Quiebran a socios de Fariñas y Osuna

Sin embargo entre los prófugos figuran los cabecillas

  05/03/2013
Quiebran a   socios de Fariñas y Osuna

Los 26 detenidos en la operación Temis supuestamente están vinculados todavía a la agrupación narco de Henry Fariñas y Julio Osuna, según la Policía Nacional. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Elízabeth Romero

Con la captura de 26 personas, de un total de 42 acusados en la llamada operación Temis, la Policía Nacional dio por desarticuladas totalmente las agrupaciones vinculadas con Henry Fariñas y el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ambos condenados.

“Con esta operación nosotros estamos dando ya por desarticulada totalmente la célula de apoyo logístico y operadores que estaban vinculados a (Julio César) Osuna y estaban vinculados a (Henry) Fariñas”, dijo el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge.

Según Borge, se trata de una sola célula, investigada desde 2010 por los órganos operativos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

[doap_box title=”Allanamientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En total fueron 63 los allanamientos realizados por la Policía en cinco departamentos del país; en Managua realizaron 17 allanamientos que dejaron cinco personas capturadas, en Rivas 44 allanamientos con 21 capturados.

En el caso de Chinandega y Matagalpa fueron realizados tres allanamientos, mientras en Masaya fueron cuatro. En los tres departamentos únicamente ocuparon bienes y propiedades.

[/doap_box]

Las investigaciones inician con el seguimiento de las actividades del narcotraficante de origen mexicano identificado como José Joel Torres Chaperón, quien en Nicaragua logró conformar células de apoyo logístico, recepción, almacenamiento, transportación de estupefacientes y de seguridad, a la vez adquirir bienes que pretendía disponerlos para la actividad del narcotráfico.

Torres es señalado de ser el cabecilla de esta estructura desarticulada la semana pasada.

IDENTIDAD GUATEMALTECA

Además de Torres Chaperón, la célula delictiva estaba integrada por el guatemalteco Martín Sánchez Flores, quien está entre los detenidos, así como los nicaragüenses considerados cabecillas de la agrupación y que, según Borge, son: José Martín Cantillano López, apodado “El Chinillo”; José Aurelio Solís Solís, “Cabeza de Bote” y Pedro José Ortiz Meneses, alias “Nacatamal”, originarios de Rivas y prófugos de la justicia.

Torres se movilizaba con una cédula de identidad guatemalteca.

CUATRO CÉLULAS DESTRUIDAS

Borge refirió que como parte de la complejidad de esta agrupación sus integrantes no se conocían entre sí y tenían asignadas diferentes funciones. Esta es la cuarta célula logística que desarticula la Policía en 2013, dijo Borge.

De esta manera, expresó el vocero, el cabecilla solo conocía tres o cuatro personas del grupo, igual los otros vinculados a la célula.

“La compartimentación” utilizada a lo interno de la estructura fue lo que según Borge impedía la captura de la agrupación para vincularla al crimen organizado.

Una de las personas de interés policial es otro guatemalteco, a quien el vocero policial únicamente identificó como “señor Meléndez”. Borge prometió capturarlo, ya sea por actuación propia de la institución nicaragüense o con el apoyo de instituciones homólogas de la región centroamericana.

En esa operación la Policía ocupó más de 134 mil dólares, más de 207 mil córdobas; 33,500 pesos mexicanos así 63 bienes inmuebles, 20 vehículos livianos, 15 lanchas y dos camiones.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..