14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dueños de embarcaciones grandes ya reportan pérdidas porque han quedado embancados al llegar al muelle de San Jorge. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Urgen dragado en muelle de San Jorge

Los empresarios lacustres Cipriano Quiroga y Milton Arcia Marín hicieron un llamado urgente a las autoridades portuarias para que se haga un buen trabajo en el muelle de San Jorge y así evitar que las embarcaciones queden embancadas, pues la situación está generando atrasos, peligro y grandes pérdidas.

Ramón Villarreal Bello

[doap_box title=”Viene época más movida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Milton Arcia Marín, propietario de los ferris Ometepe 1 y 3, dijo que sus barcos se han quedado pegados en la arena al atracar en el muelle de San Jorge y señaló que si no se busca una solución urgente al problema Ometepe podría quedar incomunicada. Comentó que cuando embancó uno de los ferris gastó 400 mil córdobas en repararlo.

Destacó que viene la temporada alta del turismo y es por eso que la solución debe ser inmediata. “Yo hago el llamado al presidente Ortega para que presten atención inmediata al problema de este puerto de San Jorge, se requiere un dragado urgente y hacer el puerto nuevo de acuerdo a la modernización de las embarcaciones, puesto que este puerto se hizo para lanchas pequeñas”, afirmó Arcia.

[/doap_box]

Los empresarios lacustres Cipriano Quiroga y Milton Arcia Marín hicieron un llamado urgente a las autoridades portuarias para que se haga un buen trabajo en el muelle de San Jorge y así evitar que las embarcaciones queden embancadas, pues la situación está generando atrasos, peligro y grandes pérdidas.

Quiroga estimó que a como está la situación, en el próximo mes será difícil para los ferris atracar en el muelle de San Jorge.

“Ahorita hay como tres pies de profundidad de agua (menos de un metro) y los ferris necesitan al menos ocho pies (casi tres metros) de profundidad para hacer bien las maniobras y atracar sin ningún problema”, explicó Quiroga.

EPN: SUFICIENTE PROFUNDIDAD

Sin embargo Mirella Cid Dinarte, administradora de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en San Jorge, dijo que la profundidad alrededor del muelle está bien, que tenía tres metros y que desde el 28 de noviembre han dragado permanentemente.

Agregó que en algún momento la EPN ha tenido hasta dos excavadoras y hasta tres volquetes acarreando arena del muelle.

Los transportistas acuáticos aseguran, por el contrario, que la arena se acumula alrededor del muelle y los ferris con facilidad se pegan y encallan, lo que causa pérdidas económicas a los propietarios, incomodidad para los pasajeros que tienen que mojarse para abandonar la embarcación que queda encallada y otros contratiempos.

“Se me pegó ayer (el domingo) el Che Guevara y debido a lo seco del atracadero cuando íbamos saliendo un mecate se enredó en la propela de un motor, el viento nos movió a lo más seco y con la falta de profundidad del atracadero no pudimos maniobrar y nos pegamos”, comentó Quiroga.

Dijo que ese día la gente bajó con facilidad del barco y el agua apenas les llegaba a las rodillas y salieron caminando sin ningún problema. También le tocó reparar una propela y una barra de transmisión.

Departamentales Dragado San Jorge archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    solución lleven al ingeniero hidrografico con su dragas para arreglar el problema EL CUASI BACHILLER eden pastora y el lo soluciona pero es de destacar las causas es la deforestacion DONDE ESTAN LOS AMBIENTALISTAS

  2. Altagraciano Ometepino
    Hace 11 años

    Si el domingo se embanco el ferry fue por una mala maniobra del capitan y descuido de los marineros a la hora de que soltaron el mecate el tiempo no estaba recio y no habia presion de otras embarcaciones, que hayan perjudicado el zarpe.

  3. Gustavo Baldelomar
    Hace 11 años

    Saludos

  4. Altagraciano Ometepino
    Hace 11 años

    El domingo a las 4 pm iba en el Che y fue muy penoso que 117 personas abandonaran el ferry si ayuda de la tripulaciòn. Como se dice nunca hubo un plan A, menos un plan B. Antes aunque fueran unas lanchita de madera, cargaban en sus techos las famosas planas, por cualquier eventualidad. Ahora los pomposos y ostentosos ferrys no supieron como darle respuesta a los pasajeros, ni la Naval, ni la portuaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí