LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Piden mayor transparencia en el INSS

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 7
 
  • Proponen Superintendencia del Seguro Social que vele por recursos y servicios

Gloria Picón Duarte

 

Desde el pasado primero de febrero varias organizaciones sindicales presentaron ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley denominado Ley de Seguridad Social, que contempla que se mantenga la edad para jubilarse en 60 años y que se mantengan las 750 cotizaciones, aunque en casos de pensión anticipada aumentan el número de cotizaciones.

 

Hasta ahora el ejecutivo no ha enviado de manera oficial su propuesta de reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero en la web de INSS se conoció que la propuesta del Gobierno es extender la edad de jubilación hasta los 65 años y elevar el número de cotizaciones hasta las 1,500, lo cual ha sido rechazado por todos los sectores sociales del país.

 

Una de las propuestas de los sindicatos es extender los derechos y obligaciones en el Régimen Obligatorio a las personas trabajadoras dependientes e independientes, no protegidos por la actual Ley de Seguridad Social, con el objeto de incorporar paulatinamente a la mayor cantidad de personas trabajadoras, de manera quinquenal, el 7 por siento, el 5 por ciento y sostenidamente el 3 por ciento, a todas las personas económicamente activas.

 

También proponen que la deuda del Estado a favor del INSS deberá pagarse a partir del año siguiente a la publicación de la presente Ley, en cuotas anuales del cinco por ciento.

 

En cuanto a la deuda acumulada de los empleadores privados y de las alcaldías proponen que sean objeto de convenios de pagos seis meses posteriores a la publicación de la Ley.

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Por otra parte proponen la creación de una Superintendencia de Seguridad Social, ente autónomo del Estado, con independencia, personalidad jurídica propia y duración indefinida, y competente para fiscalizar la gestión integral del INSS, sin menoscabo del rol de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna.

 

Señalan que dicha superintendencia realizará evaluaciones y auditorías periódicas del desempeño del Sistema de Salud del INSS, en términos de utilización de los recursos transferidos, calidad de atención y eficiencia en el uso de los recursos. Además, supervisará los procesos de certificación, supervisión y control que desarrolle el INSS.

 

En caso de la muerte o lesiones que pudieran ser atribuidos a los servicios de salud prestados por las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud, serán revisados por comisiones de auditoría médica ad hoc, bajo la rectoría de la Superintendencia de Seguridad Social y constituidas por personal especializado en la ciencia médica.

 

Señalan que los miembros de la superintendencia deben ser nombrados cada cinco años por la Asamblea Nacional y pueden ser propuestos por trabajadores, empleadores y el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Comentarios | 7

2013

Mar 05

01:09 p.m

Eduardo dice:

JAJAJAJA kenny obando te vas a qedar esperando a q la asamblea lo apruebe jajajajaja .... si como no el pueblo es presidente jajaja a ver dime quien vive en manciones y muros perimetales , y el pueblo en chosas y plasticos dime kenny quienes son? el pueblo a q tu te refieres no es. por q adonde vayas ves la miseria,terrenos tomados y champas por doquier, casas en ruinas por q sus dueños no tienen dinero para mantenerlas,espero que me expliques con pruebas q legislan a favor del pueblo,y donde.

2013

Mar 05

01:03 p.m

Jesica dice:

ademas de pedir transparencias tambien la renuncia del presidente y que sea la clase trabajadora y ahorrantes los q elijan a su presidente y q rinda informe cada año en las inverciones,ya se vendio el centro de convenciones y del dinero no se sabe si fue a manos de ortega o a los ahorrantes,es una desgracia q juegen con nuestro dinero y q nadie nos diga como se gasta el dinero,bueno se q se construyen casas en mocoron y manciones allegados a ortega con dinero del inss quien pagara eso?de impues

2013

Mar 05

11:06 a.m

jubilada dice:

Hay personas que saben bien las matematicas ... pero segun saco las cuentas 750 semanas son como 15 años de trabajo... y ahora un joven se retiraria joven, asi sera??? bueno que alguien haga esas cuentas y explique la gran diferencia ////

2013

Mar 05

04:36 a.m

sin frenos en retroceso al despeñadero dice:

La LEY del INSS fue aprobada durante los tres gobiernos LIBERALES que dejaba en 850 semanas el MAXIMO de cotizaciones, por medio de la lucha de sindicatos indep. se logró dejar a como los tiempos de Somoza a 60 años la edad de retiro, pero como los piricuacos han saqueado el INSS, (construccion de mansiones en el MOKORON a los piricuacos del eps) es por eso que el INSS esta quebrado, y como $olidarios ANTI-PUEBLO quieren aumentar a 1500 cotizaciones y elevar la edad de retiro a 65 años,

2013

Mar 05

04:31 a.m

Me lo dijo Adela♫ dice:

que van a escuchar los dipuladrones de la chanchera $andinista, esos solo viven texteando, chateando, conspirando contra la derecha, no llegan ni a trabajar, ahora el dictador ortega se llama "PUEBLO", que bonito; nadie ha hablado acerca de los casi 45 mil cotizantes que salieron huyendo de Nicaragua en los 80s y que han regresado a Nicaragua a seguir pagando el resto de cotizaciones, esos pagos que hacen esos cotizantes van desde los 25 a 50 dolares MENSUALES, donde estan esos billetes

2013

Mar 05

03:59 a.m

Norma Elena Dixon dice:

Se tiene respaldar la propuesta de los sindicalistas, ya que en la actualidad es difícil poder encontrar trabajo y llegar acumular 750 cuotas, los jóvenes de hoy en día no llegan ni a los 40 años ahora esperar mas de 60 años para poder disfrutar de todo el esfuerzo que uno realiza para descansar tranquilamente al momento de jubilarse.

2013

Mar 05

03:23 a.m

kenny obando dice:

estoy seguro que las demandas hechas por los sindicalistas serán escuchadas y que la asamblea les aprobara ese anteproyecto de ley pues recordemos que ahora es el pueblo legislando

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter