14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El modelo de vivir bonito llegó hasta Siuna, donde el fin de semana se hicieron presentes ministros de la capital para explicar el tema. LA PRENSA/J.GARTH

Miles de estudiantes fuera de aulas en Siuna

El Ministerio de Educación en Siuna reportó ante un grupo de ministros del Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega que 13 mil niños no se han presentado a clases en ese municipio durante el presente año escolar.

José Garth Medina

El Ministerio de Educación en Siuna reportó ante un grupo de ministros del Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega que 13 mil niños no se han presentado a clases en ese municipio durante el presente año escolar.

[doap_box title=”Vivir bonito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los ministros del Gobierno llegaron a Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), para promover el modelo de vivir bonito, vivir sano y vivir bien.

Se reunieron con delegados de las instituciones, gobiernos municipales, concejales municipales y regionales y recorrieron las calles de Siuna, mercados y dos comunidades para pregonar el modelo de la primera dama Rosario Murillo.

[/doap_box]

En su informe del trabajo realizado en Siuna, William Swarthz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), señaló que la matrícula fue de 27 mil estudiantes de primaria y secundaria, pero que en lo que va del año solamente han asistido 14 mil estudiantes.

El funcionario dijo que el equipo de ministros que llegó a Siuna en conjunto con autoridades municipales y regionales expuso a la Presidencia la situación y la respuesta fue que los gobiernos municipales deberán destinar el cinco por ciento de sus presupuestos para la educación.

El Ministerio de Educación está pagando a un grupo de maestros de Siuna que entraron como parte de una brigada de apoyo, y que recibe un estipendio que es mucho menor al salario mínimo.

“Yo estoy pensando en salirme porque con ese salario no me ajusta ni para comer”, dijo una de las maestras que es pagada por la comuna y que prefirió el anonimato.

Refirió: “A mí con costo me dan 1,200 córdobas y con eso no se ajusta para nada, pero nos exigen que debemos cumplir con todo y el salario no da, hemos pedido que nos mejoren, pero siempre dicen que no hay dinero”, dijo la docente.

En comunidades de Siuna los niños ayudan a sus padres a trabajar en las tareas del campo para producir alimentos para la familia y por esa causa muchos dejan de ir a las escuelas.

“Yo le he dicho a los padres de familia que deben mandar a los niños a clase primero y después que les ayuden en las tareas del campo pero es difícil, hay muchos padres que no los mandan”, dijo la maestra.

El Gobierno municipal de Siuna destinó el cinco por ciento del presupuesto en infraestructura y becas para estudiantes de universidades, con un monto de un millón 350 mil córdobas.

Departamentales estudiantes Siuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humberto O
    Hace 11 años

    como no van a ver mas de 13 mil estudiantes q no asisten si las fotos q han sacado los periodistas de la prensa solo vemos cuartelones cayéndose y de pared laminas de zinc derruidas ?por q no construir colegios nuevos con todo lo q se roban del presupuesto? ademas es obligación del estado pagarles bien a los maestros como es posible q les den 1,200 cordobas cuando son distancias largas? son miserables q maltratan al pobre maestro,asi nadie aprende escuelas en ruinas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí