Multitud roja acompaña féretro

CARACAS/AFP

El cortejo fúnebre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez recorre las calles de Caracas desde el hospital militar hacia la Academia Militar, rodeado de miles de sus seguidores que lloran la pérdida del carismático líder, tras 14 años en el poder.

El féretro, cubierto con la bandera venezolana, apareció en la entrada del hospital antes del mediodía y apoyada en él, la madre del exmandatario, Elena Frías, lloraba desconsolada tapándose la cara con un pañuelo, mientras sonaba el himno venezolano que dio inicio al acto.

Tras una breve oración dirigida por un capellán militar, el ataúd fue colocado sobre un carro fúnebre e inició una lenta marcha por la capital, resguardado por efectivos de la Guardia de Honor militar. El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y otros ministros y responsables venezolanos, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estuvo presente en la ceremonia en el hospital militar.

Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaban el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios. El himno venezolano volvió a sonar, esta vez con la voz de Chávez grabada, y entonado por todos los presentes.

El cortejo llegará a la Academia Militar, donde se instalará durante tres días la capilla ardiente con los restos del mandatario. Chávez murió el martes a los 58 años en el hospital militar, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana. Pese a las informaciones sobre la evolución desfavorable de su estado en los dos últimos meses, su fallecimiento conmocionó al país y miles de sus simpatizantes salieron a las calles al conocer el martes la noticia, anunciada por Maduro.

Escenas desgarradoras se vivieron esta mañana frente al hospital militar, en el que se congregaron antes del alba centenares de simpatizantes. “Como Chávez no habrá otro, es el hombre más grande que ha parido esta patria”, dijo entristecido a la AFP José Gregorio Conde, un caraqueño de 34 años. La Guardia Nacional cercó la entrada del hospital, donde una gran tela rezaba: “¡Chávez vive, la lucha sigue!”.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de la revolución que lideró el antiguo teniente coronel, que en 1992, siete años antes de ser elegido por primera vez, lideró un fallido golpe de Estado. El canciller Elías Jaua indicó que se instalará una capilla ardiente “para que el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su libertador, a su protector”.

El ministro de Defensa, Diego Molero, indicó que “una vez (el féretro) llegue a la Academia militar se rendirán honores correspondientes” al fallecido presidente. Precisó que “habrá 21 cañonazos en su honor y cada hora habrá un cañonazo hasta el día del entierro”.

En la madrugada del miércoles comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistirán al funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 10:00 (14H30 GMT). La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar cerca de las 05H00 hora local (09H30 GMT), seguidos por Morales, que arribó dos horas después y fue recibido por Jaua.

Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves. Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

La última vez que los venezolanos vieron y escucharon a su presidente fue el 10 de diciembre, cuando se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!”, antes de partir a Cuba. El gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

El ministro de Defensa ya se pronunció a favor de que los restos de Chávez descansen en el Panteón Nacional de Caracas, junto al Libertador Simón Bolívar, que tanto admiró y emuló. “¡Con Simón (Bolívar), Chávez al Panteón!”, reclamaban igualmente los chavistas congregados en el hospital militar.

Jaua indicó el martes que Maduro asumirá la presidencia temporal hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha por ahora no fue anunciada por el gobierno. Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Share Button
ETIQUETAS: ,
RELACIONADAS
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



23 comments on “Multitud roja acompaña féretro
  1. La verdad aunque duela dice:

    Los que ven alli llorando a Chavez, son los que se beneficiaron con todo lo que le robaron a los Venezolanos en el exilio. Dictadores que pasan a la historia como despotas, traidores, amasadores de fortunas robadas, y estas ratas de dos patas terminan disecados.
  2. Adrian Gonzalez dice:

    Comandate Chavez, Nicaragua y toda latinoamerica y el mundo llora tu partida, pero estas en nuestros corazones, eres y seguiras siendo el hombre que lucho por su pueblo, estaras en nuestros corazones por siempre.
  3. jlagos dice:

    Gadaffi se fue, Chavez se fue... quien sigue? Todos estos payasos se creen eternos, se creen libertadores de su pais. Venezuela no ha tenido un presidente tan vulgar y tan soez como Chavez.
  4. sictovi dice:

    Next......Daniel Ortega
  5. Salvador Benjamin dice:

    Un gran vacio que jamas podra ser llenado nos deja el fallecimiento de Hugo Chavez, su union y hermandad entre los paises, tantas cosas buenas. Su memoria sera guardada en cada corazon latinoamerica, revolucionario y aquellos que saben sobre lo que hizo su grandes logros y hazañas
  6. luzmar cremellé dice:

    la prensa: Insulten ahora, malditos carroñeros, pronto caerán de cáncer uno a uno.

     

  7. Joycita Hunter dice:

    Descanse en paz....Hugo Chavez
  8. Enrique dice:

    Me parece excelente el reportaje, dice fallecido, lo mismo que muerto, no desaparecido como hacen con algunos muertos que saben exactamente donde están enterrados. Murio ayer? Algunos piensan que murió mucho antes. No se le veía desde hace mucho tiempo, igual que a Daniel Ortega. 

  9. fres brow dice:

    Lamento el fallecimiento del comandante Hugo Chávez, un lider , lider de verdad. Aunque una persona nos caiga mal sus actos no debemos de searle mal a nadie por que si le deseamos cancer una persona eso se nos revierte a la persona que lo deseo. Todos los seres humanos vamos a partir de esta tierra por que no somos mortales

  10. Dalia Alvarado dice:

    "Podrá morir el artista, sobre todo cuando se es artista de un arte tan peligroso como es la lucha revolucionaria, lo que no morirá jamás es el arte al que consagró su inteligencia." (Fidel) "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida." (José Martí) Muertos están los cobardes, los que han retrocedido, los que han traicionado a los pueblos, los que han festejado con la muerte y el sufrimiento de un pueblo. Paciencia, ese mismo pueblo les dará muy pronto la respue
  11. Pablo Martinez dice:

    Sin duda alguna con la pérdida fisica de nuestro lider latinoamericano Hugo Chavez,se pierde el forjador de la lucha revolucionaria moderna,un ser con uno de los nacionalismos mas fuertes del mundo. Sin embargo, nos deja uno de los legados mas importantes, y es el de continuar la lucha por la igualdad de los pueblos,a defender nuestra soberanía e independencia sin restare una centécima a nuestra moral. Rogamos a Dios que lo reciba en su santa gloria por el todo la unidad que propició en el m
  12. nestor dice:

    Mi respeto para Evo Morales La senora presidente de Argentina y al presidente del Uruguay, se hicieron presente de inmediato en Venezuela, Con ello muestran su verdadera tristeza y dolor ante la perdida de su homologo, lo mismo debieron haber hecho aquellos lideres de que se han beneficiado tanto del petroleo a como de la incondicional ayuda del finado. QEPD Y que el senor tenga misericordia de el.
  13. Granadina dice:

    No generalicen! No lo llorará toda Lationamérica ni todo el mundo y en Nicaragua, si acaso, será un 32%. Paaayasos! Y dejen de meter a la Iglesia en esto...podrá haber muerto aferrado a Cristo, sin remediar sus maldades, pero de lo que si estamos seguros, es de que murió (y podría ser varios días atrás) aferrado al Poder!
  14. john dice:

    Duelo internacional? Que clase de mentira. Los locos izquierdistas estaran de duelo.Ademas, porque cubren la caja con la bandera venezolana? cubranlo con la bandera de cuba y la de alqeda.
  15. Mónica Fernández dice:

    Con Chávez y Maduro el Pueblo esta seguro. Rodilla en tierra por siempre, Camara Presidente. Gracias por despertar al mundo entero, la revolución seguirá avanzando. Viva Chávez, Chávez somos todos!!!
  16. tistero dice:

    TFT = TAPTe fuiste tiste Te acabaste paste
  17. nixela dice:

    Senora Luzmar no le desee la muerte a un ser humano y peor mente de cancer quien es usted deje las cosas en las manos de NUESTRO SENOR. No le desee ese mal a nadiea, sea humana señora y respete a los seres que ya no están en esta vida por favor que Dios la perdone por esas palabras tan feas.

  18. Mauricio dice:

    Descanse en paz. Pero viendo la cantidad de militares que acompañaba sus restos; me detengo a pensar: Que produce el militar? Seguridad! pero que seguridad si con el armamento Tecnologico que tienen las potencias es irrelevante mantener a Tantos porta pistolas. Los previlegios que gozan los militares simplemente son dados por el apoyo que le otorgan al presidente de turno. En realidad los militares son la clase previlegiada de Todo gobierno; sin tener que hacer NADA. El pueblo aguanta hambre.
  19. Salomon dice:

    Te queremos Chavez por siempre!, gracias por tu legado.
  20. El Nica Libre dice:

    Maduro, dice que Chavez murió. Pero cuando? Donde? Quien lo ha visto dentro del féretro? Esta gente le miente al pueblo venezolano y al mundo. Que están ocultando? Todo esto no tiene sentido; nadie lo vio cuando supuestamente llego a Venezuela. Creo que Chavez murió en Cuba, no aguanto la operación y trataron de mantenerlo vivo artificialmente. El pueblo de Venezuela debe exigir ver en su ataúd al dictador Chavez por ultima vez......Maduro, no seas inmaduro.
  21. salvador dice:

    Ahora que estas junto a Cristo, te mandamos todo nuestro amor. Viva Chavez!
  22. Pancho Polo Vilchez dice:

    La parca llegó a Cuba preguntando quién era Fidel y los jodidos le dijeron que era el cachetón que está allí que jodidos esos cubanos
  23. El Nicaraguense dice:

    Chavez ha vivido desde que nacio como lo es tambien SIMON Bolivar, asi vivira chavez tambien. Y a todos los que se alegran de la muerte de chacez, dejenme decirles que podria ser que haya personas tambien que se alegren cuando ustedes mueran tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php