14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suspenden elecciones parlamentarias en Egipto

Una corte administrativa egipcia ordenó suspender las elecciones parlamentarias previstas para el mes próximo, lo que profundizó la confusión política que reina en el país.

EL CAIRO/AP

Una corte administrativa egipcia ordenó suspender las elecciones parlamentarias previstas para el mes próximo, lo que profundizó la confusión política que reina en el país.

El veredicto fue emitido después de una decena de quejas que cuestionaban la legalidad de la ley que organizaba las elecciones.

Abdel-Meguid el-Muqanen, juez que preside la corte administrativa, dijo en su fallo que dicha ley debe ser revisada por la Corte Suprema Constitucional para verificar si es conforme a la Constitución. Mientras tanto, ordenó la suspensión y la anulación del decreto presidencial que convocaba a elecciones.

Los detalles del fallo no estaban disponibles por el momento.El gobierno puede apelar la decisión de la corte administrativa, la que en todo caso podría provocar una demora en los comicios. La elección en varias etapas está programada para comenzar el 22 de abril y extenderse casi dos meses. El período para que los candidatos se inscriban comenzará el sábado, pero probablemente eso no pueda llevarse a cabo hasta que se solventen todos los detalles legales, lo que demorará todo el proceso.

El fallo ahonda la crisis provocada por las divisiones entre el presidente islamista Mohammed Morsi y la oposición, dominada por tendencias seculares y liberales. Los opositores habían llamado a boicotear las elecciones con el argumento de que no podían realizarse en medio del malestar y las protestas contra Morsi y su Hermandad Musulmana que han remecido el país durante semanas.

La oposición también argumentó que la ley electoral no fue consultada antes que la redactaran.

“Como están las cosas, no tenemos elecciones, ni siquiera temporales”, dijo Negad Borai, activista por los derechos humanos. “Esto refuerza la crisis política”.Por su parte, Murad Alí, asesor de medios de comunicación para el Partido Libertad y Justicia, perteneciente a la Hermandad, escribió en su página oficial en Facebook que respetan a la corte.

“Respetamos los fallos de la corte y no vemos ningún problema en referir la ley a la Corte Suprema Constitucional”, afirmó.

El Parlamento envió el borrador de ley a la Corte Constitucional, la cual lo rechazó, solicitándoles a los legisladores que enmendaran casi una decena de artículos, incluido el trazado de los distritos. Después de unas revisiones rápidas, el Parlamento aprobó la legislación.

En el centro de la disputa legal está un artículo en la Constitución recién adoptada que le quita a la Corte Constitucional la función de revisar las leyes electorales después de que el Parlamento las apruebe.

Bahey Eddin Hassan, director del Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, dijo que el Parlamento se apresuró a aprobar la nueva ley sin asegurarse de que se había apegado a la recomendación de la corte, con lo que violó efectivamente el espíritu de la Constitución que le da al tribunal el derecho de asegurarse de que la ley cumple con sus recomendaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí