Para abordar asuntos limítrofes

Lobo invita a Funes y Ortega

Nicaragua y El Salvador no enviaron informes a Comisión Trinacional

  05/03/2013
Lobo invita a Funes y Ortega

El presidente Mauricio Funes, de El Salvador; el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el presidente Porfirio Lobo, de Honduras, durante una reunión en Nicaragua. LA PRENSA/C.HERRERA.

Acan-Efe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha invitado a sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se reúnan el próximo 19 de marzo para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten los tres países.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el canciller hondureño Arturo Corrales, al explicar que solamente su país ha presentado el informe de la Comisión Trinacional que los gobernantes de las tres naciones constituyeron el 4 de diciembre de 2012 en Managua, en torno a la situación en el Golfo de Fonseca. La reunión a la que invita Tegucigalpa se celebraría en el municipio hondureño de Amapala, en la isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca.

La Comisión Trinacional, compuesta por las cancillerías de San Salvador, Managua y Tegucigalpa, tenía que haber presentado ayer su informe, en cumplimiento a los “90 días” que fijaron los gobernantes en la reunión de diciembre en Nicaragua.

Corrales subrayó que El Salvador y Nicaragua “no presentaron insumos”, mientras que Honduras desde el 18 de febrero pasado puso a la consideración de los cancilleres de El Salvador y Nicaragua tres documentos.

ACELERAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Se trata de un “aporte de la cancillería de Honduras al primer informe de la Comisión Trinacional”, un “Memorándum de Entendimiento para la Actualización e Implementación de los procedimientos operativos en las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, y un proyecto de “Declaración Conjunta La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible”.

El proyecto de declaración conjunta es “con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes”, explicó el canciller hondureño.

Dijo además que el sábado se “instaló formalmente” en San Salvador la Comisión Trinacional y que la agenda incluyó la revisión de los mandatos de las reuniones trinacionales del 4 de octubre de 2007, 30 de marzo y 4 de octubre de 2012. Además revisaron el estado de avance del cumplimiento de las reuniones trinacionales y la definición de un calendario de actividades para los grupos de trabajo conjunto.

El diplomático subrayó que el hecho de que El Salvador y Nicaragua no hayan presentado ayer sus insumos, no significa que no lo harán y que Honduras está pendiente de que se cumpla el mandato de los presidentes en la cita de Managua del pasado 4 de diciembre de 2012.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..