Nicas en Costa Rica
Listos a donar órganos
  • Miles de nicaragüenses están registrados para dar partes de su cuerpo

Josué Bravo

Los nicaragüenses serán los principales donantes de órganos humanos en Costa Rica, según un banco de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, que registra a 77 mil extranjeros donantes.

“Actualmente hay más de 77,000 personas, todas extranjeras residentes en Costa Rica, registradas como posibles donadores gracias a un programa especial que impulsa esta institución estatal desde el 2006”, informó Migración.

Los nicas en Costa Rica
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Costa Rica en 2012, en ese país viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros. Muchos de ellos viven en la zona fronteriza con Nicaragua, debido al auge de actividades agrícolas, área en la que se emplean mayoritariamente, según una investigación del sociólogo costarricense Carlos Sandoval en 2012.

La mayoría de los donantes son nicaragüenses, seguidos de colombianos y estadounidenses, de acuerdo con la institución. También aparecen registrados españoles, británicos, belgas, japoneses, cubanos, salvadoreños y chinos, entre otras muchas nacionalidades.

“Es en este sentido, que hemos unido esfuerzos con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación Vida Nueva para trabajar en la difusión y sensibilización de la donación y trasplante de órganos y tejidos”, comentó Freddy Montero Mora, director adjunto de Migración y Extranjería.

“Se han realizado diversas actividades promoviendo la donación y la respuesta de las personas extranjeras que conviven con nosotros es muy buena”, recordó el funcionario.

Para ingresar al banco de donadores los foráneos son consultados por funcionarios de Migración en el momento de tramitar y recibir su cédula de residencia, si desea ser donador de órganos o no.

Para las autoridades, esta posibilidad contribuye en forma positiva en “la integración de las personas migrantes al desarrollo del país”, “respetando su cultura y favoreciendo el desarrollo social, económico y cultural del país”.

Hasta ahora, hay más de 36 mil hombres y más de 34 mil mujeres registradas como posibles donantes, información que Migración y Extranjería remite al Ministerio de Salud y a la CCSS.

El director de Migración explicó que la consulta a los extranjeros, sobre si donan o no sus órganos, se fundamenta en el artículo 11 de la Ley de Autorización para trasplantar órganos. Esto se hace al momento de obtener por primera vez su cédula de residencia o renovarla ante la Dirección de Migración.

“Hay mucha gente que está muriendo por falta de donantes y este programa permite contar con un banco de datos muy amplio, fundamental para este proceso cuyo fin es salvar vidas”, insistió Montero.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



2 comments on “Listos a donar órganos
  1. cesar m dice:

    sera que a los Nicas se les exige ser donadores para poder vivir, trabajar y obtener su cedula y estos por la necesidad dicen que si por miedo a ser deportados o sera que los Nicas estan tan agradecidos con los Ticos que se convierten en candil de los Ticos y oscuridad de los Nicas´.
  2. Gioconda Cajina dice:

    Interesante forma de conseguir organos, obligando a los extranjeros que necesitan trabajo en Costa Rica, esta es la cuota que hay que aportar por el derecho al trabajo. Es deplorable la actuación del Gobierno Costarricense, esta forma de conseguir organos humanos por la fuerza indica que la gente ya no dona voluntariamente, y esto se debe a que estos organos van al grandioso negocio de trasplantes.Ojalá que los derechos humanos hagan algo por nuestros conciudadanos en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php