Hugo Chávez ha muerto

CARACAS, Venezuela/AP

Hugo Chávez Frías, presidente venezolano caracterizado por un gobierno autoritario al que denominó socialista y de tendencia radicalmente antiestadounidense, falleció este martes 5 de marzo de 2013, víctima del cáncer que padecía desde 2011, informó su vicepresidente, Nicolás Maduro. Tenía 58 años.

“Hoy 5 de marzo luego, después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente. En el momento en que nos encontrábamos recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir… ha fallecido el comandante presidente Chávez”, dijo Nicolás Maduro en un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

Chávez, cuya encendida retórica inspiraba amor y odio casi por igual, irrumpió en el escenario político venezolano como un huracán. Bajo su influjo se produjo una expansión de la izquierda en América Latina.

El 4 de febrero de 1992, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) se tambaleaba en medio de protestas callejeras en contra de medidas económicas y denuncias de corrupción en contra del mandatario, un carismático teniente coronel del Ejército, desconocido para los venezolanos, encabezó un intento de golpe de Estado y fracasó.

Fue capturado y llevado ante las cámaras, donde anunció que para él y sus seguidores vendrían “nuevas y mejores oportunidades” y pidió a sus colegas que entregaran las armas “por ahora”. Desde la prisión, Chávez apoyó una segunda intentona militar en noviembre de 1992.

El presidente socialcristiano Rafael Caldera (1994-1999) puso fin al proceso penal por rebelión.Tras abandonar la prisión, Chávez empezó a viajar por todo el país buscando apoyo para un naciente proyecto político “bolivariano”, una mezcla de ideas que oscilaban entre el marxismo y las proclamas de su héroe, el prócer independentista Simón Bolívar, y que incluyó hasta principios cristianos como el amor al prójimo.

Prometía poner fin a la corrupción e instaurar un régimen basado en la justicia social.No tardó en alcanzar el poder con los votos, en buena medida al beneficiarse de las luchas intestinas de los partidos tradicionales y el descrédito de éstos ante un electorado hastiado de la violencia criminal y la corrupción.

Chávez ganó la presidencia en los comicios de diciembre de 1998 con 3,6 millones de votos, el 56.20%, un número mayor que cualquiera de sus predecesores en la jefatura de Estado desde la llegada de la democracia en 1958.

Uno de sus primeros actos oficiales fue convocar una Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución a fin de introducir la reelección inmediata del presidente, que hasta entonces no existía.

Chávez y sus aliados rápidamente dominaron la política del país, obteniendo mayorías en la legislatura, las gobernaciones y en el sistema judicial.

El mandatario se caracterizó por monopolizar los medios de comunicación. Su presencia permanente en los medios oficiales, que se extendía a las estaciones de radio y televisión privadas que por ley están obligadas a reproducir en vivo los actos gubernamentales, fueron su principal medio de propaganda, lo cual sumado a por lo menos una decena de programas de subsidios directos para los venezolanos lo hicieron imbatible en las urnas.

Pero también poco a poco, y sobre todo por la radicalización de sus acciones como la expropiación de tierras o de las industrias que caían en manos del Estado, comenzó un escozor entre la clase media primero e incluso entre sectores militares, a los que disgustaban desde su cercanía con Cuba hasta su afición por el uniforme militar.

En abril de 2002 masivas manifestaciones en su contra degeneraron en violencia y la cúpula militar le retiró su apoyo y le obligó a abandonar el poder. Pero ante las intensas protestas de sus seguidores los militares se vieron obligados a reinstaurarlo en la presidencia en menos de 48 horas.

Chávez siguió siendo ampliamente popular y ganó varias elecciones y referendos. Convocó a elecciones nuevamente en 2000 a fin de refrendar la nueva constitución de 1999 y en 2004 sobrevivió a un referendo que buscaba sacarlo del poder.

En 2006 logró una segunda reelección por un período adicional que concluiría en enero de 2013.

En el 2009 logró aprobar otra reforma constitucional que le permitía postularse a la reelección indefinidamente. Lo hizo arguyendo que debía permanecer en el gobierno al menos hasta 2031 para consolidar su “revolución” y lo que él llamó el “socialismo del siglo XXI”.

En octubre de 2012 ganó la reelección por otros seis años más por un margen de 54%, 7.4 millones de votos frente a los 6.15 millones del candidato opositor Henrique Capriles, que fue el primer candidato que logró aglutinar a su alrededor las fuerzas de oposición como ningún otro contrincante que haya tenido Chávez al superar la barrera de los 4.5 millones de votos.

En diciembre del mismo año consolidó ese triunfo en elecciones a gobernador cuando sus candidatos se impusieron en 20 de los 23 estados venezolanos.

Estuvo en el poder 14 años, más que ningún otro presidente desde que se instauró la democracia en enero de 1958.Sólo otro venezolano había estado en el poder más tiempo: el general Juan Vicente Gómez, dictador que rigió el país con mano de hierro durante 27 años hasta 1936.

Chávez, quien se autoproclamaba “revolucionario y socialista”, insistía en que era un “demócrata” por excelencia, pero muchos venezolanos temían que estaba llevando al país a un sistema político semejante al de su amigo íntimo y mentor, el líder cubano Fidel Castro.

Se sentía como pez en el agua cuando empleaba el léxico militar para describir su acción de gobierno, una imagen que era reforzada por su preferencia en vestir uniforme o chaquetas verde oliva y la boina roja de una unidad de élite del ejército a la que perteneció, en lugar de traje y corbata, en sus numerosas apariciones públicas.

Decía que deseaba la paz pero impulsó multimillonarias compras de armas que despertaron temores de una carrera armamentista en la región. Alegaba que las armas eran necesarias para defenderse de una invasión estadounidense, una idea que era ridiculizada en Washington.

Usó la cuantiosa riqueza petrolera del país para ofrecer entregas de hidrocarburos en condiciones blandas a otros países, asegurándose el apoyo de gobiernos como los de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina y convirtiéndose en una de las figuras más reivindicadas por los movimientos izquierdistas de América Latina.

Sus adversarios siempre lo catalogaron de gobernante autoritario pero astuto, que utilizaba las esperanzas de los pobres y sus frecuentes enfrentamientos verbales con el gobierno de Estados Unidos para obtener beneficios políticos. Siempre fue popular, pero polarizó a la sociedad venezolana.

NOMBRE: Hugo Rafael Chávez Frías.

TITULO: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

NACIDO: 28 de julio de 1954, en la ciudad agraria de Sabaneta en el oeste de Venezuela.

MUERTO: 5 de marzo de 2013 en Caracas.

EDUCACION: Teniente coronel retirado. Licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1971.

ANTES DE TOMAR EL PODER: Fue instructor de paracaidismo en la Academia Militar y profesor de Historia. Junto con otros cuatro militares encabezó en 1992 una fallida revuelta que intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.Después de dos años de cárcel fue perdonado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez en libertad mantuvo una presencia discreta mientras contactaba otros ex militares golpistas, ex guerrilleros y militantes izquierdistas con el propósito de formar un nuevo partido político para derrocar a la vieja clase de poder.

PRESIDENCIA: En diciembre de 1998 fue elegido presidente con el 56,49% de los votos y una ventaja de 16,21% sobre su más cercano competidor. Impulsó la redacción de una nueva constitución que prolongó el mandato presidencial de cinco a seis años. Forjó alianza con Cuba y criticó cada vez más a Estados Unidos. Sobrevivió un fallido golpe de Estado en 2002 y continuó consolidando su poder mientras emergía como el más estridente líder izquierdista del hemisferio occidental. Envió ayuda a los países aliados y se hizo del apoyo de la mayoría pobre del país con programas sociales. Ganó la reelección en 2006 y 2012.

FAMILIA: Casado y divorciado dos veces. Tuvo cuatro hijos y cuatro nietos. Una de sus hijas a menudo estaba a su lado en los actos oficiales con el papel extraoficial de primera dama.

FRASE: “Lo que más me duele a mí es la miseria y eso fue lo que me llevó a hacerme rebelde”, dijo Chávez en una entrevista durante un recorrido de seis horas por los llanos con The Associated Press en 2007

Chávez se vio como el heredero del prócer Simón Bolívar. Con frecuencia hablaba teniendo como fondo el retrato del Libertador, sacó de las bóvedas una espada enjoyada que perteneció al héroe independentista, la cual solía desenvainar incluso en actos proselitistas y mandó a confeccionar numerosas réplicas para regalar a sus aliados internacionales, particularmente aquellos que compartían su retórica antiestadounidense como el entonces líder libio Moamar Gadafi, entre otros.

Su discurso, a veces vulgar, motivaba tanto adulación como desespero en Venezuela y el extranjero y azuzaba las diferencias de clases entre los venezolanos.

La oposición le criticaba además de su violencia verbal, los súbitos cambios de política, las constantes reformas constitucionales y expresiones públicas de admiración por gobiernos como los de Cuba, Libia, Siria, Zimbabue e Irán, mientras abandonaba toda actitud diplomática o cordial con gobiernos como los de Estados Unidos e Israel.

Así el resto del mundo observó cómo Venezuela se embarcaba en su camino incierto en virtud de los caprichos de su grandilocuente líder.

Para millones de pobres era un héroe. En las barriadas marginales de campos y ciudades, donde vive más de la mitad de los 28 millones de habitantes del país, Chávez logró cautivar una base de fieles seguidores debido a su carisma y programas sociales llamados misiones que ofrecían desde alimentos a bajos precios, ayuda en dinero a las madres solteras hasta el plan de asistencia con médicos cubanos en los barrios.

Las misiones, sin embargo, se realizaban con un fuerte tinte ideológico, a veces con personal cubano, y fueron calificadas como poco más que limosnas por la oposición. Como parte de la aplicación de un férreo control estatal, la nómina del gobierno se disparó. A finales de los 90, el sector público se componía de un millón de personas. Actualmente se estima en más de dos millones de empleados públicos, particularmente después de apoderarse de tierras privadas y empresas nacionalizadas en sectores clave como las telecomunicaciones, acero y cemento.Pese a las nacionalizaciones y sus constantes promesas de convertir a Venezuela en un Estado socialista, el equilibrio entre los sectores público y privado de la economía no cambió mucho durante su mandato.

En 2010, el Banco Central estimó que el sector privado representaba alrededor de 69.3% del producto interno bruto. Esa es casi una proporción semejante a la de cuando Chávez fue elegido en 1998. De acuerdo con cifras oficiales, los niveles de pobreza se redujeron de 49% en 1998 a 26% en 2010.

También fue acusado de cercenar la libertad de expresión, especialmente después de negarle la renovación de la concesión audiovisual al canal privado Radio Caracas Televisión, que solía criticar a su gobierno. El canal tenía casi medio siglo de trayectoria y era considerado una institución en el país que nunca se alineó con ningún gobierno.

Grupos internacionales de derechos humanos repetidamente denunciaron que los fiscales y tribunales perseguían a los opositores al gobierno. Fueron muchos opositores que enfrentaron cargos criminales y algunos de ellos fueron conducidos al exilio.Chávez siempre negó vehementemente que ejerciese algún control sobre los tribunales o el ministerio público, pese a los no pocos escándalos que parecían confirmarlo.

En contrapartida, denunciaba a opositores y críticos como “oligarcas” que defendían sus intereses económicos y el capitalismo al estilo estadounidense. Pese a sus ambiciones, Chávez fue en gran parte incapaz de hacer de Venezuela un ejemplo a seguir para otras naciones.

Se agravaron muchos de los problemas que agobian a los venezolanos y el país siguió siendo dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo. Las deficiencias de su gestión se evidenciaron en áreas diversas: el control de una desbocada criminalidad, el mantenimiento de la infraestructura petrolera y el estímulo del crecimiento económico del país en medio de una jugosa bonanza petrolera, cuyos cientos de miles de millones de dólares fueron invertidos con poca supervisión de parte de la Asamblea General.

Anunció grandes proyectos de infraestructura que nunca concretó. El régimen de control de precios provocó escasez de alimentos de primera necesidad.

El crimen se disparó y Caracas se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo. En Venezuela, la tasa de homicidios se ubicó en 50 por cada 100.000 habitantes en 2011, según datos del propio gobierno. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, reveló en octubre que el Distrito Capital de Caracas registró una tasa de homicidios de 93 por cada 100.000 habitantes, cifra que confirma que la capital está entre las ciudades más violentas de América Latina.

La inflación, que cerró 2012 en 20.1%, año tras año figuró como la más alta de la región. El propio Chávez lo reconoció en una entrevista televisiva de 2011 que una de las mayores debilidades de su gobierno fue la falta de eficiencia. Dijo que ha sido un gran error que muchas veces ha puesto en peligro las políticas de su gobierno.

En años recientes su imagen se vio afectada a nivel internacional y una encuesta regional en 2010 lo ubicó como el segundo líder más impopular después de Fidel Castro.Durante su mandato repetidamente llamó a la instauración de un “mundo multipolar”, libre de la dominación estadounidense. Impulsó el envío de petróleo a China, creó empresas conjuntas con Irán para la fabricación de tractores y automóviles y suscribió numerosos acuerdos militares con Rusia que se tradujeron en compras millonarias de fusiles de asalto, helicópteros y aviones cazabombarderos.

Pese a la enconada relación que tuvo con Washington, Chávez mantuvo la venta de la mayor parte de la producción de petróleo venezolano a Estados Unidos y con frecuencia dejaba evidentes muestras de simpatía por el estilo de vida estadounidense, entre las que se incluía su sueño de niño de jugar en el béisbol mayor de Estados Unidos.

Su sueño se cumplió, dijo, cuando efectuó el primer lanzamiento en el partido entre los Mets y los Azulejos de Toronto en junio de 1999 en Nueva York.Un día después se le vio, entusiasmado y sonriente, dar el martillazo final que cerró las actividades bursátiles en Wall Street.

Con frecuencia se complacía en describir escenas e incluso recomendar películas estadounidenses como “John Q”, protagonizada por Denzel Washington, o “Gladiador”, dirigida por Ridley Scott, en sus alocuciones televisadas.

Llamó “hermano” a figuras como los actores Sean Penn y Kevin Spacey, entre otras celebridades estadounidenses.El mandatario parecía no resistirse a estar frente a una cámara de televisión. Las apariciones televisivas sólo menguaron después de que reconoció que le fue diagnosticado un tumor maligno en 2011.

Se afeitó la cabeza cuando empezó a perder su cabello debido a la quimioterapia y empezó a arengar a sus seguidores con frases tales como “¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!”. El mandatario fue operado de un tumor en la región pélvica en junio de 2011. Nunca aclaró dónde se encontraba el tumor.En septiembre 2011, Chávez afirmó que había completado la quimioterapia y catalogó el tratamiento como un éxito, afirmando que exámenes posteriores no mostraban la reaparición de células cancerosas.

Casi cinco meses después de repetir que no había una sola célula cancerígena en su cuerpo, Chávez reveló que se sometería a una nueva operación en Cuba, donde decidió tratarse, puesto que se le detectó una segunda lesión en la misma región donde le extirparon el primer tumor canceroso.

El 26 de febrero de 2012 el gobernante fue intervenido en La Habana para extirparle un tumor de dos centímetros. Sus viajes de ida y vuelta a Cuba fueron constantes y cada vez más prolongados en los meses siguientes. Desde entonces sus apariciones en público se redujeron drásticamente.Semanas antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012 fue notable su esfuerzo por reencontrarse en las calles con sus seguidores para asombro de muchos y, casi a diario, apareció en actos de campaña en distintas localidades. No obstante la enfermedad le impidió retomar, como en antaño, el contacto directo con la población, lo que constituía una de sus grandes fortalezas políticas.

Días después de su triunfo electoral, admitió que “en verdad yo fui a boxear (a la campaña) con la mano zurda amarrada y con una pata, como dicen en mi (pueblo), con una pierna amarrada, brincando en un solo pie”.Resaltó entonces que no fueron pocas las veces en la que se sintió cansado o sufrió alguno que otro malestar.

“En una ocasión yo le dije a Nicolás (Maduro) ‘sácame de aquí’… porque se había desbordado todo… aquello se desbordó (de gente) y no podíamos avanzar ni para allá ni para acá… y yo andaba con un malestar, un cansancio; nadie sabe lo que yo hacía después que llegaba (de los recorridos) del camión (en caravana)… las limitaciones obvias desde el punto de vista físico que yo viví”, relató.

El 10 de diciembre de 2012, tras anunciar que delegaba sus funciones en Maduro, Chávez viajó a Cuba para someterse a la cuarta operación por cáncer y ya no fue visto ni oído más en público. Regresó de la capital cubana a Caracas, sorpresivamente, el 18 de febrero, hecho que anunció a través de las redes sociales.Tanto en el ámbito gubernamental como en su partido, Chávez copó la escena al punto de dejar a sus seguidores sin un claro heredero de su movimiento político. Con todo, designó a Maduro como su sucesor, al afirmar que debía ser el candidato de su partido en caso de que él no pudiera asumir y se convocara a nuevas elecciones.

Chávez nació el 28 de junio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas. Fue criado en parte por su abuela paterna, Rosa Inés, porque sus padres, maestros de escuela, no tenían recursos para mantenerlo a él y sus cinco hermanos.Chávez solía rememorar su infancia en una casa humilde de piso de barro y hablaba de cómo vendía después del colegio dulces de frutas que su abuela preparaba.

De joven experimentó con la pintura y era un fanático del béisbol, pero tras incorporarse al ejército a los 17 años decidió que la vida militar era lo que buscaba. Fue ascendiendo de rango hasta llegar a teniente coronel, pero fue también desilusionándose con la clase política del país, a la que consideraba corrupta e insensible a las penurias de los pobres.

Después de graduarse en 1975 de la academia militar consumió los siguientes años en construir una organización clandestina dentro del Ejército que denunciaba a los gobiernos de la época y juraba instaurar una sociedad basada en los ideales de Bolívar. Ese movimiento, llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario, fue el germen del grupo con que se alzaría en armas en 1992.

Solía hablar con afecto de sus hijos, en particular de su hija menor Rosainés -nacida en septiembre de 1997- pero en general se conoce poco de su reciente vida familiar. Chávez se divorció de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, en 2004. También tenía tres hijos mayores de un primer matrimonio, María Gabriela, Rosa Virginia y Hugo, quienes rara vez lo acompañaban en sus apariciones públicas. Varios de sus hijos estuvieron con él en La Habana durante la operación del 11 de diciembre, la cuarta a la que se sometió desde que se declaró su cáncer.

La vida de Chávez en fotos

Share Button
ETIQUETAS: , ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



122 comments on “Hugo Chávez ha muerto
  1. El Angel. dice:

    Felicidades a los dignos oficiales en donde se han estrellado las pretensiones de los EE.UU.

  2. libertad dice:

    Ya esta descansando, ojala y haya tenido tiempo de reconciliarse con Dios. Ahora caen todas las mentiras las fotos falsas del 14 de febrero, el regreso a Venezuela "caminando", las reuniones de cino horas, hoy queda descubierto que las noticias paralelas al gobierno sobre el estado de salud del Sr. Chavez eran ciertas, jugaron con el pueblo, como solo ellos saben hacerlo.
  3. ramontijerino dice:

    Chavez ya muerto se convierte en un icono para la izquierda revolucionaria y en las elecciones las ganara madura con + del 60% de los votos pongale sello
  4. MAQUIAVELO dice:

    me imagino el monto de lamebotas de los albas corriendo hacia venezuela pegandose a maduro para no dejar la teta del alba
  5. desertfox dice:

    No me alegro un ser humano a muerto de Cancer. Pero como dicen a los Ortega Murillo se les acabo la fiesta!
  6. john dice:

    siempre nuestro presidente chavez
  7. alfer dice:

    !!! El rey ha muerto, qué viva el rey !!! Estoy seguro que en el Mundo somos una inmensa mayoría los que lloramos su muerte. Nunca te olvidaremos Presidente Chávez.

  8. juan lindo dice:

    No me alegra el fallecimiento de este señor pero, como me molesto cuando dijo: padre nuestro que estas en cuba, señores JESUS es misericordioso pero no se puede jugar con fuego.
  9. Fracis Guerrero dice:

    Ya era hora... ...que alguien dijera la verdad.
  10. Good bye Chavez! dice:

    Se desborona el Chavismo. Caen por su propio peso y nadie es capaz de seguir ocultando las barbaridades que le han hecho a los pueblos latino americanos. Han sido anos de incertidumbre, opresion y confiscacion, pero les llego su momento a los manipuladores, segun ellos invensibles.
  11. Cesar dice:

    Adios dictador, sola falta el de Siria, Nicaragua, y Cuba, de la muerte nadie se salva, ni con todo los dolares del mundo, nadie se salva daniel ortega ni con todo los millones te vas a salvar de la muerte junto con todos los lame botas danielistas.
  12. Muscius Scaevola dice:

    Tres son los artilugios para mantenerse en el poder en forma Maquiavelica:el sexo, la codicia y la guerra. Y, es esta ultima, la que esgrimen los actores de esta conjura que se ha desarrollado en Vzla, con la enfermedad de HCF. Muy probablemente, los que ocupan puestos que no les corresponde,pues, HCF no juro, ni jurara jamas el cargo y, por tanto Maduro esta en una flagrante usurpacion de estado,declararan estado de excepcion,para manejar mejor la transicion.X la tarde, a HCF lo declararan +.
  13. laley dice:

    Vivan los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE, viva a los gringos que luchan clara, diáfanamente por el respeto a su país por el cumplimiento cabal de sus leyes, por la verdadera democracia, única en salvar al buen hombre del mal hombre, en sacar al país de la pobreza sin cuentos de que el rico mantenga al haragán, en separar a ricos y a pobres deshonestos, de ricos y pobres honestos. El país en donde los demagogos pagan su precio y por su mismo peso van para abajo.
  14. Vivo Limpio e Infeliz Porq Nuay trabajo ni comida dice:

    Estan dando patadas de ahogado, y no lo discimulan...Quieren tapar las K-gad~s Haciendo Noticias...Que el desabastecimiento de alimentos d parte de la oposicion, De q Capriles se reunio con Noriega, Q planean Moviminetos Armados contra vzla, Que Oficiales de USA Se reunieron con Las FFAA,ELLOS ESTAN INVENTANDO "ACCIONES DEL ENEMIGO" PARA VER CUAL DE ESTAS LEVANTA EL NACIONALISMO DEL PUEBLO..Pero se jodieron porque Ni ellos mismos se creen las pendejadas que inventan. hahah... jajajaja
  15. Carlos dice:

    Dios proteja ahora al pueblo Venezolano, ahora que a muerto el dictador saqueador comienza una pugna, una lucha encarnizada por el poder y sus cucarachas que no querran dejar el hueso. Dios proteja a ese pobre pueblo y les deseo sabiduría y prudencia para obrar bien
  16. tico21 dice:

    Ortega se te ponen las cosas cuesta arriba.
  17. Rojo dice:

    Para que vean el periodico ABC decia la verdad. el exembajador guillermo cochez. ayer veia las fotos de los borregos. estan de luto zorayda, jimmy, pablo l delgado. y todo los borregos orteguistas. venezuela es libre sin disparar un tiro. DANIELITO los nicas estamos esperando la liberacion de nicaragua. Dios nos escuche. recorda que estas enfermito de lupus. ABAJO EL ALBABUITRES. VIVAN LOS PUEBLOS DEMOCRATAS.
  18. Socialismo Salvaje dice:

    Solo los terroristas Cubanos como Ramiro Valdez y los terroristas Musulmanes son bien venidos en la pobre Venezuela. El Angel: y que me dices de las pretensiones de Cuba que ya no son pretensiones, son un hecho que son los que estan saqueando a Venezuela con el patrimonio de los venezolanos y son los que gobiernan politica y militarmente a Venezuela. Ahi si callan los borregos como tu!
  19. Tres verdades y a tu casa dice:

    Laley, echa vivas fanáticas a los yaquis, esos mismos que tienen 49 millones de personas en extrema pobreza, los mismos que tienen otros 50 millones drogadictos o disfuncionales; la misma nación que rescata bancos, banquero y rapaces capitalistas que arrebatan el dinero a los ciudadanos honrados; gringos que le niegan derechos, extrictamente humanos a miles de inmigrantes. Gringos que invaden, chupan, sangran las economías latinoamericanas. Entonces, de qué yanqui hablamos?
  20. everts garay dice:

    pobre hombre, quiso aser mucho pero no pudo, lo bueno fue que murio en su tierra, me inmagino q por eso el dio la orden q lo mandaran de regreso, que descanse en paz.
  21. EDUARDO JOSE OTERO MEMBREÑO dice:

    Mis mas sinceras condolencias por la muerte del comandante . Señores lectores y comentaristas a pesar de las diferencias ideologicas recordar que es un ser humano y que sus familiares cercanos estan pasando por un momento dificil .VAMOS POR MAS VICTORIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  22. Sergio Nicaragua dice:

    America se libera de una pesadilla y renacen las esperanza de Venezuela de ser una nacion libre de dictadores, de respeto y democracia. Ahora tiemblan los seguidores de una ideologia absurda, obsoleta y corrupta. En este 2013, Venezuela, se levantara del holocausto chavista y dara esperanza a todo un pueblo que hoy puede respirar aires de libertad nuevamente. Felicidades venezolanos!
  23. al fin justicia dice:

    Como es... cristo es mentiroso!? la iglesia es troglodita!? no recuerdo.. voces de un muerto no mas!!
  24. ROBERTO CORDERO ZAVALA dice:

    Agarrate mi Nicaragua este HURATADOR nos va a sangrar mas de lo que lo esta siendo...no es de desearle la muerte nadie qepd Hugo Chavez pero te fuist tiste con el Señor nadie se mete menos que uno lo ofenda
  25. Adios chavez dice:

    ADIOS HUGO CHAVEZ!!! Y con el murio la gallina de los huevos de Oro para los dictadores del ALBA! El mundo esta mas limpio hoy!!
  26. YO dice:

    Se jodio Nicaragua ahora no mas petrole no mas ayuda. Viva el pueblo que voto por la chamuca, perdon Daniel. ahora se aguantan por pendejos
  27. alegriatotal dice:

    gracias a Dios que se llevo al bastardo de chavez.. que ya lo estaran esperando en el infierno jajaja mendigo indio porfin será libre el pueblo venezolano... soy Mexico-americano, radico en la frontera Mexico-EUA .. pero he conocido muchos venezolanos y se del daño que este bastardo le hizo a su pueblo.. que gusto por el pueblo venezolano.. VIVA MEXICO!! VIVA EUA !!! Y VIVA VENEZUELA!!
  28. HECTOR GAITAN dice:

    VIVA CHAVEZ ,POR LA ETERNIDAD,
  29. Andrew dice:

    los derechistas ya sabiamos que el dictador golpista habia muerto, nuestras oraciones al sufrido pueblo VENEZOLANO, y con las nuevas elecciones en 30 dias, que se re-establesca la democracia a saber cuanto tiempo tiene de muerto, porque ya holia a azufre, solidarios hermanos venezolanos y escojan un buen candidato, para nada tanto robó, estamos felices asi como cuando asesinaron a SOMOZA, veremos que hacen los comunistoides con el papel higienico (const), la guerra civil YA VIENE, GARANDtizado
  30. Lesbia dice:

    Estos momentos no es para criticar, sino que pedirle al padre celestial por toda la humanidad, respeten el dolor de las personas, tengan sensibilidad, como dice en los diez mandamientos "ama a tu prójimo como a ti mismo.
  31. Carlos Solórzano dice:

    Los procesos revolucionarios sustentados en Partidos de consistencia ideológica no sucumben ante la desaparición física de líderes. La plataforma más sólida está en la población que antes fue aplastada por los ricachones indiferentes ante la pobreza. La muerte de Chávez es como fragua ardiente, como soplete de alta revoluciones, el PSUV tiene suficientes cuadros de dirección, y el proceso continua. En cualquier elección venidera, el triunfo es inobjetable para los chavistas. Ya sembr
  32. Miranda dice:

    Que descanse en paz, y que el pueblo venezolano recobre la estabilidad que se merece.
  33. Jose Maria dice:

    Simplemente, Ya no pudieron seguirlo ocultando...Dios Quita y Pone Reyes... Dios es sencillamente Grande!!!
  34. el come pinol dice:

    Chavez murio en Diciembre, el hambre de poder de su circulo mas alleegado a concensuado con los dinosarios la continuidad del regimen a toda costa, ya ni modo, hoy tenian que dicer que Chavez habia muerto, no se puede mentir por siempre.
  35. Andres dice:

    Hurrrraaa!!!!!!!! Ortega se te Jodio el Negocio !!!!!!
  36. Nacionalista dice:

    El mas grande disparate ...Maduro dice que estados unidos inoculo el cáncer retroperitoneal a Chavez,el mismo con su estilo de vida desafió el equilibrio de su salud ,pero ademas al maldecir con sus vísceras al pueblo de Israel....ahora no sabemos si esto es parte de una especie de justicia divina apartir de la cual iniciara una nueva etapa para el pueblo de Venezuela y de la región porque la instauración de esa doctrina política tendrá que demostrar su verdadera sostenibilidad...
  37. CAPTMIGUEL dice:

    Pero esto ya lo sabiamos desde hace dos meses, todo fue una trama fidelista para dejar a maduro en el poder y asi seguir robandole al pueblo venezolano de una democracia real y saquear las arcas del pueblo.
  38. SERGIO F OCONNOR dice:

    Como cristianos respetamos a todo ser humano, pero cada quien tiene lo que se merece. La muerte de Chavez solo debe servir para que pongan en remojo su barba todos aquellos que pretenden dar una falsa imagen de religiosidad y flasfeman con lo mas sagrado como DIOS. Nicaragua y los paises del ALBA tendran que recomponer sus politicas populistas por un realismo pragmatico ya que NO seguiran gozando de las regalias que Chavez los tenia acostumbrado. El trabajo en nuestro digno laurel, Chavez NO mas
  39. Mauricio Quintanilla dice:

    Ahora en nicaragua van a tener que buscar que hacer! Ya el bocado que les regalaba Chavez se fue! Daniel les dio sobras ahora les dara sosobras y pronto vendran los pencasos cuando no les pueda saciar su boludera y pedidera! Y al exilio ya paren de pedirnos...ya estamos cansados de dar y que ni nos oigan!

  40. Miriam Solórzano dice:

    "Good Bye Chávez", opina, y yo opino sobre lo que él opinó. Cae por el propio peso de la ignorancia, lleno de torceduras mentales que escribe sin acentos, con "horrores" ortográficos. Cuáles barbaridades, de qué habla ese paria latinoamericano. Acá ni allá nadie es invencible, todos somos mortales, y el humano bueno se releva en otro humano bueno. Así fue Chávez y así será en lo sucesivo. Good Bye a los obtusos y escasos de seso.
  41. Jose Rivas dice:

    Es mil veces mejor que muera un hombre y no que toda una nacion degenere en la corrupcion, y es que con la muerte de chavez, se van a evitar muchas muertes y dolor no solo en Venezuela sino en varios paises que se han aliado a ese personaje oscuro.
  42. Con corazon dice:

    Que Dios lo acoja en su gloria y le de el descanso eterno y merecido al Compañero Hugo Chavez. Un abrazo fuerte de condolencia a la Familia doliente de un gran amigo del pueblo de Nicaragua.
  43. christian dice:

    dios bendiga al comandante hugo chavez,
  44. Emerson Reagan dice:

    que no hay que alegrarse por la muerte de una persona sea a como haiga sido en el caso de Hugo Chavez, solo se que que eso del conclave, el chip por ley en USA y la muerte de Chavez, lo de Siria, la presion a Iran todo eso tiene similitudes casi no hay nadie que se oponga a la bestia de dos cuernos de corderos que habla como dragon lo que le viene al mundo es terrible, nadie hable de democracia que eso es pura fantasia, el mismo hambre y pobreza continuara, lean la Biblia.
  45. Taria Arévalo Cuadra dice:

    Los únicos maquiavélicos están en el bando de los perturbados, esos mismos que la obcesión los mantenía despiertos, con un paladar con sabor a muerte y sangre. Los mismos que dieron el "Push". En el proceso venezolano nunca hubo ni habrá artilugios o artificios, Chávez los derrotó "con todas las de ley", y lo mismo pasará en cualquier otra justa. En Venezuela hay Revolución para rato... el pueblo ya anda sobre el camino conocido, y no tiene por donde perderse. Ya verán!!
  46. Halcon dice:

    Todos ustedes están acostumbrados a que estados Unidos los mantenga y no les gusta un País libre y luchador que viva por sí solo, son buitres serbiles del capitalismo, piensan que los ricos compartirán su riquesa con ustedes, "que ambición" Los gobiernos socialistas te enseñan a vivir, a trabajar, a luchar y no a pedir como se acostumbraba en los gobiernos neoliberales. Viva Chavez, Viva la Revolución, Viva Daniel.
  47. leon dice:

    Que Dios lo perdone también era un ser humano, inconsciente, represivo, autoritario y abusivo de las leyes de su propio país, manipulador de ignorantes como Ortega, Evo Mrales y otros activistas del llamado alba, adonde va esconderse ahora Ortega, de quien va hacer empleado si ya se le murió el patrón, que va hacer de las riquesas de Venezuela que se esconde en Nicaragua.
  48. no corrupcion dice:

    Gueda probado que en un gobierno dictatorial no se puede confiar! Todas las mentiras del Gobierno de Venezuela quedaron desenmascaradas! Hoy es un día de esperanza para todos los pueblos democráticos del Mundo! Hoy es Chavez. Mañana será Fidel y Mañana pasada Daiel! Vientos de democrácia y libertad soplarán sobre Centro America! Que dios les bendiga!
  49. TORCUATO dice:

    YO SIEMPRE DIJE QUE CHAVEZ IVA A MORIR Y TANTO ESTE MEDIO INFORMATIVO COMO EL OTRO DE NOMBRE E L D ME CENSURARON! Ya era ora que este hombre que tenia al pueblo venezolano manipulado y reprimido le rinde cuentas a nuestro creador al mismo DIABLO. La maldad no debe tener cabida en la vida donde los que sufren son los mas pobres. QUE BUENO QUE YA LOS VENEZOLANOS ESTAN LIBRE DE CHAVEZ.
  50. MAQUIAVELO dice:

    no estoy contento con la muerte de chavez fue un lider visionario de america latina PERO SI QUE EL NUEVO GOBIERNO CON ESCOBA NUEVA HAGA LAS INVESTIGACIONES DE LA MAFIA Y DE LAS ALBAS ENTREGUEN CUENTAS CLARAS Y NO QUEMEN DOCUMENTOS y que les caiga el peso de la ley a los corruptos venezolanos en juego con lo nicas corruptos albas o se acabe como dicen el chorizo (corrupcion)
  51. Eduardo Pérez dice:

    Nunca estuve de acuerdo con él, pero que Dios se apiade de su alma.
  52. yo dice:

    Bueno que descanse en paz, al final nadie quiere que se muera nadie, pero es la ley de la vida. no veo el motivo de alegría para muchos. Al final es un ser humano que todos sus errores los va a pagar o más bien va a rendir cuentas con el ser supremo.
  53. Adrianita dice:

    Una vez mas se demuestra que todos somos de la muerte y Dios tiene un plan para cada uno de nosotros
  54. Roberto Blandon dice:

    Pienso que en este momento no se debe mezclar los sentimientos politicos con el pesar que debe sentier una familia que pierde a un ser querido. Hugo Chaves, aunque no es santo de mi devocion, bueno o malo, angel o demonio, al final es un ser humano y siempre es lamentable la muerte de una persona. Dejemos a un lado la politica, pues ya sean colorados o verdes, "socialistas" o "democratas" todos tiene dos caras como una moneda, como diria el Maestro Yoda "todos tenemos un lado oscuro", nadie es
  55. HJCS dice:

    Creo es un mal momento para el pueblo venezolano y ojala por su gente y por su historia, mejoren las situaciones de este querido pais el cual tanto a ayudado a NIcaragua y a Cuba.Lo malo es que esa ayuda llega a NIcaragua y solo los que trabajan con el FSLN se la llevan, ojal;a el Trompudo ponga su barba en remojo y ayude a quienes mas lo necesitan en ves de andar regalando migajas para tapar los hoyos que le deja el poder
  56. el nica patriota dice:

    Y en Nicaragua cortaron todos los canales de las empresas de cable para obligar a ver solo el canal 6 el canal 4 con la noticia
  57. Que vivan los estudiantes dice:

    Una leve presion de los estudiantes bastó para que los usurpadores del gobierno dijeran la verdad, continúe descansando en Paz.
  58. Raul Bladez dice:

    La razón que fuere no discrepa de la percepción de la muerte de un ser humano. El deseo de muerte sobre otra persona o el aligeramiento del deseo por la muerte solo muestra una contraposición humana. Recordemos que las ideologías no mueren por el dirigente si no por los practicantes o acaso desean la muerte de todas las personas de esta ideología. Estados unidos no discrepa mucho de su afán "protector del mundo" La política no podrá nunca erradicarse a si misma ni a su amada corrupción.
  59. mi Conviccion Antisandinista dice:

    a todos le llega su martes, NINGUN pelado ser humano estamos exentos de la muerte, los VENEZOLANOS claman elecciones, los guardias chavistas dicen ahorita en NTN-24 que no van a dejar el poder, y como partidistas que son, estan gritando consignas chavistas, VIVA VENEZUELA sin dictaduras, eso es el comienzo del FIN de las dictaduras carroñeras $ocialistas, En Nicaragua el pueblo esta contento, porque VENEZUELA volverá a ser REPUBLICA, vivan las elecciones, no mas $alarios $olidarios Responder

  • Jhon Barberena Chow dice:

    Cuál verdad? A qué verdad se refieren? Cáncer tuvo, dolencia graves padeció. La vída es péndulo. Te llames Francis, o te apellides Guerrero, eso es inexorable. Lo que en Venezuela no tendrá freno es el proceso social de transformaciones. Casi una centuria de exportaciones petroleras y en contraste un pueblo mayoritario sumergido en la pobreza más espeluznante. Chávez tiene un mérito imperecedero, aunque el fanatismo les sacuda el mismísimo movimiento peristáltico de los intestinos.
  • Jimmy dice:

    Mis mas sinceras condolencias a la familia del Comandante Chavez, al digno pueblo Venezolano, a la revolucion Bolivariana. Espero q' toda esa gente q' le deseo la muerte, esten celebrando, porque jamas la Revolucion Bolivariana va a dar un paso atras. Vamos a elecciones en 30 dias, donde Maduro le va a dar otra apaleada a capriles, ya ese esta acostumbrado. La idea de q' el Chavismo se desborona no conocen la historia de Venezuela. Jamas la derecha podra tener el poder en Venezuela. Nunca Jamas.
  • Paul L. Delgado dice:

    Solidarios con sus hijas, familia y pueblo Revolucionario de la gran Venezuela... Desde United State of Northamerica Rancho Cucamonga, California.Comandante Chavez Vives...
  • Eduardo Pérez-Valle dice:

    Chávez será por siempre un líder inolvidable. Dejó huella, recorrido, trazó la ruta, el pueblo no tiene por donde extraviarse. Ya verán cuantos Chávez hay en Venezuela.
  • El flechero dice:

    Derecha, derechistas, pseudo demócratas, de alastosa saliva y humedecida lengua lamebotas. El pueblo eligió a Chávez, Chávez era Programa, es Pueblo, entonces, murió Chávez pero no ha muerto ni el Programa, ni el pueblo. Esa Revolución tiene candela para rato. Los hombres pasan, las transformaciones quedan, y ahí queda Chávez, el hombre que dejó el mejor testamento y la mejor herencia: dignidad, soberanía, respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos, sobre todo, los pobre
  • javi dice:

    Que DIOS lo perdone... lo sensato en estos tiempos es no meterse con los gringos puesto que en estos tiempos son la potenncia mas poderosa del mundo a cualquier pais o persona que se meta con estados unidos lo que les espera es la destruccion o la muerte
  • Oscar dice:

    Ciertamente como humano no puedo sentir alegria por la muerte de otra persona y menos con el dolor que debe haber sentido HCF, pero tambien es cierto que el causo mucho daño a otras personas y pueblos en muchos lugares, no fue el cancer lo que acabo con la vida de este tipo, fue su ambicion de poder, por no dejar el poder para tratarse adecuadamente, su ambicion fue su perdicion.
  • jose luis martinez dice:

    Esa era la noticia que tenia que darse hace muchos días atrás y dejar de hacer tanta pelicula con un difunto, ahora seguro ya montaron bien el próximo fraude electoral y entonces ahora si están listos a llamar a elecciones, Venezolanos OJO, pestaña y cejas no se dejen quitar de estos ladrones la esperanza de tener un mejor mañana para su hijos, como nos lo han quitado en Nicaragua los ortega-murillo ladrones de sueños.
  • ericsafudus dice:

    Esperemos que la revolucion arranque ahora en Venezuela. Que una hola de luz se propague de alla y levante las tinieblas en que vivimos aqui en Nicaragua. Que los Venezolanos con ojos cerrados, los abran, y que todos logren claridad y transparencia. Que pidan cuentas al Grupo Alba de aqui, para sacar a relucir como aqui se ha utilizado el $ de Venezuela para enriquicimiento illicito y mantener domado al pueblo Nicaraguense. Que se hagan preguntas y exijan respuestas. Pidamos cuentas!
  • ingrid dice:

    DIOS tarda pero nunca olvida , todo tiene su tiempo , a hugo chavez le llego el suyo, pero no olvidemos q el q no esta inscrito en el libro de la vida , no sera salvo. donde ira hugo chavez ?
  • COPERNICO dice:

    BUENAS NOTICIAS PARA NICARAGUA! Porque ya Ortega no tendra el APOYO del hoy cadaver HUGO CHAVEZ!!! Esto quiere decir que el fin de los ORTEGA Y MURULLO se aproxima ya que no tendran la ayuda de CHAVEZ porque aunque el tal MADURO FRITO le dijo a Ortega que le apoyara no sera igual. Pronto nos quitaremos de encima al "presidente" Inconstitucional y sus grupos mafiosos "funcionarios" que son VIVIDORES & IGNORANTES. QUE LA MADRE NATURALEZA NOS QUITEN DE ENCIMA A LOS MALOS DICTADORES. DEMOCRACIA SI!
  • Alejandro Núñez dice:

    He aqui donde rebrotan los chotes de la ignorancia, hablar de la peste y de las rosas. Son promovidos acaso los vedaderos interes de los pueblos de nuestra america latina y la democracia por la hegemonia gringa? de los poderes ejercidos desde las politicas y los organismos internacionales para lleverse las pocas riquezas que nos dejaron los conquistadores españoles y ahora los gringos... Basta de de hipocrecia... Vende patrias cobardes que no aceptan las realidades de nuestros pueblos
  • eliette dice:

    Como ser humano tuvo aciertos y desacierto, como político jamas fue santo de mi devoción
  • 68% del pueblo dice:

    A "El Angel": clase ardor maje! cuales oficiales? el ejercito venezolano si se regía por la constitucion, lo que pasa que sos un lamebotas izquierdoso y trasnochado sapo orteguiano! Ahh y estas llorando? llore sapo todo lo que querras, que de ahi no pasas sapo!
  • AMERICO dice:

    Amigos que rebolu como se dice en puerto rico en los Estados Unidos estan las noticias hablando pues ya los venezonlanos se libraron de Chavez! Que bueno... que ya los nicaraguenses pronto nos libraremos de ORTEGA Y SU GRUPO MAFIOSO que se estan haciendo ricos del sudor del pueblo.AMIGOS ESPERAMOS QUE LA MADRE NATURALEZA SIGA HACIENDO SU TRABAJO PARA QUE LIBREN A LOS OPRIMOS COMO ES EL PUEBLO DE NICARAGUA.
  • El Nica Libre dice:

    Venezuela ahora tiene la oportunidad de convertirse en una verdadera Republica; donde imperen las leyes, la Justicia y la Democracia. America tiene un dictador menos. Venezolanos, juntos, como un solo pueblo, pueden acabar con el resto de corruptos que aun quedan. Viva Venezuela libre!
  • Simon Bolivar dice:

    Finalmente Mr Hugo Chaves se va a reunir con EL DIABLO este huele a azufre no hizo nada por su propio pueblo, solo regalo sus recursos naturales, y confisco a le gente trebajadora y empresario Pueblo venezolano levantese y luchen por su democracia no te preocupes chaves que por alli te van a seguir los otros para estar muy juntitos lo que se hace aqui se paga aqui ahora esto va afectar todo los paises del Alba sus economias se desploman como efecto de domino, que el Rey Juan Carlos el unico que
  • PLUTARCO dice:

    SOLO FALTA QUE ORTEGA Y SU GRUPO "MAFIOSO" QUIERAN QUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSES LE "RINDAMOS" HOMENAJE! Amigos la familia Ortega y Murillo estan de LUTO porque el "hermano" de Ortega de nombre HUGO CHAVEZ la madre naturaleza se lo llevo. Pobrecita la familia Ortega Y Murillo hay que mandarles vuestras "CONDOLENCIAS" al grupo de mafioso de Ortega que era su "familia". La buena noticia para nosotros los nicaraguenses es que ya ORTEGA NO SEGUIRA MANIPULANDO AL PUEBLO CON SUS MIGAJAS. FUERA ORTEGA
  • Yader Gonzalez dice:

    Bueno...por eso no hay que andar maldiciendo al pueblo de Israel desde las entrañas.....como dijo este comandante, comio de los dichos de su boca
  • Milton Abaunza S dice:

    "Hasta que el cuerpo aguante" fueron sus palabras en su desesperacion por las reelecciones y deseos de poder, pues hasta hoy su cuerpo le aguanto, Dios le haya perdonado de su blasfemia proferida en mi padria al comparar a Fidel Castro con Dios.
  • Sin tapujos dice:

    Uno no se puede alegrar de tanto sufrimiento, pero tampoco creo que todos los muertos solo por estar muertos fueron buenos individuos. Todos somos mortales, queda demostrado para aquellos que creen ser eternos. No se que va a pasar en Nicaragua, pero a lo mejor nos obliga a ser más creativos, innovadores y competitivos como país. Las honerosas dependencias corruptas no dejan nada bueno. No me alegra, no me entristece.
  • hubbers mayorga dice:

    chavez no ha muerto ,vive en cada uno de nosotros ya que el a ayudado a este pais a salir adelante y les recuerdo programas como hambre y un techo para todos han sido capaces de lograrse por su gran colaboracion ,que el señor jesus lo tenga en su misericordia y si hablaron de jesus que no pueden hablar de ese protagonista de la defenza de los derechos de los pobres y de los mas necesitados ,yo por mi parte le hare una plegaria espero qu todos sigamos ese digno ejemplo de ayudar a los pobres.
  • VIVA LA MADRE NATURALEZA dice:

    ADIOS CHAVEZ CREO QUE EL DIAB.... TE HABRIRA LAS PUERTAS DE SU CASA!!! ESPERAMOS QUE ORTEGA TE SIGA A TI. No debe haber cabida para la maldad que ocacionan los dictadores! Mientras los dictadores viven con lujos y le roban al pueblo, los que sufren mas son los pobres. Esperamos que pronto nos libremos de ORTEGA y su grupo mafioso ya que no seguiran recibiendo la ayuda de Chavez y con esto les DAN MIGAJAS A AL PUEBLO DE NICARAGUA.
  • MARIA TERESA TUCKLER dice:

    Ahora vamos a ver que pasa después del entierro de Chávez y que va a pasar con los países del Alba

  • Amanda Velazquez dice:

    Creo que este dolor que estan pasando sus familiares y no solo ellos sino tambien los que compartimos los ideales de Chavez... merece respeto... gracias por su respeto ante esta tristeza... a todos muxisimas gracias... por k sea lo k sea el tambien es un ser humano y tiene familia y amigos... Compañero y Comandante Chavez... descanza en paz hermano...
  • PODER DIVINO dice:

    VIL "MENTIRA" SI EL MISMO DIJO QUE ESTABA "CURADO". Buenas noticias para nosotros los nicaraguenses ya que esto quiere decir que el fin de ORTEGA y de su grupo de mafiosos de "funcionariso" que se hacen lamar partidos no seguiran recibiendo la ayuda de Chavez para continuar manipulando al pueblo con MIGAJAS! Adios CHAVEZ y esperamos que ORTEGA te siga pues como "hermanos" deben estar en el MISMO LUGAR. No mas ORTEGA. NO MAS VIOLACIONES A NUESTRA CONSTITUCION.
  • Gilberto Huete Gutierrez dice:

    comentarios sin humanidad sin sentimientos la gente que defiere en ideas se alegra con la muerte de un ser humano que lo que quiso fue la unificación de ideas para sacar de la pobreza a toda latino américa nosotros los Nicaragüenses estaremos agradecidos siempre con la gestión del comandante presidente Hugo Chavez estaríamos en oscuras si no ha sido por su ayuda energetica, hasta la victoria siempre comandante CHAVEZ
  • Jorge López dice:

    Ojalá termine el tráfico de petróleo y de dólares lavados de Venezuela a las cuentas de Ortega y podamos poner en orden Nicaragua sin la influencia Chavista y se abra el proceso de autodeterminación del pueblo Nicaraguense
  • Marianito dice:

    Sigue existiendo personas que creen que nunca moriran como la que me antecedio, Chavez es solo un representante del pueblo que lo eligio asi como Nicaragua. De nada sirve alegrarse por su muerte al contrario atizara el apoyo del pueblo pobre
  • cmora dice:

    Nunca hay q desearle el mal a nadie ni me alegro por su muerte, es un ser humano y como ser humano somos pecadores y todos somos de la muerte. Pero no hay q maldicer al pueblo santo de Dios (ISRAEL).
  • Carlos dice:

    Se acabo el Bono Solidario, en Nicaragua y Ecuador. Me pregunto de donde va a sacar dinero Danny para dar subsidios.
  • ave fenix dice:

    Ojalá respeten la constitucion de Venezuela y llamen a elecciones. y a la espera de que realmente gobierne la democracia.
  • Juan Pueblo dice:

    Toda muerte trae sus sentimientos. A muerto un heroe para unos y un ser despreciable para otros. La verdad... la muerte de Hugo Chavez trae un gran mensaje para quienes desean ser como el. La eternidad para nosotros los mortales no existe. Puedes tener todo el dinero del mundo, el poder... Pero ni eso te libra de la muerte. Se acabo Chavez y ahora veremos que rumbo toma Venezuela. Sres. Ortega-Murillo. Miren el ejemplo. Como quieren ser recordados por la mayoria de nosotros los Nicaraguenses?
  • nica dice:

    Maldijo a Israel, y ademas se creia dios, eso es algo que DIOS castiga el que maldice a Israel sera maldecido, y el que quiera ser como Dios sera humillado y destronado.
  • nica dice:

    MADURO debe dejar el poder y Venezuela debe exijir elecciones libres y transparentes,,, fuera los chavistas,,,, pobre nicaragua que les espera la gallina de los huevos de oro murio. aunque el beneficiado era ORTEGA y su cupula maligna.
  • Juan Perez dice:

    Estos comentarios inhumanos sin sentimientos de esa gente carroñera que se alimenta con la muerte de un ser humano que dio ejemplo a un montón de mal llamados demócratas sucios, que sus ideas para sacar de la pobreza a toda latino américa y nosotros los Nicaragüenses estamos agradecidos con el comandante presidente Hugo Chávez y que esos pobres que hoy se alegran también se han beneficiado de este hombre que no Murió, se inmortalizo
  • Chris G. dice:

    me pregunto que va a pasar ahora con el ALBA????? Será que seguiremos teniendo los árboles de navidad en las rotondas?

  • Mi opinion dice:

    Se le cumplieron los deseos a Pat Roberson de 700 club y seguidores Evangelitas
  • venezuela - necesita cambio dice:

    Ahora Venezuela volverá a ser república y no desperdiciar sus bienes para el pueblo y no para el Alba

  • Jose Garcia dice:

    Respeto las opiniones de los que se alegran por la muerte del comandante Chavez, pues anidan en su corazon odio y maldad, yo nopuedo alegrarme, pues su muerte es una gran perdida para los mas pobres,muchilas para los niños,techo para los pobres,vaquitas y gallinas para los campesinos, todo ese amor irradiaba Chavez, como otros grandes de la historia el tambien tuvo detractores,descanse en paz, presidente de los pobres de Latinoamerica.,
  • afhm dice:

    hey Juan perez, ese tirano dictador violador de la constitucion comprador de voluntades, a mi ni mi familia nos ayudo, talvez a vos, que hizo, destruir y dividir a latinoamerica, en Nicaragua lo mismo, y tanto que costo traer la paz anhelada, 120 mil muertes en los 80s, levantar a Nicaragua de la destruccion social y economica, era un pinche humano igual a mi a vos, que queres que nos arrodillemos como que fuera Dios Todopoderoso

  • Nicaragua dice:

    Bueno no es de alegrarse de la muerte de nadie... pero asi lucian los sandinista los cuerpos de los campesinos asesinados en los 80s por pertenecer a la contra.... uhmmm cuando a ti te toca... si duele. Paz a sus restos.
  • Angel de Luz dice:

    Dios, todo poderoso creador de los cielos y la tierra, cuando nos darás a los Nicaraguense la Paz que deseamos todos, haga se tu voluntad , en los cielos como en la tierra, libranos de todo los males, que el maligno, diablo, falso y mentiroso , quiere someter al pueblo, como el farahon sometió a tu pueblo Israel, en tu palabras nos dices que el hombre no es capaz, ni siquiera de dirigir sus pasos, el hombre llora por el poder, la riqueza, la gula, y el pueblo llora por el hambre.
  • José dice:

    Ahora queda claro y demostrado quienes son los mentirosos, los q han estado ocultando la gravedad de Chavez y su predicha muerte. Se equivocaron y ahora deben enfrentar al pueblo venezolano, quien espero no confíe más en esos delincuentes manipuladores. Es claro q ellos son capaces de cualquier cosa para retener el poder. Adonde están los soldados para salvaguardar la soberanía del país, me pregunto. O es q acaso los cubanos les han lavado el cerebro a todos?
  • Don Quixote dice:

    Juan Perez si a vos te dio algo Chavez algun dia! a mi jamas me ha dado nada claro que lucho por sacar a los pueblos de la pobreza pero los hundio en la miseria. Gracias a Dios siempre he trabajado y nunca he andado pidiendo nada ni siguiendo a los repartidores. Que vivan los Estudiantes jardin de nuestra alegria son aves que no se asustan de animal de policia. como que le tuvieron miedo a los estudiantes y antes de que entraran al hospital el comandante MURIO.
  • Socialismo Salvaje dice:

    Estos izquierdosos solo me recuerdan cuando hace años en una pelea de boxeo entre el Yambito Blanco y Art Hafey, que el de la radio narraba: "izquierda del Yambito, derecha del Yambito, gancho al higado del Yambito..." y de repente cuando los oyentes creian q ya ganaba el Yambito oyeron: "...y se cae el Yambito!" Asi estaban con Chavez q decian: "Chavez hace ejercicios, trotea, se reune mas de 5 horas con sus secuases...y se murio Chavez!" Verdad Paul L Delgado y Jimmy y demas rotonderos!
  • justicia con plomo dice:

    el imperialismo asesino al loco hugo, solo eso falta que diga el lunatico de maduro, se termino el bacanal y repartidera de millones de dolares, los dictadores panas del albatazo, van a llorar y rasgar sus vestiduras x el caído, pero en realidad serán los millones que van a extrañar. tarde pero seguro un dictador menos en el mundo.
  • A Duarte dice:

    Yo llamo a la REFLEXION a todos los que de manera inconstitucional someten a sus conciudadanos con el unico afan de robar e inflar sus egos a la maxima potencia. Se creen dioses una vez que estan de presidentes. Escuchese bien la ESCLAVITUD Y EPOCA DE PIEDRA PASO HACE MUCHOS SIGLOS. POr favor don daniel esto es para ud. simple mortal que un dia no muy lejano le llegara su turno, ya robo bastante largese a donde los castrostalvez ahi lo reciben.
  • Nicaraocalix dice:

    No hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista,Senor compadecete de nostros los Nicarguenses llevate a Ortega y Co.que remos Democracia y progreso no un Dictador ilegal ladron asino y violador de menores.
  • Lola Rizo dice:

    yo no me alegro de la muerte de Chavez. De lo que me alegro es que a D. Ortega y R. Murillo, se les empieza a terminar su estadia en el poder,, haver si en las proximas elecciones, regalan a los mas pobres , con su propio dinero, zinc, chanchitos, gallinitas, cabritos, arroz, frijoles, aceite. Ustedes creen que eso es lo que se desayuna tadas la mananas Daniel y Rosario? Por eso se nutren de los que mas tienen hambre, los pobres son los que los coronan de dictadores.
  • Alberto dice:

    Estos Chamucos me tiene harto , me quitaron la novela . Que ganas de molestar al pueblo en sus horas de esparcimiento. Que tenemos que ver nosotros con lo que pasa en Venezuela. Sencillamente nada. Viva Nicaragua. Los mejores días están por venir.
  • chico pelon dice:

    ahora le toco......confisquese.
  • Andrecito Hijo de doña Coco (Bo. Sta. Clara) dice:

    Clase Curriculum del dictador chavez, el Hitler de A.L, Guardia, entrenado por gringos para comenzar, GOLPISTA, levantador de masas y conspirador contra la democracia, socio de paises y guerrillas narco terroristas, socio y amigo de dictadores de la misma calaña, LADRON del patrimonio de los venez, financiador de dictadores en el mundo, creó pobreza, mantenidos, indices de delincuencia altisimos, regaló billones, dividió L.A, Ofendió la Iglesia, su pueblo, cerró la prensa libre, exilió ge
  • facundopicado dice:

    Por el pajaro enjaulado Por el pez en la pecera Por mi amigo que esta preso Por que ha dicho lo que piensa Por las flores arrancadas Por la hierba pisoteada Por los arboles podados Por los cuerpos torturados Yo te nombro LibertadVIVA CHAVEZ, EL PROBLEMA DE LOS QUE SE DICEN OPOSICIO DE DERECHA ES QUE AL MENOS NI UNA CANCION O UN HIMNO TIENEN, LOS DE IZQUIERDA SOMOS GUEVOS, PASION Y GLORIA....SOMOS DE LA LINEA PURA....
  • Otravezyo dice:

    Arriba Chávez.....

  • Carlos dice:

    Chavez deja un pais en ruina. Desde que esta en el poder la produccion de petroleo a disminuido considerablemente. Venezuela es mas pobre, regalando dinero no se arreglan los problemas.
  • burundi dice:

    y si Amor irradiaba chavez por que se habra palmado y las oraciones de miles ni hicieron efecto? pudo mas la maldad que se lo llevo caifaz
  • Agustín beber dice:

    Viva chavez!!! Abajo ortega... Parásito de la revolución.... Que has hecho? Parásito..... Hacer empresas? .... La primera ligarquia feliz... Animo nicaraguenses... Ortega se vaya en vos y lo seguirá haciendo...jaja. Pero no te enojes con lo que he digo... Hay que hayar la solución...
  • Agustín beber dice:

    Ortega parásito! Que viva chavez!!. Chaves fue hijo de boivar, de sandino y quien quiera.... Ortega ya ni sabe de quien es... Menos la calaca quien lo acompaña...jaja
  • facundopicado dice:

    Abre sendas por los cerros, Deja su huella en el viento, El águila le da el vuelo Y lo cobija el silencio.Nunca se quejó del frío, Nunca se quejó del sueño, El pobre siente su paso Y lo sigue como ciego. VIVA CHAVEZ
  • Yo dice:

    Payasos que nos joden..... Oligarcas que crecen... Payasos que critican y son de la misma cepa... Escribiendo lo único o que pueden hacer en mis sueños...... Viva chavez.... Abajo ortega y murillo... Payasos mediaticos.

  • Mar y Mar dice:

    Justicia Divina? el maldijo al pueblo de Israel desde el fondo de sus entranas, y con eso no se juega. Que Dios lo haya perdonado, si acaso se arrepintio de corazon, para el resto del mundo es un loco peligroso menos en el planeta.
  • Deja un comentario

    Connect with:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

     caracteres disponibles

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    NOTICIAS POR CORREO
    PALABRAS CLAVE
    Volver a la parte superior de la página
    Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
    css.php