Para abordar asuntos limítrofes

Lobo invita a Funes y Ortega

Nicaragua y El Salvador no enviaron informes a Comisión Trinacional

05/03/2013

El presidente Mauricio Funes, de El Salvador; el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el presidente Porfirio Lobo, de Honduras, durante una reunión en Nicaragua. LA PRENSA/C.HERRERA.

Acan-Efe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha invitado a sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para que se reúnan el próximo 19 de marzo para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten los tres países.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el canciller hondureño Arturo Corrales, al explicar que solamente su país ha presentado el informe de la Comisión Trinacional que los gobernantes de las tres naciones constituyeron el 4 de diciembre de 2012 en Managua, en torno a la situación en el Golfo de Fonseca. La reunión a la que invita Tegucigalpa se celebraría en el municipio hondureño de Amapala, en la isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca.

La Comisión Trinacional, compuesta por las cancillerías de San Salvador, Managua y Tegucigalpa, tenía que haber presentado ayer su informe, en cumplimiento a los “90 días” que fijaron los gobernantes en la reunión de diciembre en Nicaragua.

Corrales subrayó que El Salvador y Nicaragua “no presentaron insumos”, mientras que Honduras desde el 18 de febrero pasado puso a la consideración de los cancilleres de El Salvador y Nicaragua tres documentos.

ACELERAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Se trata de un “aporte de la cancillería de Honduras al primer informe de la Comisión Trinacional”, un “Memorándum de Entendimiento para la Actualización e Implementación de los procedimientos operativos en las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, y un proyecto de “Declaración Conjunta La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible”.

El proyecto de declaración conjunta es “con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes”, explicó el canciller hondureño.

Dijo además que el sábado se “instaló formalmente” en San Salvador la Comisión Trinacional y que la agenda incluyó la revisión de los mandatos de las reuniones trinacionales del 4 de octubre de 2007, 30 de marzo y 4 de octubre de 2012. Además revisaron el estado de avance del cumplimiento de las reuniones trinacionales y la definición de un calendario de actividades para los grupos de trabajo conjunto.

El diplomático subrayó que el hecho de que El Salvador y Nicaragua no hayan presentado ayer sus insumos, no significa que no lo harán y que Honduras está pendiente de que se cumpla el mandato de los presidentes en la cita de Managua del pasado 4 de diciembre de 2012.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • conciencia

    No me parece nada bien que en estas reuniones aparesca el color rojo – negro al lado de las banderas nacionales de los paises CA; Ortega sigue confundiendo a la patria con un partido politico. f$ln nunca mas.

  • Miguel

    Los limites ya están que los Hondureños se quieren pasar de vivo es muy diferente pero me parece que se dialogue porque es así como se resuelven las cosas de una manera protocolario


Recientes
24/07/2017 05:56 PM

Exceso al solicitar pena máxima a hombre que asesinó a ladrón en defensa propia

LPTV
Exceso al solicitar pena máxima a hombre que asesinó a ladrón en defensa propia

Recurso de nulidad servirá para reiterar públicamente a la ciudadanía que está legitimado el derecho a la defensa de su familia y su propiedad..

24/07/2017 05:06 PM

Niña nicaragüense se alza con el título de surf tico

Deportes
Niña nicaragüense se alza con el título de surf tico

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro...

24/07/2017 04:40 PM

Justin Bieber cancela sorpresivamente su gira mundial

Espectáculo
Justin Bieber cancela sorpresivamente su gira mundial

El cantante canceló este lunes por sorpresa lo que queda de su gira mundial, alegando "circunstancias inesperadas"...

24/07/2017 03:53 PM

“Había un agujero y nos turnábamos para respirar por ahí”, cuentan pasajeros del camión donde murieron 10 inmigrantes

Internacionales
“Había un agujero y nos turnábamos para respirar por ahí”, cuentan pasajeros del camión donde murieron 10 inmigrantes

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos este lunes contra el conductor del camión hallado repleto de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera con México, en el que murieron 10 personas, ..

24/07/2017 03:43 PM

Keith Richards reveló que los Rolling Stones preparan un nuevo álbum

Espectáculo
Keith Richards reveló que los Rolling Stones preparan un nuevo álbum

Preguntado este fin de semana en un foro para fans organizado por YouTube si la banda planea sacar otro álbum, Richards respondió: "Sí, de hecho estamos en ello, muy, muy pronto"..

24/07/2017 02:49 PM

Dispraxia, cuando la falta de coordinación es más que una mera torpeza

Salud
Dispraxia, cuando la falta de coordinación es más que una mera torpeza

La dispraxia afecta a la coordinación física de las personas. Eso hace que los niños tengan un peor desempeño en las actividades cotidianas relacionadas con cada edad de desarrollo y parezcan mover..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}