14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Doble vía para el turismo sostenible

Ninguna forma de turismo es despreciable, incluso el turismo “de mochileros”, que generalmente son jóvenes de apretado presupuesto, pues son los que a menudo incursionan primero en un nuevo destino turístico y se encargan de regar la voz de lo que han “descubierto” a sus padres.

El turismo de cruceros, que son personas que visitan el país fugazmente, en menos de un día y que ni siquiera pasan la noche aquí, es una forma de turismo que beneficia al país más por los beneficios de promoción que por el dinero que dejan en el país, los turistas se bajan del barco y toman tours para visitar algunos destinos ya reconocidos internacionalmente.

Nicaragua apunta sus cañones a elevar el nivel del turismo de bajo ingreso, con la recientemente aprobada Ley de Turismo Rural Sostenible (TRS), pero también al turismo de “alta gama” con la construcción de grandes proyectos hoteleros diseñados para quienes buscan la exclusividad, la alta calidad y están dispuestos a pagar el precio.

También hay proyectos relativamente medianos o pequeños conocidos como “hoteles boutiques”, que se han desarrollado y que apuntan al turismo de alta gama como: Morgan´s Rock que fue un pionero en este campo, el Hotel El Jícaro en las Isletas de Granada, Aqua Wellness Resort, Rancho Santana y el Iguana en las costas de Tola, para citar algunos ejemplos.

Dos nuevos megaproyectos han sido anunciados en las costas del Pacífico: el Proyecto Guacalito de la Isla del Grupo Pellas, cuya primera etapa con la conclusión del lujoso Hotel Mukul en Playa Manzanillo fue inaugurada en enero con una inversión de más de 110 millones de dólares. El lujoso hotel cuenta con 37 suites, algunas de dos habitaciones y un campo de golf de categoría mundial. En una segunda etapa se contempla construir una marina y un aeropuerto internacional para que sus visitantes puedan acceder de una forma expedita.

Otro gran proyecto que se encuentra en construcción desde diciembre y que fue lanzado el pasado mes de febrero es el nuevo Hotel y Villas Milagro del Mar de la famosa cadena hotelera Wyndham, el cual está ubicado en Playa San Diego, Villa El Carmen y cuenta con una inversión inicial de 16 millones de dólares. Este hotel de playa, ubicado a escasa hora y media de Managua, ofrecerá 212 nuevas habitaciones.

En adición, el presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, anunció en una reciente reunión con la Comisión de Turismo, que en Managua ya hay planes para la construcción de un Hotel Hyatt de 150 habitaciones en Galerías Santo Domingo, un nuevo Holiday Inn que ofertará 105 habitaciones en la pista Jean Paul Genie y posiblemente, aunque aun no es oficial, se construirá un nuevo y exclusivo hotel corporativo, que contaría con 100 habitaciones. En suma: la oferta de habitaciones de cinco estrellas de Nicaragua para el año 2014 podría incrementarse en más de 500 habitaciones, posesionando al país muy bien en este segmento del mercado de alta gama.

Por otra parte, con la Ley de Turismo Rural Sostenible, aprobada recientemente por unanimidad en la Asamblea Nacional, se pretende cubrir el otro segmento de la oferta, o sea ampliar y diversificar la oferta turística en los territorios incorporando criterios de calidad, competividad, rescatando la identidad cultural de los pobladores y conservando los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica.

Esta nueva manera de hacer turismo propicia las experiencias del turista con los pobladores y su cultura y provee de una nueva fuente de ingreso a la población rural. Los micro, pequeños y mediados prestadores de turismo rural sostenible podrán acogerse a los incentivos y beneficios fiscales establecidos en la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de Nicaragua y sus reformas, previo registro como Mipyme en el Ministerio de Fomento Industria y Comercio así como en el Intur.

La estrategia de posicionamiento en el mercado turístico mundial de Nicaragua por consiguiente es de doble vía: tanto para fomentar el turismo de alta gama para elevar el gasto per cápita y la estadía del turista que nos visita, como para fomentar un turismo rural de bajo impacto ambiental, que también deja importantes beneficios, tanto para el sector rural como para la nación en su conjunto. El autor es diputado y Presidente de la Comisión de Turismo.


Opinión Nicaragua Turismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí