14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

1975. Se gradúa de subteniente y licenciado en Artes y Ciencias Militares. LA PRENSA/AP

Fue genio y figura

Desde que a los 16 años decidió emigrar a Caracas para ingresar a la Academia Militar, con la esperanza de dar el salto al beisbol profesional y alcanzar la gloria mediante el deporte, Hugo Rafael Chávez Frías nunca paró en su afán de alcanzar poder y fama.

AFPTV: Más de una década de Hugo Chávez

JOSÉ ADÁN SILVA/AGENCIAS

Desde que a los 16 años decidió emigrar a Caracas para ingresar a la Academia Militar, con la esperanza de dar el salto al beisbol profesional y alcanzar la gloria mediante el deporte, Hugo Rafael Chávez Frías nunca paró en su afán de alcanzar poder y fama.

En sus 58 años de vida se valió de todo para alcanzar sus metas: desde un golpe militar en 1992, hasta el uso del poder político y jurídico para aplastar a la oposición en 2002.

Mediante agresivas reformas jurídicas y electorales arrinconó a la clase política tradicional de derecha en cuatro elecciones y procesos de referéndum; aprovechó el uso de medios de comunicación, redes sociales y tecnologías, más las generosas finanzas generadas por el petróleo para ganar lealtades locales, votos y aliados internacionales.

Su discurso polarizador e incendiario, sus diatribas contra los opositores, su elocuencia y dotes orales, más su populismo alimentado por una chequera sin fin, lo llevaron a derrotar en cuatro ocasiones a sus contrincantes a quienes, burlonamente, llamaba “pitiyanquis” y “majunches”.

Alineó a las fuerzas armadas a su lado, unió a la izquierda en un único partido, cambió el nombre de la República y regaló petróleo y millones a los países aliados, denostó de Estados Unidos y Europa y al final abrazó a Cristo, “el primer socialista”.

Internacionales Chávez muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    No olvidemos que de la pobreza salen estos genios y figuras.
    Los gobiernos entre comillas “Democraticos” pero que solamente
    utilizan esa palabra para esconder sus propósitos
    nefastos; + las sociedades corruptas apegadas a favorecer a esta
    clase de gobiernos ayudan a que estos genios proliferen, resentidos por las necesidades a flor de piel de sus pueblos.
    Es lamentable que estas personas cuya conciencia estando bien claras, cuando llegan al poder olvidan de sus ideales y se vuelven
    fieras.

  2. Oliverio
    Hace 11 años

    de nada le servira besar la cruz , cuando no hace ni dos meses maldijo al pueblo de Israel , el pueblo elegido por Dios , su mente estaba mal decia que Dios no existia y al dia siguiente estaba en una misa para despues de la misa renegar contra la iglesia estuvo mentalmente mal todo el tiempo y la prueba es que desbarato economicamente un pais riquisimo hoy sumidoen la pobreza la misma linea de Cuba y la de Nicaragua y la Bolivia y por alli esta ya Ecuador

  3. Martin Gonzalez
    Hace 11 años

    Efectivo y certero el comentario de Sandra. Cuando el equilibrio se encuentre y llegue a la consciencia de uno de éstos líderes se alcanzaran realmente los gobiernos plenos, democráticos, participativos y equilibrados. El ojo avisor de quienes manejan la política y el liderázgo de un país serán clave para evitar que la brecha entre ricos y pobres siga aumentando.

  4. pedro
    Hace 11 años

    ya esta donde deberia estar que Dios lo perdone por haber hecho sufrir al pueblo de venezuela.

  5. l.castillo
    Hace 11 años

    Siempre los marjinales como este esconden en lo más profundo de su ser,el resentimiento por ser pobres,y con muchas ancias de poder
    tener una vida llena de lujos sin mover un solo dedo,esta clase de resentidos social abundan,ser pobre no quiere decir ser lácra,.muchas personas ricas y famosas han salido desde abajo,.sin necesidad de hacer tanto circo y a los pueblos desgraciarles su vida,este sr. era muy vulgar ordinario y corriente ponia a Venezuela en verguenza.

  6. TASSO
    Hace 11 años

    SOLO FALTA QUE LE ESCRIBAN AL NUEVO PAPA PARA QUE LO SANTIFIQUEN! GENIO Y FIGURA??? Insolito que se diga esto porque este hombre ni siquiera sabia escribir bien, su ORTOGRAFIA era pesima y dicen que era genio y figura?! Este hombe no fue mas que un vividor y dictador que provoco la EMIGRACION de miles de venezolanos que viven en distintos paises, al igual que lo hizo el hoy dictador VIVIENTE ORTEGA! En los 80 Ortega provoco la huida de miles de nicaraguenses INTELECTUALES y NO INTELECTUALES.

  7. BERLUCHE
    Hace 11 años

    AMIGOS SOMOS MORTALES Y NO INMORTALES. Y pienso que para la maldad no debe haver cabida en la vida por que los que mas sufren son los pobres que por lo general son MANIPULADOS Y MANCILLADOS por dictadores, por funcionarios que son yoquipierdistas y que se convierten en VERDUGOS para pisotear la DEMOCRACIA y el derecho de los CIUDADANOS. Hugo Chavez no era GENIO NI FIGURA en el buen sentido de la palabra. Lo que si fue un MEDICRE Y NO UN PRESIDENTE PROFECIONAL AL IGUAL QUE LO ES ORTEGA VIVIDORES

  8. LAMPEDUZA
    Hace 11 años

    Si claro fue genio para la MALDAD y FIGURA para dar verguenza al pueblo venezolano por su forma de actuar. INSOLITO que se diga que este loco de mente que hizo lo mismo que hizo ORTEGA en los 80 al quitarles los bienes a los empresarios y que provoco una EMIGRACION de nicaraguenses al exterior lo mismo hizo Chavez. Provocan una HUIDA de ciudadanos venezolanos al exterior por REPRIMIRLOS, ahora se dice que era GENIO Y FIGURA! Seria hipocresia el no decir que me alegra que la NATURALEZA HIZO BIEN.

  9. PLATON
    Hace 11 años

    Una persona que es HUMILDE y llega a ser un alto mandatario y que hace lo que esta escrito en la constitucion sin violarla es DIGNO de respeto! Pero en el caso de Hugo Chavez este era HUMILDE pero al llegar a ser “alto” mandatario este VIOLO LA CONSTITUCION venezolana y se convirtio en el VIL MENTIROSO. El periodista Ramos lo entrevisto en el 98 y el dijo que:
    Entregaria el poder
    No expropiaria
    Que cuba era una dictadura.
    Pero EMPEZO A EXPROPIAR Yen el 2002 NO QUIZO ENTREGAR EL PODER.

  10. Byron
    Hace 11 años

    Patrañas, no fue ni genio ni figura ni nada: ya cuando supo que se iba a morir, asustadisimo, se “aferro a nuestro señor” pero antes hasta del padre nuestro se burlaba, como es? Padre Fidel que estas en Cuba?

  11. AMERICO
    Hace 11 años

    Es: genio y figura, el mentir y ser dictador? Por favor sean serios! Hugo Chavez no era mas que un dictador y mentiroso que violo la constitucion venezolana! En el 1998 cuando llego al poder el periodista Jorge Ramos lo entrevisto y le dijo tres mentiras. Ramos le pregunto a Chavez: Entregará el poder cuando se venza? Chavez dijo:Si Ramos le pregunto: expropiaría los bienes? Chavez dijo: No Ramos le pregunto: Consideras a Cuba una dictadura? Chavez dijo: Si. Es esto genio y figura?

  12. jacinto guandique
    Hace 11 años

    Sandrita mencioname un gobierno “socialista, Cristiano, solidario y del siglo 21” en el cual sus ciiudadanos se sientan a gusto? con uno me conformo… digamos q se pueda comparar con singapur, corea del sur, la india y otros paisitos q decidieron invertir seriamente en su future a traves d la educacion. Si tu patron fuera serio en el asunto de la educacion en unos años no tendriamos zonas francas p semianalfabetos, tendriamos industrias q pagan bien, carros, computadoras, etc

  13. Carlos Osabas
    Hace 11 años

    Me siento ofendido como Cristiano que Hugo Chávez dijera que Cristo fue socialista. Una blasfemia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí