Chile se niega a perder su frontera con Perú

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó hoy en Lima que "Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú", al responder sobre el reclamo boliviano para recuperar su salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico que enfrentó a los tres países en el siglo XIX.

05/03/2013

Lima/EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó hoy en Lima que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú”, al responder sobre el reclamo boliviano para recuperar su salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico que enfrentó a los tres países en el siglo XIX.

Durante la visita oficial que realiza a Perú, Moreno ofreció una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) en la cual expresó que “Chile ha señalado muy claramente qué es lo que está dispuesto a hacer y lo que no está dispuesto a hacer”.

Moreno reiteró que “Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo”.

No obstante, el canciller añadió que “más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú”.

Moreno se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y con empresarios de ambos países para reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

El ministro indicó que cada vez hay más gente, en Perú y Chile, “que ven la enorme complementariedad y las enormes posibilidades que tenemos en común”.

Ambos países están a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su delimitación marítima, que Perú sostiene que nunca fue establecida y por ese motivo planteó una demanda contra Chile en ese tribunal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
30/05/2017 12:02 AM

Actuando por una mayor transparencia

Opinión
Actuando por una mayor transparencia

En cada uno de estos esfuerzos, Cosep los ha promovido o ha participado activamente. Con estos esfuerzos planteamos propuestas y buscamos respuestas que promuevan la transparencia en el quehacer de las..

30/05/2017 12:01 AM

Un modelo APP tiene que ser sin tinte político

Economía
Un modelo APP tiene que ser sin tinte político

Para sacar provecho al modelo de Asociación Público-Privada (APP), la planeación, selección y jerarquización de proyectos debe hacerse con base a criterios técnicos y no políticos...

30/05/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “La alineación contra Haití la quiero repetir siempre”

Deportes
Henry Duarte: “La alineación contra Haití la quiero repetir siempre”

Desde entonces marzo, la Azul y Blanco no ha vuelto a jugar hasta el 2 de junio ante Bolivia, un selección de igual o mayor nivel futbolístico que los caribeños, aunque en esta ocasión no hay una c..

30/05/2017 12:00 AM

Celebra a mamá con BAC Credomatic

Empresariales
Celebra a mamá con BAC Credomatic

En este Día de las Madres puedes obtener descuentos al pagar con las tarjetas Credomatic y BAC Débito en comercios afiliados..

30/05/2017 12:00 AM

¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

Economía
¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

El actuario Róger Murillo, quien se ha dedicado a analizar las finanzas del INSS, propone cinco medidas que, a su criterio, deberían ejecutarse para salvar a la institución..

30/05/2017 12:00 AM

Amor de famosas sin lazos de sangre

Espectáculo
Amor de famosas sin lazos de sangre

Tras una vida llena de lujos y compromisos, estas famosas mujeres decidieron dar un espacio en su corazón para acoger a hijos adoptivos..