Riesgo educativo
  • Magisterio es víctima del adoctrinamiento orteguista

Jeniffer Castillo Bermúdez

La imposición de “los valores cristianos, socialistas y solidarios” que impulsa el partido de gobierno, puede incidir negativamente en la calidad educativa, pues el magisterio podría resentir la imposición de valores y la exigencia de más trabajo sin la remuneración requerida, advirtieron expertos.

Este sábado inició el “posgrado en formación continua y en valores para docentes” que se imparte en las escuelas públicas.

En las escuelas públicas los niveles de empirismo van desde 30 por ciento en primaria hasta un 50 por ciento en secundaria, según los datos del Ministerio de Educación (Mined).

Este posgrado es avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según el presidente de la institución, Telémaco Talavera. Sin embargo, se desconoce qué universidad asumirá el respaldo de este posgrado que ha causado descontento entre los docentes que ahora deben trabajar los sábados, cuestionó la sicóloga Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

Limita el desarrollo
Para la sicóloga Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, los docentes deben estar motivados para que su compromiso con la educación asegure calidad.

Pero actualmente, dentro del magisterio “no existe motivación. Lo triste es que esto limita el desarrollo y crecimiento porque es algo impuesto y ellos (los educadores) no están contentos con eso”.

Los casi 46 mil docentes deben asistir obligatoriamente los sábados a sus escuelas para ser capacitados sobre cómo ejecutar el Modelo de Responsabilidad Compartida que incluye la estrategia político-educativa “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…” De esta disposición están excluidos los maestros que estudian o imparten clases los sábados.

LES QUITAN OPORTUNIDADES

La profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), señaló que las capacitaciones sabatinas impiden que los maestros puedan realizar otras tareas los fines de semana para aumentar sus ingresos.

Por su parte, uno de los líderes departamentales de la Asociación Nacional de Educadores Nicaragüenses (Anden), que por razones obvias pidió el anonimato, dijo: “Señor viceministro, creo que usted nunca en su vida ha sido maestro, porque ignora que somos miles de docentes los que tenemos que laborar en otras actividades los fines de semana para cubrir nuestras necesidades”.

Los maestros actualmente devengan salarios bajos, recordó Rodríguez. Un educador de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria recibe un salario mensual de 4,200 córdobas. Este año, dijo el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, los maestros recibirán un ajuste de apenas 500 córdobas.

LO MALO ES EL ENFOQUE

El sociólogo Cirilo Otero dijo que la estrategia “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien…” es buena, “lo malo es el enfoque… los maestros son reproductores de los intereses de la clase dominante… ellos (los maestros) son multiplicadores y eso es bueno, pero el problema es qué tipo de ideas son las que van a reproducir en las escuelas”.

“La gente ahora está siendo víctima, los maestros están siendo víctimas del adoctrinamiento. Esta campaña de limpieza es excelente idea, pero el problema está en que no es una práctica sistémica de Estado y tampoco está acompañada con acciones concretas, como el aumento de oportunidades laborales y más educación”, apuntó Otero.

Por su parte, Vivas dijo que la calidad de la educación podría estar en riesgo, en tanto ellos sientan que les están imponiendo criterios con los cuales no están de acuerdo.

“Todo esfuerzo es bueno, pero se tiene que tener cuidado con los enfoques porque entonces estaríamos ante un sistema en el que se imponen determinados valores… es elogiable que exista una agenda que mejore a Nicaragua, pero no es posible que se enfoque en imponer un adoctrinamiento”.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Share Button
ETIQUETAS: ,
40 comments on “Riesgo educativo
  1. Leonel A. Marin Mc Ewan dice:

    Lo que quiere la dictadura orteguista-murillista es politizar a la juventud en las escuelas Publicas. Igual paso en la decada perdida de los 80 s: con la cartilla donde le enseñaban a los campesinos a contar granadas, y el primer nombre que aprendieron a escribir fue del fundador del FSLN: Carlos Fonseca. Yo participe en esa cruzada de alfabetizacion; pero le hicimos caso omiso al adoctrinamiento politico.
  2. Peyeyeque Bonito dice:

    Ademas es una aberracion hablar de posgrado sobre todo cuando va a ser impartido como el articulo mismo lo segnala, a maestros en muchos casos empiricos (sin faltarle respeto a dichos maestros) e impartido por chico de los palotes sin ningun respaldo universitario, pobre pais dirigido por semejante duo de monos que bien perpetuan lo de REPUBLICA BANANA a la pobre Nicaragua, inviertan en infraestructura fisica, en programas mas integrales de educacion, sean realmente LAICOS pareja de monos.
  3. sandra dice:

    Yo me pregunto quiénes son estos estrafalarios que quieren imponer valores cristianos, socialistas, solidarios y quien sabe cual otra nota? Ningun nicaraguense debe de permitir que se les sigan imponiendo valores o trabajos que solo contribuyen a domesticar al ciudadano para beneficio de una pareja que quiere permanecer en el poder para siempre, cuando éstos deberían de haber sido abolidos definitivamente y dar paso a una democracia autenticaes desviar las libertades propias de las famili
  4. sandra dice:

    Qué harán los maestros, se dejarán seguir domesticando? El magisterio en la lucha en contra de Somoza estaba bien consolidado en sus deberes y compromisos para con la población, alumnos y magisterio juntos apoyaron muchas huelgas en contra del gobierno de Somoza. Qué les pasa a ahora que se dejan dominar tan facilmente. Que trabajen para el pueblo y por el pueblo, defendiendo el derecho a una educación sin manipulaciones de conciencias, ese es lo que tienen que hacer.
  5. Juan Manuel dice:

    Los maestros deben de capacitarse siempre, porque bien se sabe que la informacion esta siempre en constante cambio y si se quedan estancados, la educacion que impartiran ya no sera de calidad, ademas esto solo es por un momento no es para siempre.
  6. Arturo dice:

    Los maestros que se estan quejando son los del sector de oposición estos quieren boicotear y desprestigiar la campaña desde su calidad de maestros pero lo que no saben es que estan quedando mal ellos ante la población estan demostrando que no les importa la educación de l@s niñ@s y se estan dejando manipular
  7. Salvador Benjamin dice:

    Riesgo educativo es que no se capaciten, ademas no lo veo como un adoctrinamiento, es su perspectiva de ver las cosas la que hace pensar a esta señora que es su disque adoctrinamiento.Muchos maestros estaran felices porque aprenderan algo nuevo.
  8. oscar alberto solis dice:

    si bien es cierto hay que motivar a los maestro pero si no mal recuerdo en otros tiempo el salario del maestro no llegaba a los 2000 córdoba y ahora que tiene una plaza y el salario es de 4000 a 5000 según el centro educativo mas un bono solidario que se le da a ellos no ponen de su parte 2 veces al mes para esta capacitaciones como profesionales su compromiso con la educación es asegurar la calidad de enseñanza de cada alumno y este proyecto lo viene a beneficiar profesionalmente como edu
  9. Luisa dice:

    Lo que se quiere es progresar con una juventud que despierte la conciencia y aprenda que debe estudiar para ser mejores profesionales en un futuro con los que Nicaragua pueda avanzar hacia el desarrollo....el apoyo de los maestros al asistir a las capacitaciones es de vital importancia porque sin ellos no será posible poner en práctica esta lucha por sacar adelante a nuestro país.
  10. marisol carmen dice:

    no es un adoctrinamiento para los maestro el gobierno solo esta tratando de profesionalizarlo mas con estas capacitaciones con el fin que a la hora de impartir su clase mezclen los conocimiento adquirido con algunas asignatura que ellos imparte su objetivo es enseñarle a los niños, jóvenes que tienen derecho y deberes y hay que respetar el de los demás empezado por cuidar el medio ambiente y tratar de contaminarlo
  11. Guillermo dice:

    Nada de imposición de valores simplemente es educar a la población con valores que han perdido y que debemos recuperar es una lastima que un grupo minusculo de maestros que son los que educan a nuestra niñez se esten resistiendo a aprender sobre estos valores, entonces que le van a enseñar a la niñez?? les van a enseñar a ser indvidualistas y a no preocuparse por los demás sino por ellos mismos?? que pena eso
  12. Emily dice:

    Pues sino estan motivados, ¿cual es la razon por la cual estudiaron una carrera para enseñar? lo que se desea es que en Nicaragua no hayan personas mediocres, sino personas con ganas y deseos de superacion.
  13. Tania Dávila dice:

    Educar no es un riego;sino un compromiso que va mas allá de la remuneración monetaria,eh allí el verdadero motivo del fracaso en la sociedad,siempre esperamos algo a cambio y nos enfrascamos que si me dan algo, yo daré nada.
  14. Rodrima dice:

    Capacitar a los maestros y fomentar valores y principios en sus enseñanzas ha sido tarea de siempre;sin embargo esta vez con la iniciativa de prepararse mas, depende en gran manera que ellos deseen realmente desarrollo personal y profesional;esto tiene un detalle el tiempo! y si prefieren quedarse en casa a dormir están desaprovechando convertirse en profesionales de calidad que representaran bien su papel como educadores
  15. fernando dice:

    Toda educación siempre es adoctrinante. La educación siempre abre un mundo de ideas y estilos de vida desconocidos al que se educa. ¿Acaso a los maestros se les pidió su opinión acerca del currículum existente, hace apenas 20 años, en que se educaba a nuestros niños en el respeto a un estado corrupto y servil a los intereses extranjeros, que habían en Nicaragua?.
  16. Pablo Martinez dice:

    Cada profesional aspira a seguir formandose, ya que a esa medida será mejor cotizado en el ámbito laboral, es por ello que me parece ilógico que alguien se queje por ofrecerle un posgrado. Debo decir que el objetivo del posgrado en formación continua y en valores para docentes que se imparte en las escuelas públicas es fortalecer los conocimientos de los educadores y garantizar de esa manera una mejor calidad en los contenidos y en la educación que reciben los niños y jóvenes en Nicaragu
  17. CARMEN LUCIA dice:

    El desempeño de los docentes en todos los niveles de la educación en Nicaragua necesita profesionalizarse y con ello el sistema educativo no estaría en riesgo
  18. marcel dice:

    Felicidades a la periodista Castillo Bermudes, un articulo muy profesional, Ese es el nuevo periodismo, la lucha por las libertades publicas y los derechos humanos de la vida y enb este caso el derecho intelectual que es el que propicia el desarrollo de los pueblos.Claro hablo en paises con gobiernos democraticos.Las imposiciones de la Chayo solo son eso , imposiciones, caprichos o resentimientos.Pero sus hijos se educacan en universidades extranjeras Y en libertad.
  19. Juan dice:

    Es contradictorio que diga que la campaña "vivir bonito, vivir bien" es buena per que es malo el enfoque de está misma, hasta donde he leido el enfoque es enseñarle a las personas a mantener limpio su centro de trabajo, escuelas, casas y uno mismo... a eso no le veo lo malo creo que lo que no les gusta es que la campaña la impulse el gobierno sandinista
  20. Andrecito Brigadista Col.1ro de Febrero. Cusmapa dice:

    Esa doctrina basura $andinista no sirvio en los 80s, desde los CDI, los chavalos del ANS, los JS, los sindicalistas, los represores y sapos CDS, ANMLAE, el ejercito partidista $andia (EPS) la PS, todo era politizado, no habia sindicatos INDEPENDIENTES, todo teniamos que darle obediencia a los nueve delincuentes & Co LTD; la lavada de cerebro o alfaBESTIZACION fue nada mas que adoctrinar al campesinado sobre todo con la cartilla Made in Cuba, la mayoria de esa gente ya sabian las primeras letras
  21. jc dice:

    La "estrategia" en "educación" de la década perdida se repite. Lo mismo fué lo que sucedió en ese tiempo y ahora la dictadura repite el mismo error. Al menos la dictadura esta comenzando a cavar su propia tumba! Hubieran aprendido de la lección de los 80 que llevo al traste a la dictadura en el 90!
  22. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte) dice:

    segun la mayoria de comentarios de chapiollos chapuzeros, buenos para gritar consignas $andinistas, pues los reto a que se conviertan en LIBERALES, que trabajen en jornadas azul y blanco, de gratis, quieren que los maestros regalen su trabajo, con salarios de hambre, que ni para los chicles sobra, quieren que PENSEMOS como Uds, no majes, tenemos CEREBROS PROPIOS, no somos loras robots, ahora que "capacitacion" es esa?, En los tiempos de SOMOZA, a nadie se OBLIGABA a gritar VIVA EL GENERAL o GN
  23. Eduardo Fonseca dice:

    En lo persona pienso que este Postgrado es una perdida de tiempo, si queremos una educación debería prepararse al docente en temas Científicos y de utilidad no es un secreto que existen muchos docentes con deficiencias en disciplinas como Matemáticas, Físicas que hace el estado para proveer estas deficiencias en vez de eso los quiere adoctrinar quieren que el Nicaragüense mejores sus valores entonce mejore la calidad de la educación promuevan el desarrollo científico
  24. OrejasDBurro dice:

    Estoy de acuerdo de que a los maestros se les pague mas pues tienen la gran responsabilidad de educar a las futuras generaciones pero no hay que equivocar educar con crear, los padres de familia son los que deben crear a sus hijos y la educacion misma comienza en el hogar. Historicamente a los maestros se les ha pagado mal alrededor del mundo y no entiendo porque! Tambien se les debe dar todo tipo de prestaciones con tal de que hagan su trabajo bien formando a las futuras generaciones.
  25. ema dice:

    Estamos en COREA bajo el Imperio de la CHAYUN!!!!!!
  26. ed dice:

    Quien dice que cambiar los habitos es facil, es el cambio masivo de la forma en que nos hemos acostumbrado a conducirnos ante la sociedad en que vivimos, no creo que la practica de que los alumnos limpien el colegio o escuela sea una practica mala se hace mas para despertar que la limpieza del colegio debe de ser de alta calidad, el alumno debe de pintar el colegio de decorarle hacerle vivir un ambiente que produzca energia positiva, de eso se trata de valores.
  27. ed dice:

    los nuevos coreanos del sur parece que tienen una de las mas estricitas formas de educar, mas de 10 horas diarias deben de permanecer en las escuelas y deben por regla ajustarse a una serie de disciplina escolar, que muchos la han criticado como disciplina rigida, pero a nadie se le pega fisicamente, se le castiga pero debe de pasar por tres personas en el castigo a recibir el alumno, todo es aprendizaje, unos gobiernos han ignorado la educacion, toda iniciativa es buena produce cambio.
  28. ed dice:

    quiero saber concretamente sobre los apuntamientos de adoctrinacion, digamos estan diciendo a los escolares que adoren el diablo ?, estan haciendole creer que Daniel es Dios ? Que la Rosario es la virgen Maria ? el proyecto es forzar a que si vas a ser parte del sistema educativo te van a adoctrinar a que mejores tu pedagogia ? acaso vas a dibujar soldaditos de guerra en vez de santos de iglesia, pienso que las criticas no pueden a este nivel juzgar este programa sin tener bases de...

  29. ed dice:

    ojala que escuche la frase, mis abuelos eran cochinos vivian en la suciedad hoy es completamente diferente.
  30. teresa dice:

    Las capacitaciones a los maestros siempre debieron ser continuas y constantes, que ahora que lo hacen no quieren, todo comienzo es duro solo quedaran los que deseen superarse profesionalmente, y hay docente que hasta 3 plazas tienen, ademas los que estudian o trabajan en otro turno se les dará la capacitación siempre y cuando no les afecte en sus horarios en día de semanas.
  31. ed dice:

    La retención escolar también tiene que ver de la forma en que nos conducimos en la escuela, si la escuela promueve actividades colectivas estas generan mas experiencias en otros ambientes, dígame usted he visto los chavalitos gringos con su maestra caminan por la calle agarrándose del hombro o de las manos los unos a otros para que nadie se salga de la fila, que es eso ? es la disciplina de la unidad que vale mas en esta...

  32. Rayty dice:

    Tengo una tía que es subdirectora de un centro medio tiempo, en la tarde en uno privado, en la noche otra nocturna y los sábado da clase, y entonces de que hablamos tiene 4 salarios, y la verdad no quiere recibir la capacitación, que me dicen de eso son 4 modalidades que imparte clases pienso que debería capacitarse y preparase mas no creen.

  33. margarita educadora dice:

    Fernando, tu aun sientes o tienes los resabios del frentismo.La educacion no es adoctrinante, la educacion es ensenanza, aprendizaje, para la superacion de la persona humana , pero en libertad, sin imposiciones ideologicas= partidarias ques es lo que pretende el gobierno "bicefalo"
  34. hevans_21 dice:

    Ahora era necesario que a alguien se dignara a tomar esa responsabilidad y buscar como resolverla ocurrio y solo por el simple echo de que es una figura publica este medio viene y trata de POLITIZAR todo me gustaria ver que dice este medio si es que se atreve a criticar al vaticano con su DOCTRINA CRISTIANA hoy en día
  35. yoshua dice:

    En el vivir bonito es una responsabilidad compartida en la que todos nos debemos sumar a dejar un mundo mejor a nuestros hijos, no dejar peor como lo logramos percibir, así que el que quiera acatar las leyes que las acate y pues el que no, que se atenga a las consecuencias de sus malos actos.
  36. francisco dice:

    Los que están encontra de vivir bonito es por que viven como cerdos...
  37. Orteguismo es muy cinico, no quiere Calidad dice:

    Finlandia, Canada o USA no imponene ese tipo de valores en sus sistema de educacion nacional. Finlandia es el mejor sistema educativo en este planeta, donde predomina la calidad. Existe otros canales donde incidir sobre esos conceptos: vivir: limpio, bonito ... No seamos cinicos eso es domesticar mentalmente a la gente. Si el orteguismo o el sandinismo quisiera cambiar el sistema educativo, al tipo de Finlandia; debe pagarle mejor a maestros, y dedicar recursos al kindergarden, primaria, ...
  38. La calidad educativa es de la sociedad Anglo dice:

    Medios de comunicacion de USA y Canada estan cubriendo entrevistas de profesionales Finlandeses, expertos en materia educativa, y es sorprendente como los canadiense y estadounidenses se han quedado con la boca abierta como el sistema educativo de Finlandia rebasa en calidad educativa a North America. El sandinismo o el orteguismo, no son creibles, estos no se sabe cuando dicen la verdad o cuando dicen la mentira; pero algo seguro es q = a Somoza apoyan la mediocridad educativa nacional.
  39. HOLMAN REYES MARTINEZ dice:

    la educacion, el pan del saber, en muhan es entorpecida por la politica Orteguista en el instituto rafaela Herrera y la Escuela Jose Dolores estrada de la Misma Comunidad. cabe mencionar que para iniciar las clases los alumnos tienen que cantar el himno de la alfabetizacion, tambien tienen que soportar todo el día la bandera del frente sandinista junto a la limpia bandera de Nicaragua. a ellos no les gustaria que nosotros impongamos la bandera de nuestro partido, pienso que no respetan
  40. HOLMAN REYES MARTINEZ dice:

    LA VERDAD. no respetan el derecho de los demas, pues estos mismos docentes en el periodo de la violeta y el de Arnoldo Aleman levantavan la bandera roja sin manchas con todo orgullo, ahora la cambiaron por la del frente. son vivdores nada mas.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


PALABRAS CLAVE
css.php