Policía tica desarticula banda de “coyotes”

  05/03/2013

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

edicion.digital@laprensa.com.ni

La Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, en coordinación con la Fuerza Pública y Fiscalía de Liberia, ciudad del norte del país; desarticuló una banda delictiva dedicada al tráfico Ilícito de personas (“coyotes”) que operaba en la zona fronteriza con Nicaragua, propiamente en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

Las autoridades migratorias detuvieron a dos hombres de apellidos Leitón y Guevara, quienes permanecen a la orden del Juzgado Penal de Liberia, según confirmó Freddy Montero Mora, director adjunto de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La investigación se inició semanas atrás, debido a informaciones confidenciales que alertaban sobre la existencia de un grupo delictivo que traficaba personas extranjeras desde Peñas Blancas.

Según Montero, basado en informes policiales, los traficantes cobraban entre 100 y 400 dólares por persona, a quienes primero albergaban y luego trasladaban en vehículos para burlar los retenes policiales que usualmente operan en diversos puntos de la provincia de Guanacaste. 

El viernes 1 de marzo, los oficiales de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, lograron determinar que el grupo delictivo preparaba un trasiego de personas extranjeras y fue cuando las autoridades decidieron actuar.

El director de Migración reveló hoy que la captura se dio después de una persecución e intercambio de disparos, ya que los sospechosos al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. Se les capturó varios kilómetros después sin que nadie resultara herido. 

“Se logró detener a dos sospechosos y a siete extranjeros traficados, quienes quedaron a la orden del Ministerio Público de Liberia. Fue un operativo exitoso y continuaremos trabajando en este sentido para erradicar el tráfico de personas, la trata de personas y otros delitos que cometen bandas organizada”, comentó Montero.

En el operativo la policía decomisó los dos vehículos que usaban los sospechosos para el tráfico de personas. En Costa Rica, el coyotaje es un delito penado con hasta seis años de cárcel.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 05:00 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Espectáculo
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..

27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...