LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Alcaldías deben destinar presupuesto a educación

Miles de estudiantes fuera de aulas en Siuna

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Maestros se quejan de que sus salarios son paupérrimos



El modelo de vivir bonito llegó hasta Siuna, donde el fin de semana se hicieron presentes ministros de la capital para explicar el tema.
LA PRENSA/J.GARTH

José Garth Medina

 

 

El Ministerio de Educación en Siuna reportó ante un grupo de ministros del Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega que 13 mil niños no se han presentado a clases en ese municipio durante el presente año escolar.

 

En su informe del trabajo realizado en Siuna, William Swarthz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), señaló que la matrícula fue de 27 mil estudiantes de primaria y secundaria, pero que en lo que va del año solamente han asistido 14 mil estudiantes.

 

El funcionario dijo que el equipo de ministros que llegó a Siuna en conjunto con autoridades municipales y regionales expuso a la Presidencia la situación y la respuesta fue que los gobiernos municipales deberán destinar el cinco por ciento de sus presupuestos para la educación.

 

El Ministerio de Educación está pagando a un grupo de maestros de Siuna que entraron como parte de una brigada de apoyo, y que recibe un estipendio que es mucho menor al salario mínimo.

 

“Yo estoy pensando en salirme porque con ese salario no me ajusta ni para comer”, dijo una de las maestras que es pagada por la comuna y que prefirió el anonimato.

 

Refirió: “A mí con costo me dan 1,200 córdobas y con eso no se ajusta para nada, pero nos exigen que debemos cumplir con todo y el salario no da, hemos pedido que nos mejoren, pero siempre dicen que no hay dinero”, dijo la docente.

 

En comunidades de Siuna los niños ayudan a sus padres a trabajar en las tareas del campo para producir alimentos para la familia y por esa causa muchos dejan de ir a las escuelas.

 

“Yo le he dicho a los padres de familia que deben mandar a los niños a clase primero y después que les ayuden en las tareas del campo pero es difícil, hay muchos padres que no los mandan”, dijo la maestra.

 

El Gobierno municipal de Siuna destinó el cinco por ciento del presupuesto en infraestructura y becas para estudiantes de universidades, con un monto de un millón 350 mil córdobas.

 

 

 

Comentarios | 1

2013

Mar 05

01:32 p.m

Humberto O dice:

como no van a ver mas de 13 mil estudiantes q no asisten si las fotos q han sacado los periodistas de la prensa solo vemos cuartelones cayéndose y de pared laminas de zinc derruidas ?por q no construir colegios nuevos con todo lo q se roban del presupuesto? ademas es obligación del estado pagarles bien a los maestros como es posible q les den 1,200 cordobas cuando son distancias largas? son miserables q maltratan al pobre maestro,asi nadie aprende escuelas en ruinas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter