Comentarios | 3

2013

Mar 05

07:52 a.m

PALMEROLA dice:

a poner en cuarentena a los turistas que vienen por el aeropuerto las mercedes, aunque no lo traigan el virus, se lo pueden llevar a paises de proveniencia, talvez salen los piricuacos diciendo que son los gringos los que no estan mandando esos virus, como maduro que ya recibio ordenes de los dictadores castro que acuse a los cheles por el cancer de chavez, como los 80s que todo lo malo que hacian los piricuacos, le hechaban la culpa a los gringos

2013

Mar 05

03:20 a.m

Luisa dice:

Todos atentos, a prevenir este virus, atendamos las recomendaciones del ministerio de salud para evitar más contagios... tratemos de evitar los problemas respiratorios para no exponer nuestro sistema inmunologicos y cuidemos a nuestros hijos.

2013

Mar 05

01:15 a.m

cesar m dice:

segun dicen esta emfermedad la trajeron los cubanos que vinieron con la doctrina de la educacion.me conto una emfermera del hospital davila bolanos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter