14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile se niega a perder su frontera con Perú

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó hoy en Lima que "Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú", al responder sobre el reclamo boliviano para recuperar su salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico que enfrentó a los tres países en el siglo XIX.

Lima/EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, subrayó hoy en Lima que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú”, al responder sobre el reclamo boliviano para recuperar su salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico que enfrentó a los tres países en el siglo XIX.

Durante la visita oficial que realiza a Perú, Moreno ofreció una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP) en la cual expresó que “Chile ha señalado muy claramente qué es lo que está dispuesto a hacer y lo que no está dispuesto a hacer”.

Moreno reiteró que “Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo”.

No obstante, el canciller añadió que “más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú”.

Moreno se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y con empresarios de ambos países para reforzar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

El ministro indicó que cada vez hay más gente, en Perú y Chile, “que ven la enorme complementariedad y las enormes posibilidades que tenemos en común”.

Ambos países están a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su delimitación marítima, que Perú sostiene que nunca fue establecida y por ese motivo planteó una demanda contra Chile en ese tribunal.

Internacionales Chile frontera Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí