Nicas se declaran refugiados políticos en Honduras

  05/03/2013

Elízabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

Periódicos hondureños como El Heraldo y La Tribuna, publicaron testimonios de algunos de los 32 nicaragüenses que ayer fueron retenidos por la Policía departamental número 7, de Honduras cuando se aprestaban a pedir refugio en ese país por considerarse perseguidos políticos en Nicaragua.

El testimonio de Enrique Castrillo, de la comunidad de Coperna es recogida por el diario La Tribuna, quien dijo que fue seguidor de Fabio Gadea Mantilla en las pasadas elecciones presidenciales y que posteriormente al protestar por lo que consideran el robo de los comicios fueron acosados por las autoridades locales por lo que se vieron obligados a huir a los montes nicaragüenses donde se mantuvieron por 16 meses.

Por su parte, el dirigente del movimiento Auténtica Contra, Roberto Díaz Mora, afirmó: “sólo por no pertenecer al partido de Daniel Ortega muchos dirigentes del partido Fuerza Democrática han sido asesinados, hoy somos 30 personas y tenemos conocimiento que unas 5 mil personas más estarán entrando a Honduras y otros países, nosotros como partido y movimientos hemos participado en varias elecciones pero ahí se hace lo que el presidente dice”.

“Hace dos años mataron a mi hermano porque era comandante de la contra y desde ese tiempo ando escondido, hoy estamos con nuestros relatos abriendo las puertas a los organismos internacionales para que estudien la situación real de Nicaragua de un gobierno genocida”, dijo Díaz Mora al Diario La Tribuna, de Honduras.

El director de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, confirmó que esa organización investiga este hecho, dado que ha sido informado en comunicación telefónica por varios de los nicaragüenses que cruzaron territorio hondureño por puntos ciegos en busca de protección del gobierno de Honduras.

“Dicen que son los primeros refugiados que salen por puntos ciegos en busca de refugio en Honduras”, señaló Petray, tras referir que varios de ellos denunciaron a la ANPDH la zozobra que enfrentan después que por sus zonas pasan los rearmados, lo que provoca la presión de los soldados del Ejército.

Es de destacar que la semana pasada el vocero del Ejército, coronel Orlando Palacios insistió en que en el país no hay grupos armados.

De acuerdo al defensor de derechos humanos, actualmente los nicaragüenses permanecen en la Policía, de Danlí, fronterizo con Nicaragua a espera de la respuesta del gobierno hondureño.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..