"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Telémaco Talavera

Aún falta calidad en universidades

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 19

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

 

El tema de la calidad educativa es tarea pendiente en las universidades públicas del país, admite el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en entrevista con LA PRENSA.

 

Tras los cuestionamientos hechos por algunos expertos sobre la ineficiente inversión que se hace del seis por ciento constitucional, el ingeniero Talavera defiende al CNU con un cálculo matemático.

 

“Quiero decirle lo siguiente: si de cien (estudiantes) tenemos (graduamos) 50 es el 50 por ciento. Ahora, si de 200 tenemos 80, estoy poniendo un ejemplo matemático, es más porque 80 es más de 50, nada más que es el 40 por ciento...”, dice Talavera.

 

El seis por ciento constitucional aumentó 19 millones de córdobas en 2011 respecto al 2007, según las cifras del CNU.

 

Mientras tanto, el porcentaje de graduados muestra una tendencia descendente en ese mismo período. Pasó de 56.9 por ciento en 2007 a 42.6 por ciento en 2011, reconoce Talavera.

 

“Quiero plantear dos cosas que son diferentes: una cosa son los porcentajes y otra es cantidad absoluta, porque ahí puede manipularse. El porcentaje puede ser más bajo y de manera muy transparente lo hemos presentado, pero eso no quiere decir que hay menos graduados. Hay más graduados pero porcentualmente se ha bajado”, insiste Talavera.

 

En el 2007 el CNU reportó una matrícula de 76,699 estudiantes y en el 2011 la cifra de matriculados creció a 99,063. Este año, el CNU dispone de 2,865,291,375 córdobas que serán invertidos en las 10 universidades que lo integran.

 

 

 

 

Comentarios | 19

2013

Mar 05

11:52 a.m

José dice:

Aún? Nuestras universidades están super atrasadas, no solamente en cuanto a instalaciones, equipos y programas, sino aún peor, sus profesores están obsoletos y no saben conducir investigaciones. Si no lo creen, revisen cuantas publicaciones sacan en revistas científicas de prestigio. Pobre mi país!

2013

Mar 05

09:36 a.m

libia dice:

Telémaco es el representante de... todos lo sabemos.
Asquea ver como partidarizan la UNI, es usada con todo y calle y parqueo, luz, agua, tiempo etc. para reuniones del partido en el poder cada vez que se les antoja, si hay alumnos en clase en un aunla o en todo un pabellón, los invasores llegan y les dicen que ellos van a ocupar ese espacio y los alumnos tienen que retirarse. Las universidades son para estudiar, no hay derecho de usarlas para partido alguno, aunque sea el partido al poder.

2013

Mar 05

08:57 a.m

Telemaco distorciona la DEBACLE en Educacion dice:

Telemaco Talavera distorciona la realidad: ineficacia, y absoluta ausencia de la calidad educativa en el sistema educativo universitario, esto demuestra q el orteguismo es cínico, tratando de retorcer la realidad de la DEBACLE en todo el sistema educativo nacional.
Si las raices de un árbol, educación, estan podridas: kindergarden, primaria y secundaria; nunca esperemos calidad en los frutos; pero el 50% de profesionales mediocres y 50% aplazados.
Somoza=Ortega=mediocre sistema educativo.

2013

Mar 05

08:38 a.m

Verguenza ni Porcentaje, y es Master dice:

Al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telemaco Talavera, deberia renunciar al titulo de ingeniero, y el de maestria, porq da verguencia como usa su ilustracion aritmetica, para encubrir y defender la continuidad de la educacion somocista; dentro de las ergastulas del orteguismo.
Esa ilustracion aritmetica es erronea, y da verguenza como este anciano corrupto se enreda en el tema de porcentages.
Telamaco necesita regresar a 4th grado de primaria.
Verguenza da el asesor.

2013

Mar 05

08:36 a.m

Carmen Mejia dice:

Realmente ahora pienso que todo esto Negocio lo de las universidades si esl estudiante paga todo facil realmente hay profesionales que salen de las universidades señores dejan que desear no saben ni manejar una formula en excel le preguntas entan su curso de titulacion esto tiene que ver mucho con los docentes en la universidades

2013

Mar 05

05:42 a.m

jose luis dice:

Si bien es cierto que hace falta mejorar en muchos aspectos en cuanto a la calidad en las universidades la misma debe ser acorde y responder a las necesidades y realidades que vive el país no a lo que busca el mercado ya que muchas veces no se utiliza.

2013

Mar 05

04:50 a.m

SiSeQuiereSePuede dice:

La eficacia de una universidad se mide con la calidad de la educacion que imparte y si esta misma conduce a un trabajo porque de que sirve graduarse si no hay trabajos de lo que uno estudio. Actualmente se mide por la cantidad de graduados lo que es la forma mas erronea de medir eficacia. Las universidades deben educar en areas que realmente conduzcan a un trabajo y para esto se debe investigar las areas de mayor crecimiento economico tanto en lo publico como en lo privado. Realmente es simple!!

2013

Mar 05

04:39 a.m

saraliz dice:

Creo que deberían de aprobar becas en las universidades publicas para Posgrados , Diplomados y Maestrías, para que los que si queremos seguir estudiando lo continuemos, hay jóvenes que llegan a otra cosa a las universidades menos a estudiar, deberían dar mas presupuesto a estas enseñanzas mas profesionalizadas.

2013

Mar 05

04:02 a.m

albert dice:

No existe tal falta de calidad muchos se matriculan y como son publicas tienen que hacer examen de admisión y al no quedar en su primera opción se quedan en la segundan o la tercera opción los cuales muchos no dan la talla y se retiran de la carrera o a veces les cuesta mas pasar las asignaturas, esa es la realidad de las universidades publicas.

2013

Mar 05

03:59 a.m

justicianecesaria@gmail.com dice:

Por Ejemplo en la Upoli, no utilizan el 6% constitucional para beneficio de los estudiantes sino que usurpan el dinero en beneficio de los jefes en mejoras de sus casas, el Vice rector financiero ha construido en tres ocasiones su casa con dinero del 6%. Y a los empleados los tienen consalarios bajísimos ya no digamos los docentes que habemos y nos tratan de mala manera. Investiguen señores de la Prensa vengan a la Upoli y consulten a todos los de Upoli

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: Universidades

“Tenemos un déficit de calidad”



Siga a LA PRENSA en Twitter