Boceto de dibujante

Al dibujante Alejandro Canales se le recuerda porque pintó a la mujer nicaragüense con rostros indigenistas, íconos que llevó al arte mural.

05/03/2013

LA PRENSA/Cortesía

Murales, pinturas y dibujos de Alejandro Canales

Arnulfo Agüero

Alejandro Canales (1945-1990) falleció hace 23 años, de él solo ha quedado su prestigio y el reconocimiento de ser “uno de los mejores dibujantes de Nicaragua del siglo XX”, sobre papel, carteles y murales.

Donde fue su taller en San Judas no hay ni una obra que admirar, solo quedan algunas postales, publicaciones de periódicos apolilladas y fotos maltratadas por el tiempo.

Su obra está dispersa en museos, colecciones, galerías. En libros de arte, en viejos catálogos donde dejó parte de sus huellas: sus trazos de color cacao, su indigenismo, sus figuras femeninas.

Rodrigo Peñalba, director de la Escuela de Bellas Artes, fue uno de los primeros que escribió sobre su obra: “Su dibujo es fino, su color sensitivo, sus formas poéticas. No se inquieta por el abstraccionismo, se inclina al neorrealismo. Le auguro un futuro brillante”.

[doap_box title=”Canales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pintor Francisco Rueda recuerda que Canales recibió enseñanzas de dibujo y perspectiva con el maestro Peñalba, de escultura con Noel Flores, e historia con René Sandino Argüello, pero que la gran influencia que se ve en muchas de sus obras la recibió del pintor italiano Amedeo Mogdiliani.

El mismo Canales reconocía esta influencia inicial, pero su expresión buscó su propio camino. La sensualidad, simplicidad y delicadeza de trazo, los contrastes tonales; trató de mantener el color siena y ocre, propio del color cacao o piel de los indígenas; también experimentó con los colores fuertes y atrevidos.

[/doap_box]

Estas impresiones las dejó escritas en un sencillo catálogo cuando Canales realizó en 1971 su primera exposición personal en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde expuso sus figuras de retratos, desnudos, bodegones, paisajes, indigenismo y temas sacros.

LA MUJER

Una década después acarreó fama y prestigio pintando el tema de la mujer —en papel, carteles y murales— trabajando, leyendo, vendiendo flores, frutas, con pájaros o lunas proyectadas como símbolos de la maternidad, la patria, la resistencia y sobrevivencia.

Una de esas piezas de arte público monumental celebrada por pintores e historiadores es Homenaje a la mujer , pintada en la pared lateral de una vivienda ubicada en el Parque Luis Alfonso Velásquez, caracterizadas por sus rostros indígenas, el color cacao de su piel y sus faenas cotidianas.

Lamentablemente “sus murales fueron borrados” en los años noventa por el gobierno de Arnoldo Alemán, dice la pintora Julie Aguirre, quien reconoce que este dibujante fue uno de los primeros en abordar el tema de la mujer trabajadora con pájaros y flores.

“Canales fue uno de los mejores dibujantes de la última generación de la Escuela de Bellas Artes”,  dice Leonel Cerrato, admirador de sus trabajos planos en carteles y murales, que han copiado los artesanos de Masaya.

Su arte público mural trascendió fronteras. Imágenes alusivas a la lucha de la revolución quedaron impresas en las paredes del Centro de la Raza, Seattle, en el Eugene Council for Human Rights in Latin America, Eugene, Oregon.

Canales también ayudó a Francisco (Pancho) Letelier en la producción de otro mural en Eugene. En Nueva York, Alemania, y otros países también quedaron sus huellas, comenta David Kunzle, en su libro The murals of revolutionary Nicaragua (1979-1992). 

Otro mural lo pintó en el edificio Zacarías Guerra, de Telcor, en Managua.

MIRIAM SU MODELO

Recién había egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, unos meses antes del terremoto de 1972 conoció a Miriam Aguilar Osorio, su esposa con quien convivió 25 años y quien le sirvió de modelo en ocasiones.

“Él decía que se inspiraba en mí  y que yo era su musa”, revela Miriam. Algunas de sus obras Miriam y los pájaros , 1978, aluden a la personalidad de esta mujer a quien Canales vio como el prototipo de la mujer mestiza nicaragüense.

Su afición por el dibujo venía desde sus estudios de primaria, Carlos Espino fue quien lo recomendó con el maestro Rodrigo Peñalba. Durante una etapa realizó obras abstractas, pero prefirió la figuración neorrealista. Uno de sus sueños era ser arquitecto, pero al no poder costear esta carrera desistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Oscar Angel

    Yo miro contrario a la opinion del Dr. Daniel Gadea, no una, si no muchas fotografias de su obra, incluyendo una fotografia un poco deteriorada del artista, ademas del video. Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo con La Prensa es que le llamen bocetos, pues se tratan de obras ya terminadas.
    Un boceto o esbozo es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o cuaquier cosa en general.

  • DR. DANIEL GADEA AVILÉS

    Distinguidos señores de La Prensa… me parece ilógico un reportaje de este artista de la plástica nicaraguense, cuando ni siquiera colocan alguna fotografía de parte de su obra, la que nos gustaría conocer de mejor manera. Era más importante decir que Alemán borró algo… eso es noticia, pero “conocer” al pintor a través de sus cuadros, pareciera que no es importante. Con las disculpas del caso, es un reportaje simple, como comer vigorón sin sal… es un completo desperdicio


Recientes
28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..

28/04/2017 12:00 AM

Educación e identidad

Columna del día
Educación e identidad

Los nicaragüenses, hemos perdido el sentido trascendente de educar y moralizar, vivimos entre actos que consideramos insignificantes, y que son trascendentales para la formación de las generaciones q..

28/04/2017 12:00 AM

Unos 202,000 sticker de rodamiento se han vendido en Managua

Nacionales
Unos 202,000 sticker de rodamiento se han vendido en Managua

La cifra alcanzada a la fecha, en este 2017, es similar en comparación con el periodo del año pasado, que al final cerró en diciembre con 248,000 calcomanías adquiridas por los dueños de vehículo..

28/04/2017 12:00 AM

Masahiro Tanaka blanqueó a los Medias Rojas de Boston

Deportes
Masahiro Tanaka blanqueó a los Medias Rojas de Boston

El splitter de Tanaka está provocando roletazos a montones y 16 de los 27 outs que sacó ante Boston fueron por el piso, camino a una lechada de tres hits...