14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Control de precios o freno a la especulación?

Editorial: Control de precios o freno a la especulación

El fin de semana pasado los precios de los combustibles bajaron un poquito. Pero bajaron mucho menos que lo que subieron el fin de semana anterior y lo que han venido subiendo desde que Daniel Ortega y su familia tomaron el poder y se apropiaron de ese gran negocio .

Ante el aumento incesante de precios de los carburantes que impacta en todas las actividades económicas y altera los precios de los demás productos, principalmente los de subsistencia popular, se oyen voces que sugieren al Gobierno imponer el control de precios. Incluso hay quienes dicen que los precios de todos los productos de consumo popular deben ser controlados por el Estado, a fin de que la canasta básica no se siga encareciendo y volviéndose inalcanzable para la mayoría de las familias nicaragüenses.

De primas a primeras se oye bien y bonito que, por decreto gubernamental, un producto que vale cien córdobas, por ejemplo, pase a valer ochenta o cincuenta. Pero las cosas no valen lo que el Gobierno quiera disponer que valgan, sino lo que cuesta realmente producirlas y comercializarlas. Ciertamente, además de ser una absoluta torpeza el control de precios es una irresponsabilidad que distorsiona los procesos económicos y perjudica a quienes supuestamente se pretende beneficiar, porque causa ineficiencia, desalienta la inversión, crea escasez, hace florecer el mercado negro, fomenta la corrupción y en fin de cuentas dispara mucho más la carestía de la vida.

Así ha ocurrido en todas partes del mundo donde se ha impuesto el control de precios, desde que lo hizo por primera vez, en el año 301 de nuestra época, el emperador romano Diocleciano, cuando dictó el Edicto sobre Precios Máximos que determinó también el costo de la mano de obra. El resultado fue que el problema económico que Diocleciano pretendía resolver, empeoró de manera catastrófica. Eso mismo es lo que en nuestra época sucedió en la ex Unión Soviética, China y Cuba, está sucediendo en Venezuela y ocurrió ya en Nicaragua, durante la primera dictadura sandinista. Y sería imperdonable olvidar ese martirio sufrido apenas hace unos treinta años.

Pero, además, el encarecimiento incesante de la gasolina y el diesel no se debe a una simple distorsión de precios, ni a que los concesionarios de las gasolineras los suban cada vez que se les antoja. El problema se debe a que la familia gobernante se apoderó de los principales eslabones del negocio del petróleo y los combustibles, usufructúa los jugosos beneficios de la cooperación petrolera venezolana, y por su codicia que al parecer es incontrolable, aumenta los precios de la gasolina y el diesel aunque el precio internacional del petróleo haya bajado en los últimos años.

De manera que en vez de pedir control de precios lo que debería hacer la población es demandar en la calle, y la oposición en la Asamblea Nacional, que el Gobierno rinda cuentas del negocio del petróleo y los combustibles y que informe sobre el monto y manejo de los cuantiosos beneficios que deja la cooperación venezolana, la cual debe ser incorporada al presupuesto nacional. La solución es poner fin al monopolio de Albanisa o la familia gobernante Ortega-Murillo —que para el caso es lo mismo— sobre el súper lucrativo negocio petrolero y de los carburantes. Pero eso solo sería posible con un cambio de Gobierno.

Editorial Opinión control precios archivo

COMENTARIOS

  1. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    La dictadura fascista del orteguismo-murillismo es su constante enriquecimiento ilicito. Si el mercado puede funcionar bien, y se permite que lo haga, es posible obtener una ventaja economica. Si el mercado no funciona bien y el gobierno interviene con cautela y acierto para corregir la situacion, se obtiene un nuevo beneficio. Cuando el mercado y el gobierno han trabajado al unisono los resultados han sido espectaculares, pero cuando lo han hecho en pugna, han sido desastrosos.

  2. Hace 11 años

    El Pueblo ha salido a la calle y ha pagado con sangre y tortura el desafío a la dictadura! Y los “”Diputados Opositores” que han hecho??

  3. Eduardo Pérez
    Hace 11 años

    Ortega, más a título personal/familiar que como gobierno, ha monopolizado la industria del combustible. Esta incongruencia de los precios en Nicaragua y el precio internacional se explica solo con el comportamiento común del monopolio. Albanisa no tiene competencia y es la única culpable de estos aberrantes precios. Quien tiene ojos para ver, que vea.

  4. lencho
    Hace 11 años

    Creo que en este caso debe de combinarse varias cosas. transparentar la cooperacion venezola, elinimar el eslabon de albanisa pues esta institucion en vez de ayudar mas bien encarece el producto al agarrar un % del pastel. Por otro lado, quizas no controlar el precio, pero al menos incider mas directamente en su formacion. No es posible que un producto tan determinante para la formacion de precio se deje libremente a la oferta y demanda. Todos mundo esta a la expectativa del precio del doming

  5. Byron
    Hace 11 años

    Solo para que los sapos del orteguismo se den cuenta: Saben cuanto cuesta en promedio en los Estados Unidos un galon de gasolina? Ahorita anda por los 3.90, en Nicaragua vale 5 dolares y mas, en un pais donde los salarios son un 20% de los de USA. Quien se queda con la diferencia? Ustedes saben quien. Vamos por mas victorias!!! Con Daniel tu ganas?

  6. EL CHAVO DEL OCHO
    Hace 11 años

    al editorialista se le olvido escribir que los presios internacionales del petroleo lo controlan a traves de la volsa de valores de new york y suven y bajan de acuerdo a los especuladores TAMBIEN EL GOVIERNO DE NICARAGUA NO TIENE NADA QUE VER CON LOS PRESIOS EN ILLINOIS ESTAMOS PAGANDO COMO PROMEDIO $4,29por galon de gasolina dense cuenta que el petrolieo no tiene que ver con ideologias sino con politicas de especulacion internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí