LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Boceto de dibujante

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 2
 
  • Al dibujante Alejandro Canales se le recuerda porque pintó a la mujer nicaragüense con rostros indigenistas, íconos que llevó al arte mural.

 

videos

Murales, pinturas y dibujos de Alejandro Canales

 

 

 

Arnulfo Agüero

 

 

Alejandro Canales (1945-1990) falleció hace 23 años, de él solo ha quedado su prestigio y el reconocimiento de ser “uno de los mejores dibujantes de Nicaragua del siglo XX”, sobre papel, carteles y murales.

 

Donde fue su taller en San Judas no hay ni una obra que admirar, solo quedan algunas postales, publicaciones de periódicos apolilladas y fotos maltratadas por el tiempo.

 

Su obra está dispersa en museos, colecciones, galerías. En libros de arte, en viejos catálogos donde dejó parte de sus huellas: sus trazos de color cacao, su indigenismo, sus figuras femeninas.

 

Rodrigo Peñalba, director de la Escuela de Bellas Artes, fue uno de los primeros que escribió sobre su obra: “Su dibujo es fino, su color sensitivo, sus formas poéticas. No se inquieta por el abstraccionismo, se inclina al neorrealismo. Le auguro un futuro brillante”.

 

Estas impresiones las dejó escritas en un sencillo catálogo cuando Canales realizó en 1971 su primera exposición personal en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde expuso sus figuras de retratos, desnudos, bodegones, paisajes, indigenismo y temas sacros.

 

LA MUJER

 

Una década después acarreó fama y prestigio pintando el tema de la mujer —en papel, carteles y murales— trabajando, leyendo, vendiendo flores, frutas, con pájaros o lunas proyectadas como símbolos de la maternidad, la patria, la resistencia y sobrevivencia.

 

Una de esas piezas de arte público monumental celebrada por pintores e historiadores es Homenaje a la mujer , pintada en la pared lateral de una vivienda ubicada en el Parque Luis Alfonso Velásquez, caracterizadas por sus rostros indígenas, el color cacao de su piel y sus faenas cotidianas.

 

Lamentablemente “sus murales fueron borrados” en los años noventa por el gobierno de Arnoldo Alemán, dice la pintora Julie Aguirre, quien reconoce que este dibujante fue uno de los primeros en abordar el tema de la mujer trabajadora con pájaros y flores.

 

“Canales fue uno de los mejores dibujantes de la última generación de la Escuela de Bellas Artes”,  dice Leonel Cerrato, admirador de sus trabajos planos en carteles y murales, que han copiado los artesanos de Masaya.

 

Su arte público mural trascendió fronteras. Imágenes alusivas a la lucha de la revolución quedaron impresas en las paredes del Centro de la Raza, Seattle, en el Eugene Council for Human Rights in Latin America, Eugene, Oregon.

 

Canales también ayudó a Francisco (Pancho) Letelier en la producción de otro mural en Eugene. En Nueva York, Alemania, y otros países también quedaron sus huellas, comenta David Kunzle, en su libro The murals of revolutionary Nicaragua (1979-1992). 

 

Otro mural lo pintó en el edificio Zacarías Guerra, de Telcor, en Managua.

 

MIRIAM SU MODELO

 

Recién había egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, unos meses antes del terremoto de 1972 conoció a Miriam Aguilar Osorio, su esposa con quien convivió 25 años y quien le sirvió de modelo en ocasiones.

 

“Él decía que se inspiraba en mí  y que yo era su musa”, revela Miriam. Algunas de sus obras Miriam y los pájaros , 1978, aluden a la personalidad de esta mujer a quien Canales vio como el prototipo de la mujer mestiza nicaragüense.

 

Su afición por el dibujo venía desde sus estudios de primaria, Carlos Espino fue quien lo recomendó con el maestro Rodrigo Peñalba. Durante una etapa realizó obras abstractas, pero prefirió la figuración neorrealista. Uno de sus sueños era ser arquitecto, pero al no poder costear esta carrera desistió.

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Mar 05

06:29 a.m

Oscar Angel dice:

Yo miro contrario a la opinion del Dr. Daniel Gadea, no una, si no muchas fotografias de su obra, incluyendo una fotografia un poco deteriorada del artista, ademas del video. Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo con La Prensa es que le llamen bocetos, pues se tratan de obras ya terminadas.
Un boceto o esbozo es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o cuaquier cosa en general.

2013

Mar 05

04:21 a.m

DR. DANIEL GADEA AVILÉS dice:

Distinguidos señores de La Prensa... me parece ilógico un reportaje de este artista de la plástica nicaraguense, cuando ni siquiera colocan alguna fotografía de parte de su obra, la que nos gustaría conocer de mejor manera. Era más importante decir que Alemán borró algo... eso es noticia, pero "conocer" al pintor a través de sus cuadros, pareciera que no es importante. Con las disculpas del caso, es un reportaje simple, como comer vigorón sin sal... es un completo desperdicio

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Cultura

¿XOXO?



Siga a LA PRENSA en Twitter