LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Mayangnas

Indígenas piden sanear territorios

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Politiquería aumenta la pobreza en los indígenas

Miembros del Movimiento Unidad Indígena, el reverendo Cleveland McCrea, Hazel Law, Osorno Coleman, y el representante de la nación mayangna Valeriano Gómez, piden al Gobierno central poner atención a los problemas del Caribe. LA PRENSA/ O.

Tania Sirias A.

 

 

El avance de la frontera agrícola, la destrucción del bosque en Bosawas, la falta de recursos para la educación, la salud y la invasión de tierras han dado el grito de alerta en las comunidades indígenas del Caribe. Así lo hicieron saber Hazel Law, Osorno Coleman y otros líderes de la comunidad.

 

El resolver los problemas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, no se puede hacer al margen de la participación de sus representantes, señaló Hazel Law.

 

Además agregó que el Movimiento de Unidad Indígena y Afrodescendientes de la costa Caribe les ha dado legitimidad, sin embargo es rechazada por Yatama.

 

“El problema es que hay un partido regional que se aprovechó y se apropió de la organización”, dijo Law, refiriéndose al dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera.

 

QUEJAS EN LAS COMUNIDADES

 

Valeriano Gómez, representante de la nación Mayangna, comentó que es hora de que el Gobierno vuelva la cara a las comunidades indígenas, ya que la droga y el desempleo han provocado inseguridad en los territorios.

 

Law expresó que hay quejas en las comunidades, quienes no reciben los beneficios que llegan del Gobierno central, las cuales son canalizadas a través de Yatama.

 

“Hay destrucción del medioambiente en los territorios indígenas, específicamente en Bosawas, río Bambana, Kukalaya, Wangki, río Coco, río Maíz y Prinsawala”, sostuvo Osorno Coleman.

 

También lamentó la situación de los buzos por la falta de reconversión ocupacional.

 

“Lo que proponemos en este caso es crear una comisión, con nuestra participación, para iniciar la formulación de programas de reconversión ocupacional, ya que la prórroga es solo un compás más de espera, en que ocasiones anteriores no fue asumida por las instancias correspondientes”, dijo Coleman.

 

LEY DE TERRITORIOS

 

Asimismo, solicitaron no dar pase al proyecto de Ley de Territorios Indígenas, por ser inconsulta y por trastocar elementos de fondo en la forma tradicional, organizativa y social de las comunidades indígenas.

 

“Instamos al Gobierno central, como movimiento representativo, que promueva un proceso de saneamiento no politizado de los territorios indígenas, donde participen los líderes comunitarios, ya que hay ciertos políticos que están encubriendo tanto a vendedores como a invasores colonos”, indicó Law, en clara alusión al partido Yatama.

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter