14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Movimiento Unidad Indígena, el reverendo Cleveland McCrea, Hazel Law, Osorno Coleman, y el representante de la nación mayangna Valeriano Gómez, piden al Gobierno central poner atención a los problemas del Caribe. LA PRENSA/ O.

Indígenas piden sanear territorios

El avance de la frontera agrícola, la destrucción del bosque en Bosawas, la falta de recursos para la educación, la salud y la invasión de tierras han dado el grito de alerta en las comunidades indígenas del Caribe. Así lo hicieron saber Hazel Law, Osorno Coleman y otros líderes de la comunidad.

Tania Sirias A.

El avance de la frontera agrícola, la destrucción del bosque en Bosawas, la falta de recursos para la educación, la salud y la invasión de tierras han dado el grito de alerta en las comunidades indígenas del Caribe. Así lo hicieron saber Hazel Law, Osorno Coleman y otros líderes de la comunidad.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,000,000 es la cifra en córdobas que destina cada mes el Ministerio de Hacienda a cada territorio indígena, pero Yatama resta el 30 por ciento para el partido, denunció Osorno Coleman, empobreciendo cada vez más la costa Caribe.

[/doap_box][doap_box title=”Educación es la más afectada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hazel Law lamentó que la calidad de la enseñanza en las comunidades indígenas es la más afectada en el Caribe nicaragüense.

“La educación refleja un estado crítico, debido a la falta de correcciones administrativas, la mayoría son maestros empíricos, la falta de condiciones en la aulas son críticas”, aseveró Law.

LA PRENSA intentó comunicarse con el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, pero no respondió las llamadas.

[/doap_box]

El resolver los problemas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, no se puede hacer al margen de la participación de sus representantes, señaló Hazel Law.

Además agregó que el Movimiento de Unidad Indígena y Afrodescendientes de la costa Caribe les ha dado legitimidad, sin embargo es rechazada por Yatama.

“El problema es que hay un partido regional que se aprovechó y se apropió de la organización”, dijo Law, refiriéndose al dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera.

QUEJAS EN LAS COMUNIDADES

Valeriano Gómez, representante de la nación Mayangna, comentó que es hora de que el Gobierno vuelva la cara a las comunidades indígenas, ya que la droga y el desempleo han provocado inseguridad en los territorios.

Law expresó que hay quejas en las comunidades, quienes no reciben los beneficios que llegan del Gobierno central, las cuales son canalizadas a través de Yatama.

“Hay destrucción del medioambiente en los territorios indígenas, específicamente en Bosawas, río Bambana, Kukalaya, Wangki, río Coco, río Maíz y Prinsawala”, sostuvo Osorno Coleman.

También lamentó la situación de los buzos por la falta de reconversión ocupacional.

“Lo que proponemos en este caso es crear una comisión, con nuestra participación, para iniciar la formulación de programas de reconversión ocupacional, ya que la prórroga es solo un compás más de espera, en que ocasiones anteriores no fue asumida por las instancias correspondientes”, dijo Coleman.

LEY DE TERRITORIOS

Asimismo, solicitaron no dar pase al proyecto de Ley de Territorios Indígenas, por ser inconsulta y por trastocar elementos de fondo en la forma tradicional, organizativa y social de las comunidades indígenas.

“Instamos al Gobierno central, como movimiento representativo, que promueva un proceso de saneamiento no politizado de los territorios indígenas, donde participen los líderes comunitarios, ya que hay ciertos políticos que están encubriendo tanto a vendedores como a invasores colonos”, indicó Law, en clara alusión al partido Yatama.

Política indigenas territorios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí