Llegan presidentes para funeral de Chávez

CARACAS/AP

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia fueron los primeros en arribar a Caracas para el funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido la víspera y quien será velado el miércoles en una ceremonia en la que fue una de sus escuelas, la Academia Militar.

Y mientras el país parece atento a los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, aún se desconoce la fecha en la que los venezolanos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arribaron la mandataria argentina Cristina Fernández, José Mujica de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia, según imágenes transmitidas por la televisora oficial Venezolana de Televisión.

“Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a la familia, a las Fuerzas Armadas. Vengo a acompañar a Venezuela en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, no solo este país sino el pueblo boliviano y por eso nuestra obligación de acompañarlos para darnos fuerzas y energías”, dijo el presidente Morales a su arribo.

Está previsto también la asistencia d otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos, según informó la canciller colombiana María Angela Holguín.

El presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”.

“El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años”, escribió Rajoy en un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el canciller Elías Jaua, en la jornada el cadáver del presidente será trasladado desde del Hospital Militar, donde falleció el martes a las 4:25 pm al oeste capitalino, hasta la Academia Militar, una instalación dentro del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, también en el oeste de esta ciudad, que amaneció como una mañana de domingo, sin actividad escolar, ni de oficinas públicas y un comercio reducido porque debido a la muerte del jefe de Estado se declaró un duelo oficial de siete días.

El cuerpo del mandatario, de 58 años y que padeció de cáncer, será llevado desde el hospital militar, luego recorrerá avenidas del centro de Caracas hasta la Academia Militar, donde Chávez, quien fue un teniente coronel del Ejército, hizo parte de sus estudios castrenses y también hizo su juramento militar en 1975.

Los restos de Chávez se mantendrán en la Academia Militar hasta el viernes, según el gobierno.

El general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operativo de la fuerza armada, dijo el miércoles en una entrevista con la televisora oficial que el cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia será a pie y en compañía de los simpatizantes chavistas a quienes pidió llevar un brazalete con los colores amarillo, azul y rojo, como la bandera venezolana.

Se prevé que se realizará una misa en uno de los salones de la Academia Militar, dijo Barrientos.

Temprano en los fuertes militares de todo el país se dispararán salvas en honor del jefe de Estado difunto.Agregó que los uniformados, al menos 200.000 efectivos, estaban atentos a cualquier incidente de orden público, pero hasta ahora no se han reportado brotes de desórdenes.Afirmó que en el país hay total tranquilidad y que las fuerzas militares se mantendrán en “acuartelamiento” para garantizar el orden.

Barrientos indicó que las fuerzas armadas no permitirán ningún acto de violencia, y se mantendrán atentos para atender cualquier contingencia.

“Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan querer ofrecerle al país”, señaló el jefe militar al asegurar que “no le vamos a dar los espacios para que se cree una violencia que es lo que andan buscando” los sectores adversos al gobierno.

Por normas constitucionales, fallecido un mandatario, deben convocarse nuevas elecciones “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”, pero la Carta Magna no da otros detalles.Ya el oficialismo chavista ha dicho que su candidato será el vicepresidente Nicolás Maduro, 50 años.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



7 comments on “Llegan presidentes para funeral de Chávez
  1. Alberto dice:

    Pero como no van a llegar si Chávez les mandaba maletas de dinero para fianciar sus campañas electorales. Ahora mismo la Chamuca sale corriendo para allá. Es el pricipio del fin de muchos.
  2. Zopilote dice:

    Si, tiene que llegar el buitrerio en manada para seguir mamando la teta de los petrodolares, el petrolio barato o regalado, chevelo petro-dollares o morir (de hambre).
  3. Opinion publica dice:

    Llegan dolidos porque prevén que la PETROALCANCIA se les cierra para FINANCIAR sus tropelías “democráticas”.
  4. El que a hierro mata dice:

    El aire en Latinoamerica se respira mas limpio y claro. "Oficialmente Chavez esta muerto!! El que a hierro mata......a hierro muere!!
  5. Ronaldo Monteleon dice:

    ESTA VIVO FIDEL CASTRO? No irian ustedes al entierro de su major amigo? Es una Magnifica oportunidad para que el regimen Castrista demuestre al mundo que Fidel Castro esta vivo.
  6. solo digo dice:

    el miedo a morir vuelve creyente al prepotente. en un momento, desdice lo que ha mantenido oculto toda su vida, que no tiene principios de ninguna clase. misa para un ateo? lo que hace el amor al poder! ya lo dijo el guardión barrientos, ellos son los que mandan. están listos maduro y diosdado(mejor dicho diablodado) siempre el imperio ha fascinado a los guardiones.
  7. Enrique dice:

    Y Danny??? Cuando se hara presente??? Sera que desde ahora tiene que hacer ajustes en sus gastos? Tan pronto se acaban los petro-dolares?

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php