Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Chile se niega a perder su frontera con Perú

  05/03/2013

Lima/EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó hoy en Lima que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú”, al responder sobre el reclamo boliviano para recuperar su salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico que enfrentó a los tres países en el siglo XIX.

Durante la visita oficial que realiza a Perú, Moreno ofreció una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) en la cual expresó que “Chile ha señalado muy claramente qué es lo que está dispuesto a hacer y lo que no está dispuesto a hacer”.

Moreno reiteró que “Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo”.

No obstante, el canciller añadió que “más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú”.

Moreno se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y con empresarios de ambos países para reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

El ministro indicó que cada vez hay más gente, en Perú y Chile, “que ven la enorme complementariedad y las enormes posibilidades que tenemos en común”.

Ambos países están a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su delimitación marítima, que Perú sostiene que nunca fue establecida y por ese motivo planteó una demanda contra Chile en ese tribunal.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/05/2016 08:38 PM

Lluvias afectan barrios de Managua

Nacionales
Lluvias afectan barrios de Managua

En el sector del barrio Pio X varias calles se inundaron. En otros sectores fue suspendió el servicio de energía eléctrica a causa de la rayería ...

29/05/2016 07:55 PM

Cientos de familias huyeron de la ciudad de Faluya

LPTV
Cientos de familias huyeron de la ciudad de Faluya

..

29/05/2016 07:53 PM

Irak prepara ofensiva contra yihadistas

Internacionales
Irak prepara ofensiva contra yihadistas

Fuerzas élite de Irak alista un asalto a la ciudad de Faluya, en manos del grupo Estado Islámico (EI), que se enfrenta también a una gran ofensiva en la vecina Siria...

29/05/2016 07:14 PM

Pobladores de Estelí exigen justicia para Xiomara

LPTV
Pobladores de Estelí exigen justicia para Xiomara

..

29/05/2016 06:54 PM

CIDH enfrenta su peor crisis

Internacionales
CIDH enfrenta su peor crisis

La CIDH, el último recurso de miles de ciudadanos en América para obtener Justicia y protección, despedirá al 40 por ciento de su personal y suspenderá labores clave si no recibe alrededor de dos ..

29/05/2016 06:33 PM

Keiko Fujimori llega con ventaja en sondeos a decisivo debate con Kuczynski

Internacionales
Keiko Fujimori llega con ventaja en sondeos a decisivo debate con Kuczynski

Dos simulacros de voto publicados el domingo 29 de mayo en diarios locales ratificaron la ventaja de Fujimori..