LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta

Izquierda huérfana

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 3

videos

AFPTV: Más de una década de Hugo Chávez

 

Laura Núñez

Bogotá/EFE

 

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

 

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios del barril de crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba, extendió la "revolución" por la región y revitalizó la integración latinoamericana. Aunque también fue un factor de conflicto, especialmente con Estados Unidos y Colombia cuando esos países estaban gobernados por George W. Bush y lvaro Uribe, respectivamente, su desaparición crea un vacío importante en el liderazgo de la región.

 

Solo Luiz Inácio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

 

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo "Perspectivas de América Latina en 2013", señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, "difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez".

 

Lo mismo piensa el politólogo colombiano Fernando Giraldo: "el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez".

 

Según dijo a Efe Giraldo, "en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez que pueda representar al socialismo del siglo XXI". Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la "izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región", como Lula o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.

 

En el caso de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), aliados de Chávez, Giraldo afirma que cada uno tratará de asegurarse el liderazgo "en escenarios como la Alba o la Unasur".

 

Poco antes de la muerte de Chávez, el excanciller boliviano Armando Loayza auguraba que su desaparición iba a suponer un "debilitamiento" para Bolivia y los bloques que impulsó, como la Alianza Bolivariana (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

 

Era "un caudillo muy fuerte" y no creo, dijo Loayza, que sus sucesores "tengan el poder político, diplomático y económico que él gestionaba". Respecto a Brasil y Argentina, varios analistas coincidieron en que la falta de Chávez no va a tener las mismas repercusiones que en países más dependientes de Venezuela económica y políticamente.

 

"Ambos países (pilares del Mercosur) tienen un discurso político y un motor económico autónomo, por lo que la ausencia de Chávez no influye directamente sobre ellos, más allá de los sentimientos de tristeza y pesar por la pérdida de un amigo", señaló el politólogo colombiano Carlos Hernández.

 

"Parecen exageradas las noticias de que una ausencia de Chávez tendría reflejos en toda Suramérica, donde casi todos los Gobiernos son de centroizquierda" y "fueron elegidos por razones estrictamente nacionales, no por la influencia del líder venezolano", señaló la analista brasileña Tereza Cruvinel en un artículo publicado en la prensa local.

 

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel, el futuro del movimiento bolivariano tanto en Venezuela como en los países donde Chávez llevó su ideología "es incierto y en aquellos que se beneficiaron de ese modelo, se generaría un clima de incertidumbre económica y política". En los últimos años, Chávez empezó a perder protagonismo en la región, en parte porque su enfermedad le obligó a detener su frenético ritmo y también porque llegaron al poder nuevos mandatarios que siguen modelos propios.

 

"Es el caso de la presidenta brasileña y del mandatario peruano, Ollanta Humala, quienes tomaron distancia de Chávez" y han implementado planes de gobierno de centroizquierda, que hasta el momento han sido exitosos en sus países, añade.

 

Sobre el futuro de la derecha latinoamericana, ante la ausencia de su mayor oponente, Rangel señala que todo seguirá igual, "pues antes de que se supiera de la enfermedad de Chávez, el chavismo ya estaba muy desprestigiado" y su afección "lo que hizo fue profundizar ese debilitamiento y las posibilidades de la expansión de ese modelo a más países" de la región.

 

Los interrogantes también se abren sobre el futuro de Petrocaribe y la Alba, que en opinión de Fernando Giraldo, dependerá "de los recursos que Venezuela les siga entregando", de lo contrario, considera "que esos dos bloques no durarán más de 4 años".

 

En su artículo "Perspectivas de América Latina en 2013", el argentino Rosendo Fraga señala que si llega a darse un "cambio político en Venezuela se verían cambios importantes en la región, se desarticularía la Alba y se plantearía un escenario económico difícil para Cuba y Nicaragua, países que reciben petróleo a bajo precio" desde Venezuela.

 

"Chávez trató de revivir un comunismo desprestigiado y su apoyo a varios países se basó siempre en su fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en la región queda debilitado", concluye el analista colombiano Carlos Hernández.

Comentarios | 3

2013

Mar 05

01:30 p.m

Denis dice:

Tambien a Ortega, (el rabo de chavez), le llegara su Sabado.

2013

Mar 05

12:15 m

El dundo Ulalio dice:

Asi es. La izquierda queda como papalote sin cola. Cuba también ha maniobrado para dejar como presidente a Maduro frito, cuando en realidad a quien le corresponde es a Diosdado Cabello, exmilitar mas nacionalista.

Se están haciendo los chanchos... mmmm veremos que hacen los militares venales y traficantes que tiene ese desventurado país

2013

Mar 05

11:24 a.m

PABLO l. DELGADO dice:

El comienzo del FIN de las dictaduras ha llegado, desde Pomona CAlifornia y en nombre de los miles de exiliados antisandinistas, nos solidarizamos con el noble pueblo democrático venezolano, su larga lucha contra los carroñeros socialistas, los ladrones del patrimonio venezolano, los buitres que han dividido a latinoamerica, los que tienen alianzas con gobiernos terroristas como rusia, libia, siria, iran Korea del Norte, Cuba, Nicaragua, las farc, y narco terroristas, Viva Venezuela

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Hugo Chávez ha muerto

Maduro asumiría presidencia temporal

Ecuador decreta tres días de duelo

Correa decreta tres días de duelo en Ecuador por muerte de Chávez

Conmoción entre chavistas

Morales despide a su “hermano” Chávez

EE.UU. pide elección acorde con “altos estándares democráticos”

Siete días de duelo

Venezuela elegiría nuevo presidente en 30 días

Human Rights Watch critica legado “autoritario” de Chávez

Capriles pide la unidad de los venezolanos

Ejército venezolano llama a la unidad

Obama: Venezuela inicia nuevo capítulo

Presidentes lamentan muerte de Chávez

EE.UU. califica de “absurdas” la acusación de Maduro

Maduro ordena despliegue militar

Chávez, el líder que rigió trece años el destino de Venezuela

Real Madrid vence 2-1 al Manchester United

Maduro denuncia “ataques” de EE.UU. y llama a salir a las calles

Curiosity retomará actividad

EE.UU.: Tormenta de nieve deja más de mil aviones en tierra

Venezuela: altos mandos reunidos en Palacio de Miraflores

Chile: Aumenta la popularidad de Piñera

FARC ataca tres veces en poblado colombiano

Venezuela: Angustia por salud de Chávez

EE.UU. busca imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte

Cardenales enviarán telegrama a Benedicto XVI

Decomisan más de media tonelada de cocaína en Ecuador

China promete dar prioridad al bienestar social

Colombia: Acuerdo con las FARC debe firmarse en julio

Chile se niega a perder su frontera con Perú

Rebeldes sirios capturan a gobernador provincial

Explota coche bomba en Colombia

Paraguay: Asesinan a alcalde en localidad rural

Pyongyang amenaza con anular armisticio

Cardenales piden cuentas

Universitarios siguen la lucha

Otro periodista asesinado

Alerta verde en Panamá por inusual temporal

“Palabras no detendrán a Irán”

Ministros van a zonas de huelga



Siga a LA PRENSA en Twitter