Honduras: Campesinos culminan marcha contra minería y ciudades modelo

Unos 300 campesinos culminaron este miércoles en la capital hondureña una caminata de casi 10 días y 200 kilómetros que demanda derogar la ley de minería y las llamadas "ciudades modelo".

06/03/2013

Centenares de campesinos hondureños culminaron en Tegucigalpa una marcha de 10 días que demanda al gobierno del presidente Porfirio Lobo derogar la ley de minería y las llamadas “ciudades modelo”. LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA

TEGUCIGALPA/AFP

Unos 300 campesinos culminaron este miércoles en la capital hondureña una caminata de casi 10 días y 200 kilómetros que demanda derogar la ley de minería y las llamadas “ciudades modelo”.

Gritando “Viva Hugo Chávez”, en honor al fallecido presidente venezolano, y enarbolando mantas con leyendas como “fuera mineras” y “fuera las vende patrias”, se congregaron afuera del Congreso los manifestantes, según observaron periodistas de AFP.

“Exigimos que se derogue la nueva ley de minería, la reforma constitucional y las leyes que ponen en vigencia las Regiones Especiales de Desarrollo que conocemos como ciudades modelo”, expresó la dirigente Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), al leer una proclama.

Recientemente, el Congreso aprobó una nueva ley que promueve las explotaciones mineras y otra que permitirá el desarrollo de “ciudades modelo” al estilo de Hong Kong.

Según la controvertida propuesta original, las ciudades modelos constituirían unidades territoriales independientes, administradas por un gobernador y con sistemas de justicia y seguridad propios.

Ambos proyectos son rechazados por diferentes sectores hondureños que consideran que se trata de un atentado contra la soberanía.

Además, el gobierno de Porfirio Lobo promueve la construcción de pequeñas represas para generar energía que, según el criterio de los campesinos, dañarían las fuentes de agua.

La marcha había iniciado el 25 de febrero con unos 180 campesinos saliendo desde La Barca, al norte del país. Un día después comenzó otro grupo de 170 personas desde La Esperanza, departamento de Intibucá, 200 kilómetros al oeste de la capital, en su mayoría indígenas lencas de la zona fronteriza con El Salvador.

Ambas columnas de caminantes se encontraron en la ciudad de Siguatepeque, 120 kilómetros al norte de la capital, hasta que finalmente unos 300 llegaron a Tegucigalpa, dijeron los organizadores.

Cáceres dijo a la AFP que los campesinos permanecerán en la capital “hasta tener una respuesta” por parte del Congreso y la Corte Suprema de Justicia a sus demandas.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...