14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile: Aumenta la popularidad de Piñera

La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera alcanzó 38%, el más alto desde mayo de 2011, en el inicio de las manifestaciones estudiantiles, debido al buen desempeño de la economía, según un sondeo publicado este martes.

CHILE/AFP

La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera alcanzó 38%, el más alto desde mayo de 2011, en el inicio de las manifestaciones estudiantiles, debido al buen desempeño de la economía, según un sondeo publicado este martes.

El respaldo al mandatario subió en febrero seis puntos desde la última medición de septiembre pasado, según un sondeo telefónico publicado por la consultora privada Adimark.

Desde ese mes y por cuatro meses, Adimark detuvo sus mediciones para modificar su base de datos ante el avance de la telefonía celular en desmedro de los números fijos.

El nuevo sondeo muestra un repunte del respaldo a Piñera desde mayo de 2011, cuando se iniciaron las masivas protestas de estudiantes destinadas a exigir educación pública, gratuita y de calidad, que desmoronaron su popularidad a un mínimo de 26%.

En su mejor momento, tras el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, en octubre de 2013, el respaldo a Piñera alcanzó 63%.

“Es un alza significativa, pero sigue siendo un resultado que da mucho margen de mejoría”, explicó Roberto Méndez, presidente de Adimark.

En su peor evaluación, la antecesora de Piñera, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, cayó a 37%, recordó Méndez.

En el último sondeo la desaprobación a Piñera cae desde 57% previo a 51%.

“La subida yo la explico fundamentalmente por el tema económico, que ha mejorado”, dijo Méndez.

La economía chilena creció en enero 6.7%, impulsada por la minería, los servicios y el comercio, mientras que el desempleo bajó a 6% entre noviembre de 2012 y enero del 2013. Para todo 2012, en tanto, se estima una expansión en torno a 5.5%.

La encuesta fue realizada de forma telefónica entre el 4 y el 28 de febrero a 1,421 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 2.6 puntos porcentuales, en más o en menos.

Internacionales Chile Piñera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí