14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden mayor transparencia en el INSS

Desde el pasado primero de febrero varias organizaciones sindicales presentaron ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley denominado Ley de Seguridad Social, que contempla que se mantenga la edad para jubilarse en 60 años y que se mantengan las 750 cotizaciones, aunque en casos de pensión anticipada aumentan el número de cotizaciones.

Ampliar imagen.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15 años es la edad máxima que contempla la iniciativa de Ley del INSS de los sindicatos para que los hijos de los asegurados sean atendidos en las empresas médicas. Actualmente la edad tope es a los 12 años.

[/doap_box][doap_box title=”Proponen mejorar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la propuesta de anteproyecto de Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) señalan que además de hacer un cambio en la terminología tradicional de invalidez, por la de discapacidad común, ordenan y mejoran jurídicamente el otorgamiento de las pensiones de discapacidad, establecen los principios que deben aplicar los miembros de la Comisión Médica de Discapacidad, para evitar hasta donde sea posible la discrecionalidad. También crean la pensión de discapacidad mínima solidaria, cuando uno de los cónyuges o compañeros de vida agrede y causa la discapacidad.

En la pensión de vejez, actualmente ordenada en nueve tipos, la iniciativa las agrupa en cinco tipos, y crea la mínima vital solidaria, para la o el cónyuge, mayor de 55 años que sea abandonado después de haber convivido por más de 15 años y no cumpla con los requisitos para una pensión, se le debitarán 250 semanas cotizadas al que abandonó a favor del abandonado.

[/doap_box]

Desde el pasado primero de febrero varias organizaciones sindicales presentaron ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley denominado Ley de Seguridad Social, que contempla que se mantenga la edad para jubilarse en 60 años y que se mantengan las 750 cotizaciones, aunque en casos de pensión anticipada aumentan el número de cotizaciones.

Hasta ahora el ejecutivo no ha enviado de manera oficial su propuesta de reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero en la web de INSS se conoció que la propuesta del Gobierno es extender la edad de jubilación hasta los 65 años y elevar el número de cotizaciones hasta las 1,500, lo cual ha sido rechazado por todos los sectores sociales del país.

Una de las propuestas de los sindicatos es extender los derechos y obligaciones en el Régimen Obligatorio a las personas trabajadoras dependientes e independientes, no protegidos por la actual Ley de Seguridad Social, con el objeto de incorporar paulatinamente a la mayor cantidad de personas trabajadoras, de manera quinquenal, el 7 por siento, el 5 por ciento y sostenidamente el 3 por ciento, a todas las personas económicamente activas.

También proponen que la deuda del Estado a favor del INSS deberá pagarse a partir del año siguiente a la publicación de la presente Ley, en cuotas anuales del cinco por ciento.

En cuanto a la deuda acumulada de los empleadores privados y de las alcaldías proponen que sean objeto de convenios de pagos seis meses posteriores a la publicación de la Ley.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte proponen la creación de una Superintendencia de Seguridad Social, ente autónomo del Estado, con independencia, personalidad jurídica propia y duración indefinida, y competente para fiscalizar la gestión integral del INSS, sin menoscabo del rol de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna.

Señalan que dicha superintendencia realizará evaluaciones y auditorías periódicas del desempeño del Sistema de Salud del INSS, en términos de utilización de los recursos transferidos, calidad de atención y eficiencia en el uso de los recursos. Además, supervisará los procesos de certificación, supervisión y control que desarrolle el INSS.

En caso de la muerte o lesiones que pudieran ser atribuidos a los servicios de salud prestados por las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud, serán revisados por comisiones de auditoría médica ad hoc, bajo la rectoría de la Superintendencia de Seguridad Social y constituidas por personal especializado en la ciencia médica.

Señalan que los miembros de la superintendencia deben ser nombrados cada cinco años por la Asamblea Nacional y pueden ser propuestos por trabajadores, empleadores y el ejecutivo.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Política INSS pensiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kenny obando
    Hace 11 años

    estoy seguro que las demandas hechas por los sindicalistas serán escuchadas y que la asamblea les aprobara ese anteproyecto de ley pues recordemos que ahora es el pueblo legislando

  2. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Se tiene respaldar la propuesta de los sindicalistas, ya que en la actualidad es difícil poder encontrar trabajo y llegar acumular 750 cuotas, los jóvenes de hoy en día no llegan ni a los 40 años ahora esperar mas de 60 años para poder disfrutar de todo el esfuerzo que uno realiza para descansar tranquilamente al momento de jubilarse.

  3. Me lo dijo Adela♫
    Hace 11 años

    que van a escuchar los dipuladrones de la chanchera $andinista, esos solo viven texteando, chateando, conspirando contra la derecha, no llegan ni a trabajar, ahora el dictador ortega se llama “PUEBLO”, que bonito; nadie ha hablado acerca de los casi 45 mil cotizantes que salieron huyendo de Nicaragua en los 80s y que han regresado a Nicaragua a seguir pagando el resto de cotizaciones, esos pagos que hacen esos cotizantes van desde los 25 a 50 dolares MENSUALES, donde estan esos billetes

  4. sin frenos en retroceso al despeñadero
    Hace 11 años

    La LEY del INSS fue aprobada durante los tres gobiernos LIBERALES que dejaba en 850 semanas el MAXIMO de cotizaciones, por medio de la lucha de sindicatos indep. se logró dejar a como los tiempos de Somoza a 60 años la edad de retiro, pero como los piricuacos han saqueado el INSS, (construccion de mansiones en el MOKORON a los piricuacos del eps) es por eso que el INSS esta quebrado, y como $olidarios ANTI-PUEBLO quieren aumentar a 1500 cotizaciones y elevar la edad de retiro a 65 años,

  5. jubilada
    Hace 11 años

    Hay personas que saben bien las matematicas … pero segun saco las cuentas 750 semanas son como 15 años de trabajo… y ahora un joven se retiraria joven, asi sera??? bueno que alguien haga esas cuentas y explique la gran diferencia ////

  6. Jesica
    Hace 11 años

    ademas de pedir transparencias tambien la renuncia del presidente y que sea la clase trabajadora y ahorrantes los q elijan a su presidente y q rinda informe cada año en las inverciones,ya se vendio el centro de convenciones y del dinero no se sabe si fue a manos de ortega o a los ahorrantes,es una desgracia q juegen con nuestro dinero y q nadie nos diga como se gasta el dinero,bueno se q se construyen casas en mocoron y manciones allegados a ortega con dinero del inss quien pagara eso?de impues

  7. Eduardo
    Hace 11 años

    JAJAJAJA kenny obando te vas a qedar esperando a q la asamblea lo apruebe jajajajaja …. si como no el pueblo es presidente jajaja a ver dime quien vive en manciones y muros perimetales , y el pueblo en chosas y plasticos dime kenny quienes son? el pueblo a q tu te refieres no es. por q adonde vayas ves la miseria,terrenos tomados y champas por doquier, casas en ruinas por q sus dueños no tienen dinero para mantenerlas,espero que me expliques con pruebas q legislan a favor del pueblo,y donde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí