14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maduro asumiría presidencia temporal

El anuncio hecho por el canciller Elías Jaua no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido por Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.

CARACAS, Venezuela/AP

El canciller Elías Jaua anunció que ante la “falta absoluta” del mandatario Hugo Chávez por su deceso, la presidencia del país será asumida de manera temporal por el vicepresidente Nicolás Maduro y que se deberá convocarse a elecciones en 30 días.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días”, dijo Jaua a la cadena regional Telesur.

El anuncio del canciller no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido por Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.

Jaua agregó que ese es el “mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro… en esta tarea y es lo que vamos hacer”.

Cabello no hizo el martes ninguna mención a las palabras de Jaua durante una declaración que ofreció desde el hospital militar, sobre cómo se manejaría el proceso de transición luego de la muerte del caudillo bolivariano.

“Nosotros estamos obligados a no fallarle al presidente. Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad”, dijo Cabello, secundado por un grupo de diputados oficialistas. “Desde corazón de hermano, de compañero, de camarada, de hijo, no demos espacio a la intriga. Afuera tenemos un pueblo al que nos debemos”.

Antes de partir para Cuba el ocho de diciembre pasado por la reaparición del cáncer, Chávez dijo que de presentarse alguna situación que lo inhabilitara para ejercer la presidencia, Maduro “no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Internacionales Elías Jaua Nicolás Maduro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RAB
    Hace 11 años

    El rey adjudico segun lo que nos decen. No es el pueblo…

  2. venezuela no es una finca que se hereda
    Hace 11 años

    no papito, entregando por favor !! ya no hay poder que les permita estar ahi si no es una votacion ..!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí