EE.UU. califica de “absurdas” la acusación de Maduro

Raquel Godos

Washington/EFE

Estados Unidos rechazó hoy “totalmente” y calificó de “absurdas” las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, quien falleció hoy tras varios meses luchando contra el cáncer.

“La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

“A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo”, puntualizó el portavoz.

Ventrell insistió en que esa afirmación contra el Gobierno estadounidense es “falaz e inapropiada” y que, en consecuencia, Estados Unidos concluye que “Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones”.

Además de las declaraciones del Departamento de Estado, previamente el portavoz del Pentágono Todd Breasseale rechazó “absolutamente” las alegaciones formuladas por Venezuela contra el agregado aéreo, David Delmonaco, y el asistente del agregado, Devlin Kostal”, que fueron expulsados hoy del país latinoamericano.

El Gobierno venezolano anunció hoy a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del ministro de Exteriores, Elías Jaua, la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

Al incidente se refirió también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria celebrada mientras Maduro se dirigía a los periodistas.

“Lo único que puedo decir es que continuamos buscando una relación funcional y productiva con Venezuela. Mantenemos abierto el diálogo con Venezuela en los asuntos de mutuo entendimiento, incluyendo la lucha contra las drogas, contra el terrorismo y la relación comercial entre ambos países”, dijo el portavoz tras conocer las expulsiones de ambos estadounidenses.

Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijeron haber sido contactados personalmente o por vía telefónica por ambos estadounidenses para participar en “proyectos desestabilizadores” o “para conectarlos con los proyectos desestabilizadores”, sostuvo Maduro en una intervención transmitida por televisión.

Delmonaco “tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, subrayó Maduro, en tanto que Jaua dijo que Kostal tenía 48 horas para lo mismo.

“A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta”, agregó el vicepresidente venezolano.

Maduro dio cuenta, sin proporcionar otros detalles, de que, aparte de la expulsión, el Gobierno de Chávez está “tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones (…) y configurar un cuadro para dar un zarpazo”. Lo que se pretende, dijo Maduro, es atentar “contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo”. “No tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado”, afirmó.

Recordó que el propio Chávez había manifestado “su visión” e insistió en que no tienen “ninguna duda que los enemigos históricos” de la patria “buscaron el punto para dañar la salud” del presidente venezolano.

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, añadió.

Jaua recordó en posteriores declaraciones a periodistas de medios del Estado que Chávez había expresado a funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama su deseo de tener “relaciones normales de respeto” y que así se lo dijo a la entonces secretaria de Estado Hilary Clinton, cuando hace dos años coincidieron en Brasil.

Unas horas después de las acusaciones emitidas por Venezuela, Maduro anunció la muerte del mandatario venezolano.

Share Button
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



4 comments on “EE.UU. califica de “absurdas” la acusación de Maduro
  1. Muerte al Orteguismo dice:

    Maduro le está echando la culpa a la USA por la muerte de Chávez y ha desplegado todas las fuerzas militares para evitar una eventual invasión. ¿Creo que maduro también se volvió loco como su líder Chávez?
  2. oskaram dice:

    este pobre de maduro, es inmaduro y con su acusacion torcida demuestra que no esta capacitado para ser un lider, esta queriendo demostrar liderasgo y al contrario lo que dice son cosas absurdas e inventadas, no tiene caracter de lider, a los lideres no los hacen se hacen, fue un error del presidente chavez al considerar a maduro para esa posicion.
  3. Guillermo dice:

    Sin lugar a dudas, esa enfermedad de Chavez fue inoculada "a distancia" por una fuerza de tarea especial estadounidense, cuando este una vez visito Colombia.
  4. victor pretkus dice:

    Esta ese Maduro Inmaduro! Nunca vi un enfermo de cancer con tanto secreto y hasta ahora no se yo y muchos donde era ese cancer! y decir que USA hizo algo mhhh como? por E. mail? ojala este idiota no gane elecciones! solo Cuba ganaria algo! Pero mis pesames a Chavistas y familia del presidente Chavez en estas horas de dolor , el hizo cosas buenas y otras malas o de incognita. QEPD Descansa Chavez y Dios de acogera!

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
css.php