14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela: Angustia por salud de Chávez

Venezuela vivía este martes horas de angustia tras el último informe del gobierno que dio cuenta de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.

CARACAS/AFP

Venezuela vivía este martes horas de angustia tras el último informe del gobierno que dio cuenta de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada “Capilla de la Esperanza” en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez permanece ingresado para recibir tratamiento contra el cáncer.

“Vine a rezar tras la noticia de ayer, que fue impactante. La manera que tenemos (de enfrentarlo) es no perder la fe, la esperanza”, explicó afligida a la AFP Marta Rodríguez, un ama de casa de 50 años. Otras personas lloraban entre rezos en la capilla, donde un papel pegado a la pared anunciaba: “Abierta al pueblo para orar por la salud de nuestro comandante presidente”.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció el lunes un “empeoramiento de la función respiratoria (del presidente) relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica”.

“Actualmente presenta una nueva y severa infección”, agregó el ministro, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.

Chávez es sometido a sesiones de “quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”, señaló Villegas. “La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado”, añadió.

“La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección”, dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

“En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento”, puntualizó este experto.

“El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él”, dijo a la AFP Giovanni Cardinale, un trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado de 55 años.

AUMENTAN LOS RUMORES

En cambio, la coalición opositora MUD indicó en un comunicado que “la información sin precisión sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa”.

También los estudiantes que desde hace una semana se instalaron en tiendas de campaña en el opositor barrio caraqueño de Chacao para reclamar la verdad sobre la salud del presidente, reaccionaron escépticos al comunicado.

“Nosotros seguimos esperando una respuesta concreta, que nos digan si el presidente puede volver a gobernar o no y, si no, que se declare su falta absoluta y se llame a elecciones”, dijo a la AFP Gerardo Leaiza, de 22 años y estudiante de la Universidad del Zulia (oeste). Chávez cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela. Villegas acusó a “laboratorios extranjeros” y la “derecha venezolana” de desplegar una “guerra psicológica” para “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera”.

Luego de su regreso de Cuba, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su estadía en el país, y durante su prolongada convalecencia, el gobierno ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas mayores, con el diario Granma en la mano.

“La información dada ayer por el ministro Villegas (…) comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso” de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.

Sin embargo, León consideró también que los partes del gobierno “son información política”: “Tienen los filtros correspondientes a la política, la política va a decidir qué cosas se pueden decir y cuándo se pueden decir”, agregó.

Según una reciente encuesta de Datanálisis, el 56.7% de los venezolanos cree que Chávez se recuperará, mientras que casi el 30% estima que no regresará al poder.

Chávez fue diagnosticado de cáncer -del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad- a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.

Debido a esta nueva recaída, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre de 2012.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Internacionales Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    Ya esta obra de quinta categoria aburre!! El hombre ya que año entrego cuentas al creador y no lo dejan en paz! esto es de esperarse en los gobiernos de tiranos que quieren aferrarse al poder, pero mas asco me dan los familiares que dejan que se manipule un cadaver a diestra y siniestra por una manada de oportunistas y delincuentes politicos!

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    como quieren aferrarse al poder y seguir saqueando el patrimonio venezolano, ya deberian de convocar a las elecciones, parece que no hay otro “lider” solo Chávez, me gusta la solidaridad chavernaria ya comienzen el rezo de los 9 dias (90 dias), el show se les vino abajo al aprendiz de dictador (maduro), ya no pueden ocultar la verdad, la crisis economica, devaluacion de la moneda, escazes de todo, asesinatos y corrupcion, mas la represion de la guardia bolivariana chavista

  3. 5-Mentario
    Hace 11 años

    jajajajaja, el ministro de desinformación el Ernesto Villegas, dice y culpa a laboratorios extranjeros y los democraticos derechistas venezolanos de una “guerra Psicologica” jajajaja ese payaso si me hizo reir, si son ellos los que juegan con todo el pueblo venezolano, chavistas y no chavistas, los tienen engañados, que generan violencias, si son ellos los guardias chavistas los que reprimieron a los chamos que se encadenaron y los pobres que reclaman sus casas prometidas en las elecciones

  4. CEVASCO
    Hace 11 años

    VENEZUELA ESTA COMO NICARAGUA QUE HAN MANIPULADO AL PUEBLO. Los venezolanos estan y siguen siendo manipulados como lo estan los nicaraguenses. Donde los que manipulan al pueblo son los que se estan llevando miles de dolares al bolsillo. Naide hace nada sin tener algo a cambio. Lo peor es que los medios informativos que son como el MOTOR de un vehiculo para que se puedan mover estos son AMEDRANTADOS por allegados a sus LIDER. PERO LA MADRE NATURALEZA HARA EL TRABAJO QUE LA JUSTICIA NO HACE

  5. Bola de Cristal
    Hace 11 años

    Y no decía la Menchú que ya le habían echado un montón de energía, los mismo que habían dicho que el 21 de Diciembre del 2012 iba haber un gran cambio? Para que vean pues que son puras locuras. Ni los brujos cubanos, ni los muñecos con alfileres han podido hacer nada. Cuando Doña Quirina te dice “¡véngache con chu papito!”, no hay nada que hacer.

  6. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    La mayor angustia no la sienten los venezolanos, sino los cubanos y también los buitres carroñeros que viven en El Carmen.

  7. Palito Petrolio
    Hace 11 años

    La verdad que anguntiemonos nosotros los nicas, nos vienen cortes de luz a manzalva, se nos va el bono solidario, la gasolina y el gas se escaseara y no tendremos quien nos compre con toda seguridad la carne de res y demas que le vendemos a venezuela, a buscar cocinas de palo mis nicacios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí