14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

América Latina y el Caribe diseñarán nuevas metas de desarrollo sostenible

Expertos y representantes de los países latinoamericanos y caribeños revisan mañana en Bogotá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los compromisos asumidos en Río+20, para comenzar a diseñar las nuevas metas del futuro.

Bogotá/EFE

Expertos y representantes de los países latinoamericanos y caribeños revisan mañana en Bogotá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los compromisos asumidos en Río+20, para comenzar a diseñar las nuevas metas del futuro.

Esta discusión se dará cita entre el jueves y el sábado en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno colombiano, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los encargados de inaugurar la conferencia serán la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el director para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, y según un comunicado de los organizadores, habrá un espacio también para la sociedad civil.

En la primera jornada participarán además la presidenta de la Agencia del Medio Ambiente de Cuba, Gisela Alonso, y la excanciller mexicana, Patricia Espinosa.

Holguín, Alonso y Espinosa forman parte del llamado Grupo de Alto Nivel de 26 Personas Eminentes que la ONU designó el año pasado para asesorar en la identificación de un nuevo marco internacional que supla a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 y que deberían cumplirse en 2015.

La asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015, Amina J. Mohammed, coordinará la discusión sobre la próxima agenda de metas.

Mohammed también participó en la conferencia que Naciones Unidas celebró la semana pasada en Bogotá con los mismos fines, en la que los funcionarios de la ONU y representantes de medio centenar de países del mundo establecieron las primeras bases de los objetivos posteriores a 2015 de cara a la cumbre de presidentes de septiembre.

Está previsto también que se presente el documento de la Cepal y la ONU titulado “Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post 2015 y Río+20”, que identifica en concreto los desafíos de la región.

Según adelantó la secretaria Bárcena en una reciente entrevista con el diario económico colombiano Portafolio, “América Latina ha hecho un avance muy importante” en el cumplimiento del objetivo de reducción de pobreza extrema, aunque señaló que aún tiene mucho camino para reducir la desigualdad.

Y aclaró que son los países del Caribe los que más desafíos tendrán que atender en materia de endeudamiento, integración y desarrollo industrial.

En las tres jornadas de reuniones participarán asimismo los ministros de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de Brasil, Antonio Patriota, quienes cerrarán el encuentro el próximo sábado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí