Plantearon inquietudes a Ortega
  • Obispo dijo que hablaron sobre mutua colaboración

Emiliano Chamorro Mendieta

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno podrían ser armoniosas si se continúan los diálogos a como se vieron el pasado 28 de febrero, cuando el nuncio Fortunatus Nowachkwu presentó sus credenciales como representante de la Santa Sede.

Gabinetes de Familia
A juicio del obispo Sándigo, el tema de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, no tienen por qué violar los derechos de la familia, sobre todo en la promoción de los valores.

“La familia tiene su intimidad y no permitirá que ninguna ley o institución le vaya a coaccionar o decir cómo va a educar a sus hijos”, afirmó Sándigo.

Explicó que la Iglesia valora la ley a través de juristas para poder plantear “una posición, ya sea esta favorable o desfavorable”.

Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, explicó que en esa oportunidad, el presidente Ortega, su esposa Rosario Murillo, el arzobispo Leopoldo Brenes y el nuncio, compartieron inquietudes francas, sobre proyectos sociales y sobre el caso de los mineros de Santo Domingo, Chontales, así como la crisis y demandas de los privados de libertad, que demandan mejores condiciones en las cárceles.

A Ortega le expresaron su preocupación por la violencia utilizada recientemente por la Policía Nacional contra un grupo de mineros artesanales en el municipio Santo Domingo, en Chontales (centro), que reclaman una millonaria indemnización por sus propiedades a una compañía canadiense.

También por las constante huelgas de reos, que denuncian la violación a sus derechos humanos, en varios municipios de Nicaragua.

“Compartimos inquietudes de colaboración mutua, en el sentido que se nos facilite, a como la ley establece, que podamos hacer gestiones en el extranjero para que las donaciones nos lleguen sin complicaciones”, dijo Sándigo.

Sándigo valoró positivo el trabajo que el Gobierno hace a través de proyectos sociales en favor de los más necesitados.

“A nivel gubernamental se desarrollan muchos proyectos sociales y nosotros también trabajamos por esos sectores pobres y vulnerables; de modo que compartimos información en común. Notamos que sí hay disponibilidad. Los gobiernos sean de derecha o izquierda debemos de conversar, y ya lo hemos hecho y por qué no hacerlo ahora por el bien común de la nación”, reconoció Sándigo.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
26 comments on “Plantearon inquietudes a Ortega
  1. feligres dice:

    Las relaciones son armoniosas, felices y bonitas…pero, se dan bajo la mesa.

  2. PLATON dice:

    Obispos ya déjense de formalismo, Ortega no entiende de ética. lo que queremos es un nuevo cambio de gobierno y decir no mas al “gobierno” de Ortega y de Murillo. Estos obispos parece que no entienden que están tratando con el diablo sus demonios “funcionarios” que no quieren aflojar el poder! queremos que Ortega pague con cárcel todas la violaciones a nuestra constitución al igual que todo su “grupo” mafioso que se hace llamar “partido”. necesitamos un nuevo gobierno. fuera Ortega!!!

  3. Carlos Bone dice:

    Hasta donde logro observar, se portaron bien por la visita del Nuncio Fortunatus, porque en declaraciones pasadas habían declarado que el gobierno apoyaba con sus programas sociales solo a las familias allegadas al partido gobernante, la religión nunca cambiara la opinión que tiene sobre el presidente Daniel Ortega, simplemente por proceder de un partido revolucionario haga lo que haga siempre pensaran los mismo, es hora de evitar la hipocresía en publico.

  4. CEVILLANO dice:

    Los obispos parecen no darse cuenta que queremos un nuevo gobierno y llevar ante la justicia a quienes han violado la constitucion, las leyes del país. Un nuevo gobierno necesitamos y así llevar ante la justicia a todos los que han violado la ley y la siguen violando! Ortega ha violado la constitucion y debe ser llevado ante la justicia ante un nuevo gobierno.

  5. Veritas dice:

    Los ojos humanos ven que El Vaticano está sin “papa”, los ojos espirituales de un verdadero cristiano ven que El Vaticano está sin presidente. Asi de simple, no olviden que el Vaticano es un Estado-Ciudad ante la ONU, prueba de esto es la presencia de el nuncio Fortunatus en nuestro pais, un embajador.

  6. angel dice:

    1primera a Timoteo 4 quienes son los que prohiben casarse? romanismo catolico doctrina de demonios FUERA

  7. angel dice:

    1ra. a Timoteo

    Capitulo 4
    4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
    4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
    4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad .que me conteste el monsenor .

  8. sabdiel dice:

    La iglesia Católica debería de apoyar las campañas que esta lanzando el Gobierno porque son campañas sanas que solo buscan el bienestar y desarrollo de cada uno de los habitantes de Nicaragua.

  9. Doris dice:

    A mi esos gabinetes de familia me suenan a lavado de cerebro. La pareja presidencial quieren imponer su propia religion para que les rindan culto. Segun el 19 el Objetivo es: “APLICAR EL MODELO DE VALORES, CRISTIANOS, SOCIALISTAS Y SOLIDARIOS”. Quieren hacer socialista a todo el mundo. En vez de aplicar los valores universales, son sus valores socialistas los que quieren imponer. Esto es crear una religion y lavar el cerebro para que la gente les crea y vote por ellos.

  10. Doris dice:

    Para Francesco: Cada persona es libre de practicar la religion que desea. La religion no obliga a nadie hacer nada. La religion catolica tiene sus priciopios y valores como todas las religiones. El que quiere ser catolico, que sea, el que no, no. Es como que digas que la religion Indu “obliga” a las personas a abstenerce de comer carne de vaca. El que cree en esa religion, se abstiene por su fe, no porque nadie lo obliga.

  11. Doris dice:

    A Angello: A quien deberias de criticar es al gobierno, no a la Iglesia. La Iglesa siempre va a abogar por los que sufren. Si el gobierno hace ago por influencia de la Iglesia, es culpa de ellos no de la Iglesia. Es decir, quien debe velar y tomar decisiones es el gobierno sin importar que piensen o les aconsejen las religiones o grupos de presion.

  12. Roberto dice:

    Con que valor moral pueden hablar de la integridad de la familia. Monseñor Jorge Solórzano, dijo que “la familia es un proyecto de Dios que no puede ser tocado o manoseado por manos humanas” pero ustedes señores son los que han “manoseado’ a la familia con sus muchos abusos deshonestos. Curas pedofilicos y homos.. que no castigan o remuven. Preocúpense por mejorar su reputación en vez de seguir ensuciándola más aun mezclándose en la política y en cosas que no les corresponden.

  13. Roberto Ruiz dice:

    Esa noticia la dijo Monseñor Sándigo en el canal 12 ayer.

  14. karina del carmen dice:

    la iglesia católica forma un papel fundamental en nicaragua pero a nivel de política las problemáticas que existan solo le corresponde al presidente resolverla que bueno que este de acuerdo que se trabaje por un bien común ayudar a familias de escaso recursos pero esto no solo va dependiendo del gobierno si no del trabajo unido que realizamos y con esto proyecto eso se esta realizando empezando por la responsabilidad compartida los deberes y derecho que tiene

  15. Engel Caballero dice:

    Segun los ultimos acontecimientos en el ambito nacional puedo inferir que en Nicaragua estamos viviendo uno de los momentos de mayorestabilidad social y por ende de paz. Es evidente y bien recibido el entendimiento de la Iglesia Catlólica con el Gobierno, ya que como católicos nos alegramos de esa acercamiento que solo se traduce en bienestar para todos, ya que la iglesia es uno de los sectores mas influyentes en el binestar social del pais y esto asociado a la buena voluntad del Gobierno es p

  16. carolina patricia dice:

    pienso que este es el objetivo del gobierno no mezclar las cosas y trabajar por un bien común y la iglesia católica lo es tratemos de ver las cosa positiva mente lo proyecto que impulsa el gobierno día con día es en beneficio a los mas necesitado y aquellas persona q que por circunstancia de la vida no tiene ingresos porque pueden ser persona de la tercera edad o madres soltera la conformación de lo gabinete en cada barrio y comunidad vendrán a estar pendiente de esas necesidades

  17. Angello dice:

    Que bueno ver un dialogo de la iglesia con el gobierno pero vemos que siempre estan metiendose y opinando sobre ciertos temas que no les competen, ellos son los principales criticos de los gabinetes de familia cosa que es ilógico que critiquen una organización que viene a trabajar por el bien común de la población alientandolos a trabajar todos únidos para sacar adelante los barrios y comunidades del pais trabajando de la mano con las alcaldias y el gobierno central

  18. Francesco dice:

    La iglesia catolica es una de las que menos debería de criticar los gabinetes de familia mucho menos decir que estos violaran la privacidad de las familias cuando esta misma religión les exige a las familias a que sus hijos sean educados a como los obispos mandan, invaden su intimidad con el famoso “confesión ante un padre” no tienen moral para criticar nada

  19. Salvador Benjamin dice:

    Nicaragua es republica, que muchos mal interpretan lo que el gobierno quiere hacer es ya otro asunto, pero si ven, piensan que los gabinetes de familia es malo, solo porque el gobierno ya quiere que las familias nicaraguenses sean responsables de sus hijos de su educacion y de su desarrollo como persona.

  20. Wendy dice:

    Nicaragua, es república desde que es libre y soberana de los dictadores y gobiernos neoliberales que tenían el país en crisis y esclavizado.

  21. Rojo dice:

    Por fabor alguien tiene un saco extra para el micomandante. ya aburre. con la misma chaqueta. igual que el norcoreano,que el loco irani,los castros, evito. no se a contagiado correa. no soy catolico rosmedadiel pero estas muy equivocado al atacar a la iglesia. porque no atacar al divieso llamado ortega-murillo y sus secuacez. miami boy es muy acertado en sus comentarios.

  22. Opium dice:

    Que francos que son: dejen que las donaciones nos lleguen al fondo del bolsillo sin “complicaciones (impuestos)”, asi se hizo de la UNICA el otro cardenal.

  23. tocino porcino rivas dice:

    Pobrecitos q disfuncionales se ven, compo q si nadie supiera q estan podridos en billetes.

  24. Leo dice:

    Es una lastima,pero que relacion tiene la luz con las tinieblas,aunque no basta rezar,en Nicaragua hasta los evanjelicos se apuntan a ser sandillones y sobre todo los que dicen llamarce Pastores a quienes el sandinismo por medio del sometimiento los tiene comprado,mas Jesus algun dia hara Justicia Divina y se van a dar cuenta dormilones de la fe y oportunistas. y al que le caiga el guante que se lo plante.

  25. rosmedaniel dice:

    La iglesia católica solo esperaba la oportunidad, así son ellos,unos verdaderos oportunistas. Pero tengamos siempre la esperanza en Dios…porque Nicaragua volverá a ser república!

  26. Allahu Akabar dice:

    Se les olvodo cuestiornar la inconstitucionalidad y los fraudes a la voluntad del pueblo.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php