LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

¿Control de precios o freno a la especulación?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 6

videos

Editorial: Control de precios o freno a la especulación

 

 

El fin de semana pasado los precios de los combustibles bajaron un poquito. Pero bajaron mucho menos que lo que subieron el fin de semana anterior y lo que han venido subiendo desde que Daniel Ortega y su familia tomaron el poder y se apropiaron de ese gran negocio .

 

Ante el aumento incesante de precios de los carburantes que impacta en todas las actividades económicas y altera los precios de los demás productos, principalmente los de subsistencia popular, se oyen voces que sugieren al Gobierno imponer el control de precios. Incluso hay quienes dicen que los precios de todos los productos de consumo popular deben ser controlados por el Estado, a fin de que la canasta básica no se siga encareciendo y volviéndose inalcanzable para la mayoría de las familias nicaragüenses.

 

De primas a primeras se oye bien y bonito que, por decreto gubernamental, un producto que vale cien córdobas, por ejemplo, pase a valer ochenta o cincuenta. Pero las cosas no valen lo que el Gobierno quiera disponer que valgan, sino lo que cuesta realmente producirlas y comercializarlas. Ciertamente, además de ser una absoluta torpeza el control de precios es una irresponsabilidad que distorsiona los procesos económicos y perjudica a quienes supuestamente se pretende beneficiar, porque causa ineficiencia, desalienta la inversión, crea escasez, hace florecer el mercado negro, fomenta la corrupción y en fin de cuentas dispara mucho más la carestía de la vida.

 

Así ha ocurrido en todas partes del mundo donde se ha impuesto el control de precios, desde que lo hizo por primera vez, en el año 301 de nuestra época, el emperador romano Diocleciano, cuando dictó el Edicto sobre Precios Máximos que determinó también el costo de la mano de obra. El resultado fue que el problema económico que Diocleciano pretendía resolver, empeoró de manera catastrófica. Eso mismo es lo que en nuestra época sucedió en la ex Unión Soviética, China y Cuba, está sucediendo en Venezuela y ocurrió ya en Nicaragua, durante la primera dictadura sandinista. Y sería imperdonable olvidar ese martirio sufrido apenas hace unos treinta años.

 

Pero, además, el encarecimiento incesante de la gasolina y el diesel no se debe a una simple distorsión de precios, ni a que los concesionarios de las gasolineras los suban cada vez que se les antoja. El problema se debe a que la familia gobernante se apoderó de los principales eslabones del negocio del petróleo y los combustibles, usufructúa los jugosos beneficios de la cooperación petrolera venezolana, y por su codicia que al parecer es incontrolable, aumenta los precios de la gasolina y el diesel aunque el precio internacional del petróleo haya bajado en los últimos años.

 

De manera que en vez de pedir control de precios lo que debería hacer la población es demandar en la calle, y la oposición en la Asamblea Nacional, que el Gobierno rinda cuentas del negocio del petróleo y los combustibles y que informe sobre el monto y manejo de los cuantiosos beneficios que deja la cooperación venezolana, la cual debe ser incorporada al presupuesto nacional. La solución es poner fin al monopolio de Albanisa o la familia gobernante Ortega-Murillo —que para el caso es lo mismo— sobre el súper lucrativo negocio petrolero y de los carburantes. Pero eso solo sería posible con un cambio de Gobierno.

 

 

 

 

Comentarios | 6

2013

Mar 05

07:47 a.m

EL CHAVO DEL OCHO dice:

al editorialista se le olvido escribir que los presios internacionales del petroleo lo controlan a traves de la volsa de valores de new york y suven y bajan de acuerdo a los especuladores TAMBIEN EL GOVIERNO DE NICARAGUA NO TIENE NADA QUE VER CON LOS PRESIOS EN ILLINOIS ESTAMOS PAGANDO COMO PROMEDIO $4,29por galon de gasolina dense cuenta que el petrolieo no tiene que ver con ideologias sino con politicas de especulacion internacional.

2013

Mar 05

06:02 a.m

lencho dice:

Creo que en este caso debe de combinarse varias cosas. transparentar la cooperacion venezola, elinimar el eslabon de albanisa pues esta institucion en vez de ayudar mas bien encarece el producto al agarrar un % del pastel. Por otro lado, quizas no controlar el precio, pero al menos incider mas directamente en su formacion. No es posible que un producto tan determinante para la formacion de precio se deje libremente a la oferta y demanda. Todos mundo esta a la expectativa del precio del doming

2013

Mar 05

06:01 a.m

Byron dice:

Solo para que los sapos del orteguismo se den cuenta: Saben cuanto cuesta en promedio en los Estados Unidos un galon de gasolina? Ahorita anda por los 3.90, en Nicaragua vale 5 dolares y mas, en un pais donde los salarios son un 20% de los de USA. Quien se queda con la diferencia? Ustedes saben quien. Vamos por mas victorias!!! Con Daniel tu ganas?

2013

Mar 05

04:31 a.m

Eduardo Pérez dice:

Ortega, más a título personal/familiar que como gobierno, ha monopolizado la industria del combustible. Esta incongruencia de los precios en Nicaragua y el precio internacional se explica solo con el comportamiento común del monopolio. Albanisa no tiene competencia y es la única culpable de estos aberrantes precios. Quien tiene ojos para ver, que vea.

2013

Mar 05

12:14 a.m

jc dice:

El Pueblo ha salido a la calle y ha pagado con sangre y tortura el desafío a la dictadura! Y los ""Diputados Opositores" que han hecho??

2013

Mar 05

08:30 p.m

Leonel A. Marin Mc Ewan dice:

La dictadura fascista del orteguismo-murillismo es su constante enriquecimiento ilicito. Si el mercado puede funcionar bien, y se permite que lo haga, es posible obtener una ventaja economica. Si el mercado no funciona bien y el gobierno interviene con cautela y acierto para corregir la situacion, se obtiene un nuevo beneficio. Cuando el mercado y el gobierno han trabajado al unisono los resultados han sido espectaculares, pero cuando lo han hecho en pugna, han sido desastrosos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter