LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de marzo, 2013
Actualizado 09:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Doble vía para el turismo sostenible

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

Por: Pedro J. Chamorro B.

Ninguna forma de turismo es despreciable, incluso el turismo “de mochileros”, que generalmente son jóvenes de apretado presupuesto, pues son los que a menudo incursionan primero en un nuevo destino turístico y se encargan de regar la voz de lo que han “descubierto” a sus padres.

 

El turismo de cruceros, que son personas que visitan el país fugazmente, en menos de un día y que ni siquiera pasan la noche aquí, es una forma de turismo que beneficia al país más por los beneficios de promoción que por el dinero que dejan en el país, los turistas se bajan del barco y toman tours para visitar algunos destinos ya reconocidos internacionalmente.

 

Nicaragua apunta sus cañones a elevar el nivel del turismo de bajo ingreso, con la recientemente aprobada Ley de Turismo Rural Sostenible (TRS), pero también al turismo de “alta gama” con la construcción de grandes proyectos hoteleros diseñados para quienes buscan la exclusividad, la alta calidad y están dispuestos a pagar el precio.

 

También hay proyectos relativamente medianos o pequeños conocidos como “hoteles boutiques”, que se han desarrollado y que apuntan al turismo de alta gama como: Morgan´s Rock que fue un pionero en este campo, el Hotel El Jícaro en las Isletas de Granada, Aqua Wellness Resort, Rancho Santana y el Iguana en las costas de Tola, para citar algunos ejemplos.

 

Dos nuevos megaproyectos han sido anunciados en las costas del Pacífico: el Proyecto Guacalito de la Isla del Grupo Pellas, cuya primera etapa con la conclusión del lujoso Hotel Mukul en Playa Manzanillo fue inaugurada en enero con una inversión de más de 110 millones de dólares. El lujoso hotel cuenta con 37 suites, algunas de dos habitaciones y un campo de golf de categoría mundial. En una segunda etapa se contempla construir una marina y un aeropuerto internacional para que sus visitantes puedan acceder de una forma expedita.

 

Otro gran proyecto que se encuentra en construcción desde diciembre y que fue lanzado el pasado mes de febrero es el nuevo Hotel y Villas Milagro del Mar de la famosa cadena hotelera Wyndham, el cual está ubicado en Playa San Diego, Villa El Carmen y cuenta con una inversión inicial de 16 millones de dólares. Este hotel de playa, ubicado a escasa hora y media de Managua, ofrecerá 212 nuevas habitaciones.

 

En adición, el presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, anunció en una reciente reunión con la Comisión de Turismo, que en Managua ya hay planes para la construcción de un Hotel Hyatt de 150 habitaciones en Galerías Santo Domingo, un nuevo Holiday Inn que ofertará 105 habitaciones en la pista Jean Paul Genie y posiblemente, aunque aun no es oficial, se construirá un nuevo y exclusivo hotel corporativo, que contaría con 100 habitaciones. En suma: la oferta de habitaciones de cinco estrellas de Nicaragua para el año 2014 podría incrementarse en más de 500 habitaciones, posesionando al país muy bien en este segmento del mercado de alta gama.

 

Por otra parte, con la Ley de Turismo Rural Sostenible, aprobada recientemente por unanimidad en la Asamblea Nacional, se pretende cubrir el otro segmento de la oferta, o sea ampliar y diversificar la oferta turística en los territorios incorporando criterios de calidad, competividad, rescatando la identidad cultural de los pobladores y conservando los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica.

 

Esta nueva manera de hacer turismo propicia las experiencias del turista con los pobladores y su cultura y provee de una nueva fuente de ingreso a la población rural. Los micro, pequeños y mediados prestadores de turismo rural sostenible podrán acogerse a los incentivos y beneficios fiscales establecidos en la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de Nicaragua y sus reformas, previo registro como Mipyme en el Ministerio de Fomento Industria y Comercio así como en el Intur.

 

La estrategia de posicionamiento en el mercado turístico mundial de Nicaragua por consiguiente es de doble vía: tanto para fomentar el turismo de alta gama para elevar el gasto per cápita y la estadía del turista que nos visita, como para fomentar un turismo rural de bajo impacto ambiental, que también deja importantes beneficios, tanto para el sector rural como para la nación en su conjunto. El autor es diputado y Presidente de la Comisión de Turismo.

 


 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter