14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efectos adversos del estrés

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

Dra. María Luz André

Médico-Nutricionista Clínico

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

El estrés tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación. Cuando las situaciones estresantes suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga o al daño físico, y la capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida.

Se sabe que el efecto perjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro está directamente relacionado con el exceso de glucocorticoides, lo que puede ocasionar toda una serie de alteraciones en distintas estructuras cerebrales, especialmente en el hipocampo, estructura que juega un papel crítico en muchos procesos de aprendizaje y memoria.

Se ha estimado que en Estados Unidos el 43 % de los adultos sufren a causa de los efectos adversos del estrés y que entre el 75 y el 90 % de las visitas a los médicos son para condiciones que se relacionan de alguna manera con este. El estrés está relacionado con muchas de las principales causas de muerte, tales como: cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado, enfermedades pulmonares, accidentes y suicidio.

Ante una situación de estrés, las glándulas adrenales comienzan a lanzar hacia el torrente sanguíneo varias hormonas, a las que se les conoce como hormonas de estrés, entre ellas adrenalina y cortisol que ayudan a aumentar la producción de energía y la fuerza muscular.

Consecuencias

Si el estrés se mantiene por mucho tiempo nos lleva a un desequilibrio metabólico. Un organismo en equilibrio metabólico elimina los excesos, pero un organismo en desequilibrio metabólico acumula los excesos.

Para que nuestro organismo recupere su equilibrio metabólico es necesario mantener nuestro 65 % de agua interna, que se traduce en la ingesta de varios litros de agua al día. No sirve beber el agua de corrido, ya que enseguida la orinamos y el éxito es que se quede en nuestro vaso sanguíneo.

Cuando nosotros comemos, los alimentos pasan por un proceso de digestión, donde se transforman en nutrientes. Esos nutrientes pasan a la sangre y se distribuyen a través de los capilares sanguíneos (si tenemos agua), a las células. Luego las células eliminan sus desechos tóxicos a través de estos mismos capilares (si tenemos agua), y a esto se le llama metabolismo o nutrición celular.

El estrés nos deshidrata, y por lo tanto los nutrientes no pueden llegar a las células porque no tenemos medio de transporte. Lo peor es que las toxinas que se producen a diario en la célula no pueden salir de la misma porque no hay agua, quedándose atrapadas en la célula grasa. Esta última, retiene líquidos en su interior en un intento de diluir esas toxinas y evitar una enfermedad de intoxicación del organismo (entre ellas el cáncer y la artritis), y al introducir los líquidos en su interior aumenta su volumen y la persona de peso (cada litro de agua pesa 2.2 libras), y viéndose a través de la piel la antiestética celulitis.

Niveles de estrés

Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo que pueden resultar estresantes a muchas personas.

No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, algunas personas disfrutan hablar en público, mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.

En estos casos de estrés, el acudir a un especialista en nutrición para realizar una dieta adecuada a su grado de estrés, y hacer una terapia de desintoxicación, podría en la mayoría de los casos prevenir eventos cardiovasculares: hipertensión, infartos, derrame cerebral, y metabólicos: diabetes, hígado graso, dislipemias, que lastimosamente están directamente relacionados con el estrés.

Nosotras Consejos Estrés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí