LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

La roya dañó “poco”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Según Conacafé la Roya solo redujo en 220,000 quintales la cosecha 2012-2013


videos

Minimizan pérdidas de café

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

 

Pese a que productores y exportadores calcularon que los efectos de la roya disminuirían hasta en medio millón de quintales la cosecha 2012-2013, el Consejo Nacional del Café (Conacafé) reporta que según los registros que llevan junto al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) los beneficios han acopiado 1.65 millones de quintales.

 

Con el café que aún está en las fincas, ambas instituciones proyectan que se completarán los 1.75 millones de quintales, que tras el brote de la roya en el país se fijaron como meta para la actual cosecha. El Plan Nacional de Producción 2012-2013 contempló una producción de 1.97 millones de quintales.

 

Según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, en total la cosecha sufrirá una disminución cercana al 18 por ciento.

 

“Siempre estuvimos diciendo que este efecto (la roya) no iba a subir más allá del 20 por ciento del total de la cosecha. Y ahorita si lo registramos es más o menos el 18 por ciento”, aseguró Obregón.

 

El también diputado sandinista evitó opinar sobre la disparidad que existe entre las cifras oficiales y las de la empresa privada. Lo que sí reconoció es que en cuanto a la renovación de las áreas dañadas por la roya, no se actuó a tiempo y que ya no es posible concretar esa acción durante este año. “Ya el tiempo nos consumió. Podemos dar mantenimiento y hacer rehabilitación desde podas en bloque o sanitaria. Pero tenemos que preparar condiciones para renovar a partir del próximo año”, indicó Obregón.

 

DAÑOS A FUTURO

 

Añadió que es evidente que este daño afectará la cosecha 2013-2014, sin embargo, evitó hacer proyecciones sobre estas pérdidas por considerar que aún es muy temprano para calcularlas, ya que el café apenas está comenzando a florecer, dice.

 

Conacafé seguirá gestionando la obtención de recursos para ejecutar un plan de renovación que beneficiaría a gran parte de los pequeños y medianos productores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Mar 05

10:46 a.m

monchoeldespistado dice:

Pobrecito Monchito ya anda cochando!!!! MONCHITO sali al campo y date cuenta de la situacion porque andas bien perdido en el tema.
esto de acuerdo con NOTAIGNORANTE, moncho!!!!! date una vuelta por san juan de rio coco y veras los varillales que quedaron. la afectacion anda en un 40 por ciento y la disminucion de la cosecha 2013-2014 sera mas o menos de un 40 a 50 por ciento.
hay semilla suficiente para renovar cafetales????????

2013

Mar 05

09:25 p.m

NOTANIGNORANTE dice:

Roya, Antracnosis y carecer de un plan de renovación obliga a Mr. Obregon a dar declaraciones incongruentes a la realidad de la caficultura.
Miles de fincas entre pequeñas, medianas y grandes fueron arrasadas con defoliación severa y seca de bandolas comprometen la próxima cosecha. Invito a visitar los cafetales de Nueva Segovia, Dipilto, El Suyatal, San Juan de Rio Coco, Jinotega, Mancotal, Los Planes, El Sarayal y Matagalpa, donde cafetales con paupérrimos REBROTES resisten A morir O SECA

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter