LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Riesgo educativo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 40
 
  • Magisterio es víctima del adoctrinamiento orteguista



 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

La imposición de “los valores cristianos, socialistas y solidarios” que impulsa el partido de gobierno, puede incidir negativamente en la calidad educativa, pues el magisterio podría resentir la imposición de valores y la exigencia de más trabajo sin la remuneración requerida, advirtieron expertos.

 

Este sábado inició el “posgrado en formación continua y en valores para docentes” que se imparte en las escuelas públicas.

 

En las escuelas públicas los niveles de empirismo van desde 30 por ciento en primaria hasta un 50 por ciento en secundaria, según los datos del Ministerio de Educación (Mined).

 

Este posgrado es avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según el presidente de la institución, Telémaco Talavera. Sin embargo, se desconoce qué universidad asumirá el respaldo de este posgrado que ha causado descontento entre los docentes que ahora deben trabajar los sábados, cuestionó la sicóloga Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

 

Los casi 46 mil docentes deben asistir obligatoriamente los sábados a sus escuelas para ser capacitados sobre cómo ejecutar el Modelo de Responsabilidad Compartida que incluye la estrategia político-educativa “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien...” De esta disposición están excluidos los maestros que estudian o imparten clases los sábados.

 

LES QUITAN OPORTUNIDADES

 

La profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), señaló que las capacitaciones sabatinas impiden que los maestros puedan realizar otras tareas los fines de semana para aumentar sus ingresos.

 

Por su parte, uno de los líderes departamentales de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüenses (Anden), que por razones obvias pidió el anonimato, dijo: “Señor viceministro, creo que usted nunca en su vida ha sido maestro, porque ignora que somos miles de docentes los que tenemos que laborar en otras actividades los fines de semana para cubrir nuestras necesidades”.

 

Los maestros actualmente devengan salarios bajos, recordó Rodríguez. Un educador de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria recibe un salario mensual de 4,200 córdobas. Este año, dijo el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, los maestros recibirán un ajuste de apenas 500 córdobas.

 

LO MALO ES EL ENFOQUE

 

El sociólogo Cirilo Otero dijo que la estrategia “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien...” es buena, “lo malo es el enfoque... los maestros son reproductores de los intereses de la clase dominante... ellos (los maestros) son multiplicadores y eso es bueno, pero el problema es qué tipo de ideas son las que van a reproducir en las escuelas”.

 

“La gente ahora está siendo víctima, los maestros están siendo víctimas del adoctrinamiento. Esta campaña de limpieza es excelente idea, pero el problema está en que no es una práctica sistémica de Estado y tampoco está acompañada con acciones concretas, como el aumento de oportunidades laborales y más educación”, apuntó Otero.

 

Por su parte, Vivas dijo que la calidad de la educación podría estar en riesgo, en tanto ellos sientan que les están imponiendo criterios con los cuales no están de acuerdo.

 

“Todo esfuerzo es bueno, pero se tiene que tener cuidado con los enfoques porque entonces estaríamos ante un sistema en el que se imponen determinados valores... es elogiable que exista una agenda que mejore a Nicaragua, pero no es posible que se enfoque en imponer un adoctrinamiento”.

 

 

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Comentarios | 40

2013

Mar 05

10:25 a.m

HOLMAN REYES MARTINEZ dice:

LA VERDAD. no respetan el derecho de los demas, pues estos mismos docentes en el periodo de la violeta y el de Arnoldo Aleman levantavan la bandera roja sin manchas con todo orgullo, ahora la cambiaron por la del frente. son vivdores nada mas.

2013

Mar 05

10:22 a.m

HOLMAN REYES MARTINEZ dice:

la educacion, el pan del saber, en muhan es entorpecida por la politica Orteguista en el instituto rafaela Herrera y la Escuela Jose Dolores estrada de la Misma Comunidad. cabe mencionar que para iniciar las clases los alumnos tienen que cantar el himno de la alfabetizacion, tambien tienen que soportar todo el día la bandera del frente sandinista junto a la limpia bandera de Nicaragua. a ellos no les gustaria que nosotros impongamos la bandera de nuestro partido, pienso que no respetan

2013

Mar 05

09:56 a.m

La calidad educativa es de la sociedad Anglo dice:

Medios de comunicacion de USA y Canada estan cubriendo entrevistas de profesionales Finlandeses, expertos en materia educativa, y es sorprendente como los canadiense y estadounidenses se han quedado con la boca abierta como el sistema educativo de Finlandia rebasa en calidad educativa a North America.
El sandinismo o el orteguismo, no son creibles, estos no se sabe cuando dicen la verdad o cuando dicen la mentira; pero algo seguro es q = a Somoza apoyan la mediocridad educativa nacional.

2013

Mar 05

09:07 a.m

Orteguismo es muy cinico, no quiere Calidad dice:

Finlandia, Canada o USA no imponene ese tipo de valores en sus sistema de educacion nacional. Finlandia es el mejor sistema educativo en este planeta, donde predomina la calidad.
Existe otros canales donde incidir sobre esos conceptos: vivir: limpio, bonito ... No seamos cinicos eso es domesticar mentalmente a la gente.
Si el orteguismo o el sandinismo quisiera cambiar el sistema educativo, al tipo de Finlandia; debe pagarle mejor a maestros, y dedicar recursos al kindergarden, primaria, ...

2013

Mar 05

05:55 a.m

francisco dice:

Los que están encontra de vivir bonito es por que viven como cerdos...

2013

Mar 05

05:43 a.m

yoshua dice:

En el vivir bonito es una responsabilidad compartida en la que todos nos debemos sumar a dejar un mundo mejor a nuestros hijos, no dejar peor como lo logramos percibir, así que el que quiera acatar las leyes que las acate y pues el que no, que se atenga a las consecuencias de sus malos actos.

2013

Mar 05

05:28 a.m

hevans_21 dice:

Ahora era necesario que a alguien se dignara a tomar esa responsabilidad y buscar como resolverla ocurrio y solo por el simple echo de que es una figura publica este medio viene y trata de POLITIZAR todo me gustaria ver que dice este medio si es que se atreve a criticar al vaticano con su DOCTRINA CRISTIANA hoy en día

2013

Mar 05

05:14 a.m

margarita educadora dice:

Fernando, tu aun sientes o tienes los resabios del frentismo.La educacion no es adoctrinante, la educacion es ensenanza, aprendizaje, para la superacion de la persona humana , pero en libertad, sin imposiciones ideologicas= partidarias ques es lo que pretende el gobierno "bicefalo"

2013

Mar 05

05:11 a.m

Rayty dice:

Tengo una tía que es subdirectora de un centro medio tiempo, en la tarde en uno privado, en la noche otra nocturna y los sábado da clase, y entonces de que hablamos tiene 4 salarios, y la verdad no quiere recibir la capacitación, que me dicen de eso son 4 modalidades que imparte clases pienso que debería capacitarse y preparase mas no creen.

2013

Mar 05

05:06 a.m

teresa dice:

Las capacitaciones a los maestros siempre debieron ser continuas y constantes, que ahora que lo hacen no quieren, todo comienzo es duro solo quedaran los que deseen superarse profesionalmente, y hay docente que hasta 3 plazas tienen, ademas los que estudian o trabajan en otro turno se les dará la capacitación siempre y cuando no les afecte en sus horarios en día de semanas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter