Riesgo educativo

Magisterio es víctima del adoctrinamiento orteguista

  05/03/2013
Riesgo educativo

050313porMaestros,photo01

Jeniffer Castillo Bermúdez

La imposición de “los valores cristianos, socialistas y solidarios” que impulsa el partido de gobierno, puede incidir negativamente en la calidad educativa, pues el magisterio podría resentir la imposición de valores y la exigencia de más trabajo sin la remuneración requerida, advirtieron expertos.

Este sábado inició el “posgrado en formación continua y en valores para docentes” que se imparte en las escuelas públicas.

En las escuelas públicas los niveles de empirismo van desde 30 por ciento en primaria hasta un 50 por ciento en secundaria, según los datos del Ministerio de Educación (Mined).

Este posgrado es avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según el presidente de la institución, Telémaco Talavera. Sin embargo, se desconoce qué universidad asumirá el respaldo de este posgrado que ha causado descontento entre los docentes que ahora deben trabajar los sábados, cuestionó la sicóloga Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

[doap_box title=”Limita el desarrollo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la sicóloga Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, los docentes deben estar motivados para que su compromiso con la educación asegure calidad.

Pero actualmente, dentro del magisterio “no existe motivación. Lo triste es que esto limita el desarrollo y crecimiento porque es algo impuesto y ellos (los educadores) no están contentos con eso”.

[/doap_box]

Los casi 46 mil docentes deben asistir obligatoriamente los sábados a sus escuelas para ser capacitados sobre cómo ejecutar el Modelo de Responsabilidad Compartida que incluye la estrategia político-educativa “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…” De esta disposición están excluidos los maestros que estudian o imparten clases los sábados.

LES QUITAN OPORTUNIDADES

La profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), señaló que las capacitaciones sabatinas impiden que los maestros puedan realizar otras tareas los fines de semana para aumentar sus ingresos.

Por su parte, uno de los líderes departamentales de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüenses (Anden), que por razones obvias pidió el anonimato, dijo: “Señor viceministro, creo que usted nunca en su vida ha sido maestro, porque ignora que somos miles de docentes los que tenemos que laborar en otras actividades los fines de semana para cubrir nuestras necesidades”.

Los maestros actualmente devengan salarios bajos, recordó Rodríguez. Un educador de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria recibe un salario mensual de 4,200 córdobas. Este año, dijo el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, los maestros recibirán un ajuste de apenas 500 córdobas.

LO MALO ES EL ENFOQUE

El sociólogo Cirilo Otero dijo que la estrategia “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…” es buena, “lo malo es el enfoque… los maestros son reproductores de los intereses de la clase dominante… ellos (los maestros) son multiplicadores y eso es bueno, pero el problema es qué tipo de ideas son las que van a reproducir en las escuelas”.

“La gente ahora está siendo víctima, los maestros están siendo víctimas del adoctrinamiento. Esta campaña de limpieza es excelente idea, pero el problema está en que no es una práctica sistémica de Estado y tampoco está acompañada con acciones concretas, como el aumento de oportunidades laborales y más educación”, apuntó Otero.

Por su parte, Vivas dijo que la calidad de la educación podría estar en riesgo, en tanto ellos sientan que les están imponiendo criterios con los cuales no están de acuerdo.

“Todo esfuerzo es bueno, pero se tiene que tener cuidado con los enfoques porque entonces estaríamos ante un sistema en el que se imponen determinados valores… es elogiable que exista una agenda que mejore a Nicaragua, pero no es posible que se enfoque en imponer un adoctrinamiento”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..